Buenos días, esta semana nos despedimos hasta septiembre y me gustaría finalizar este periodo haciendo un reconocimiento a la labor sorda que día a día hacen mis compañeros de peritos de seguros en una faceta de la Lucha Contra el Fraude que no tiene visibilidad pero que es fundamental en nuestro trabajo y en los resultados económicos que se derivan del mismo. Me estoy refiriendo al fraude parcial, también conocido como ocasional. Es aquel que se produce en siniestros reales con daños originados en dichos siniestros, pero que a su vez se produce en la reclamación de daños la inclusión de otros daños preexistentes que no guardan relación con el siniestro.
El problema de estos fraudes parciales, es que en la mayoría de casos no se
contabilizan y que por tanto son invisibles en las cuentas de resultado de las
aseguradoras, pero que en cambio su existencia es constante en las
intervenciones del perito de seguros. Estamos hablando de millones de euros al
año que se evita pagar injustamente debido a la intervención del perito de
seguros.
Una labor por tanto muy poco valorada y que impide el reconocimiento a una
labor que hoy por hoy es indetectable por sistemas basados en inteligencia
artificial, ni por otro tipo de tecnologías, siendo el perito de seguros el
único medio para detectarlo, ya que es necesario conocimientos, experiencia y
método. Método como la medición de alturas de daños, práctica que es utilizada
en una gran parte de los casos para poder detectar la incompatibilidad de daños
con el siniestro peritado.
Hoy he seleