viernes, 17 de febrero de 2023

Semana 7

Buenos días, estos días se ha producido un importante encuentro anual del sector asegurador, como es La semana del Seguro, organizado por INESE y que precisamente este año ha celebrado el 30º aniversario, por lo que aprovecho para enviar mi felicitación desde aquí.

Entre la gran cantidad de temas tratados, hemos seleccionado uno que por ser de máxima actualidad y porque me gustaría dar mi opinión al respecto, he considerado que es merecedor de ser tratado en este blog semanal.

Se trata de la valoración de daños por inteligencia artificial (IA) en la Lucha Contra el Fraude.

Ni que decir tiene que IA se está incorporando a todo el mercado laboral en general y al sector asegurador en particular de una forma importante.

Uno de los aspectos del seguro sobre los que trabaja la IA es la valoración de daños.

En mi opinión en un futuro los sistemas serán capaces de valorar con gran fiabilidad daños exteriores en vehículos y viviendas, pero la realidad es muy tozuda y hoy por hoy es muy temprano para que esa fiabilidad sea una realidad. Todavía se observan más errores que aciertos en todos los proyectos que han visto la luz.

Pero mientras llega el día que los sistemas sean realmente fiables, nos encontramos afirmaciones de la mayoría de proveedores de estos sistemas que no solo afirman que son altamente fiables en la valoración de daños, sino que se atreven a asegurar que los sistemas actuales de reconocimiento de imágenes permiten controlar el fraude.

Aunque cualquiera que trabaje en siniestros, departamentos antifraude o en departamentos de peritos de seguros, sabe cómo se detectan los fraudes al seguro, no está de más que aproveche estas líneas para volver a insistir que para detectar fraude lo primero que hay que tener en cuenta que un fraude se produce porque alguien altera la versión de las circunstancias del siniestro para hacer tener cobertura en una póliza de un siniestro que en realidad no la tiene. Es decir, ¿cómo vamos a detectar y mucho menos afirmar que hay un intento de fraude sin conocer las circunstancias de un siniestro y las coberturas de una póliza?

Una cosa es valorar un daño mediante captura de imágenes y otra detectar que ese daño valorado corresponde a un intento de fraude.

Es algo muy obvio, pero merece la pena que hagamos mención de ello.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------