Buenos días, las falsas denuncias por robo con la intención de cobrar una indemnización del seguro, continúan al alza, como así lo afirma el inspector jefe del grupo de Policía Judicial, Luis González, en la jornada celebrada en junio y organizada por ICEA. Llegándose a duplicar en poco tiempo.
Si extrapolamos los datos que aporta el sr. González a todas
las comisarías de España, nos encontramos que diariamente se pueden producir
miles de denuncias falsas.
Parece razonable que se trabaje más sobre esta cuestión,
sobre todo en prevención y detección.
Josu Martínez
ESTA ES LA PETICIÓN DE LA POLICÍA PARA COMBATIR EL FRAUDE EN EL SEGURO (ASEGURANZA)
Una comisaría de Madrid puede recibir unas 5 denuncias
falsas al día. Si se multiplica por todas las comisarías que hay en España,
sale una cifra absolutamente desmesurada. Esto complica la labor de la policía,
que muchas veces no puede dedicar todos los recursos necesarios y que le
gustaría a resolver todos estos casos. Y perjudica a las aseguradoras, las
víctimas de muchas de estas denuncias falsas. Por el bien de todos, la policía
reclama una solución y esta es una propuesta de lo que se puede ir haciendo.
Esta realidad la ha contado Luis González, inspector jefe
del Grupo de Policía Judicial, en la jornada ‘Lucha contra el fraude: falsedad
documental & falso positivo’, organizada por ICEA. «Ahora están entrando en
las comisarías entre 5 y 6 denuncias falsas diarias, cuando antes eran 2 o 3. Y
esto queremos atajarlo», ha subrayado.
De estas denuncias falsas, un volumen importante afecta a
las aseguradoras ya que muchas son simulacros de robo o de lesiones para poder
solicitar una indemnización al seguro. Considera que ambas partes deberían
trabajar juntas para detener estos intentos de estafa. «Me gustaría que la
policía y las aseguradoras mejorasen sus canales de comunicación, que la
actividad fuese más fluida. Este es el reto», reconoce el inspector jefe.
Desde su punto de vista, una solución para mejorar la
interlocución entre aseguradoras y la policía puede ser abrir «un canal de
comunicación a través de la participación ciudadana «. Para ello, eso sí, deben
tomar nota las autoridades políticas. «Tenemos que hacer algo entre todos para
detectar este fraude y que, al defraudador, no solo no se le abone la
indemnización que deseaba, sino que recaiga sobre él una responsabilidad penal
«, ha incidido.
Luis González ha hecho hincapié en que estas conductas
delictivas «repercuten» a la policía «porque muchas veces no se pueden ni
investigar y eso frustra», pero sobre todo a las aseguradoras porque en
ocasiones se ven abocadas a pagar «un dinero por una falsedad «. Y, antes de
despedirse, ha insistido en fomentar esa colaboración: «Algo hay que hacer
porque a nosotros nos suben los delitos como la espuma y a vosotros os baja el
dinero también como la espuma».