viernes, 30 de julio de 2021

Semana 30

Buenos días, esta semana nos despedimos hasta septiembre y me gustaría finalizar este periodo haciendo un reconocimiento a la labor sorda que día a día hacen mis compañeros de peritos de seguros en una faceta de la Lucha Contra el Fraude que no tiene visibilidad pero que es fundamental en nuestro trabajo y en los resultados económicos que se derivan del mismo. Me estoy refiriendo al fraude parcial, también conocido como ocasional. Es aquel que se produce en siniestros reales con daños originados en dichos siniestros, pero que a su vez se produce en la reclamación de daños la inclusión de otros daños preexistentes que no guardan relación con el siniestro.

El problema de estos fraudes parciales, es que en la mayoría de casos no se contabilizan y que por tanto son invisibles en las cuentas de resultado de las aseguradoras, pero que en cambio su existencia es constante en las intervenciones del perito de seguros. Estamos hablando de millones de euros al año que se evita pagar injustamente debido a la intervención del perito de seguros.
Una labor por tanto muy poco valorada y que impide el reconocimiento a una labor que hoy por hoy es indetectable por sistemas basados en inteligencia artificial, ni por otro tipo de tecnologías, siendo el perito de seguros el único medio para detectarlo, ya que es necesario conocimientos, experiencia y método. Método como la medición de alturas de daños, práctica que es utilizada en una gran parte de los casos para poder detectar la incompatibilidad de daños con el siniestro peritado.
Hoy he seleccionado la presentación que el área de usuarios de Centro Zaragoza, en su apartado Ayuda a la peritación, tiene a disposición de los peritos de seguros y técnicos de aseguradoras, así como de los asociados profesionales de APCAS. Se trata de un esfuerzo de APCAS y Centro Zaragoza para incorporar una base de datos de vehículos y alturas capaz de abarcar a la práctica totalidad del parque automovilístico español y que se presenta como una magnífica ayuda en la Lucha Contra el Fraude, siendo cada vez más los peritos de seguros que la utilizamos.
Me despido hasta Septiembre, no sin antes desearos un fabuloso mes de Agosto y a los que hagáis desplazamientos por carretera aconsejaros que lo hagáis con la máxima prudencia, extremando la precaución y evitando cualquier tipo de distracción.

 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





ALTURAS AUTOMÓVILES: Faros, pilotos y paragolpes. 

APCAS Y CENTRO ZARAGOZA han alcanzado un acuerdo de colaboración para la actualización de la base de datos de ALTURAS AUTOMÓVILES: Faros, pilotos y paragolpes.

     Frecuentemente, en las colisiones de baja intensidad entre automóviles, los daños ocasionados afectan habitualmente a faros, pilotos y paragolpes.

     Una labor generalizada en los profesionales de la peritación es la contrastación y validación de los datos y daños facilitados en el Parte del Accidente entre los modelos de automóviles implicados en el siniestro.

     Para este tipo de verificaciones es imprescindible medir directamente sobre los automóviles las alturas de estos componentes: faros, pilotos y paragolpes.

     Considerando la importancia pericial de estos datos sobre las alturas de estos elementos: faros, pilotos y paragolpes, en los diferentes modelos de automóviles del mercado nacional actual, el personal técnico de CENTRO ZARAGOZA ha elaborado la base de datos que se presenta a continuación sobre ALTURAS AUTOMÓVILES: Faros, pilotos y paragolpes. cuyo objetivo y finalidad pretende ser una información técnica adicional de "AYUDA A LA PERITACIÓN", dirigido y disponible para todos los profesionales de las Entidades Aseguradoras socias comprometidos con la tasación de los automóviles.

     En esta base de datos se suministran los datos referenciales de las alturas de los faros, pilotos y paragolpes, tanto de la parte delantera como trasera de los grupos de automóviles del mercado actual siguientes: Turismos, Monovolumen, Todo Terreno, Derivados de Turismo y Furgones Ligeros.

     Las alturas indicadas en esta base de datos se han generado en función de los aspectos siguientes:

•  Automóvil: Marca y modelo

• Tipo de automóvil: Berlina o Sedan, Coupé, Cabriolet y Break o Familiar.

• Variante carrocería: Nº Puertas

• Serie modelo (Model Year): Año del modelo comercial

     Las diferentes alturas señaladas para cada modelo de automóvil seleccionado son las siguientes:


PARTE DELANTERA:

                Faro: Parte superior (A) e inferior (B).
                Piloto: Parte superior (D) e inferior (E).
                Paragolpes: Parte superior (C) e inferior (F *).
                               NOTA.- En los tipos de paragolpes actuales: F = G.
                Retrovisor: Parte superior (H) e inferior (I).
                Moldura: Parte superior (J) e inferior (K).


PARTE TRASERA:

                Piloto: Parte superior (R) e inferior (S).
                Paragolpes: Parte superior (T) e inferior (Y *).
                               NOTAS.- En los tipos de paragolpes actuales: Y = Z.
                               Aunque no es frecuente, si el paragolpes trasero incorporase algún tipo de                                         piloto incorporado: Parte superior (V) e inferior (X)



En lo referente a las medidas obtenidas por el personal técnico de CENTRO ZARAGOZA y presentadas en esta base de datos como Ayuda a la Peritación deben indicarse los fundamentos básicos de utilización siguientes:

• Las medidas de las alturas de los faros, pilotos y paragolpes señaladas son orientativas e indicativas de la ubicación de estos componentes en cada modelo de automóvil.

• La medición de las alturas de los modelos de automóviles incluidos en esta base de datos, se ha realizado con el automóvil parado, vacío y orden de marcha.

• Debe recordarse y tenerse en cuenta que en frenadas de elevada intensidad, se genera una transferencia de peso longitudinal de la parte trasera a la delantera, la parte trasera se "eleva" y la parte delantera se "hunde", influyendo de forma considerable en la altura de los faros, pilotos y paragolpes.

• También debe señalarse la importancia del efecto "cuña" de las formas aerodinámicas de los automóviles que influye notablemente en la superposición de los daños afectados en un impacto entre los vehículos.

• Debido a los diferentes factores que influyen en la altura de los automóviles y que se exponen a continuación, para la aplicación de estas medidas se recomienda adoptar una tolerancia de apreciación en las alturas indicadas entre un 2% y un 5%.

 

     Los factores de mayor relevancia que influyen en la altura de los automóviles son los siguientes:

• La distribución de masas:

                 Un mismo modelo de automóvil incorpora diferentes motorizaciones y equipamientos de serie en sus diferentes versiones comercializadas.

• Las dimensiones de las ruedas:

                Diferentes versiones de un mismo modelo de automóvil incorporan distintas medidas de llantas y neumáticos.

• La rigidez de las suspensiones:

                Según las prestaciones potenciales de un modelo de automóvil en sus diferentes versiones se incorporan suspensiones con mayor o menor rigidez que reducen o aumentan la altura del automóvil.

                En modelos con suspensiones hidráulicas tipo Citroën y en suspensiones de gestión electrónica de tarado regulable en función de la velocidad del automóvil, la altura es variable obviamente.

• Otros aspectos a tener en cuenta:

                Las condiciones de utilización real de los vehículos implicados en el momento del choque: número de ocupantes, llenado del depósito de combustible, equipaje en maletero, desgastes en neumáticos y suspensiones, …, no suele ser conocida.

     Ante esta exposición de factores incidentes en la altura de los automóviles, se recomienda a los usuarios de la información reflejada en esta base de datos un tratamiento objetivo en la aplicación de las medidas destacadas en este servicio.

     Por último, CENTRO ZARAGOZA desea agradecer a todos aquellos Concesionarios y Servicios Oficiales de las diferentes Marcas de Automóviles del mercado actual, la colaboración prestada a nuestro personal técnico en la realización de la toma de medidas de las alturas de los faros, pilotos, paragolpes, retrovisores y molduras sobre los diferentes modelos de automóviles ubicados en sus exposiciones de venta y talleres.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario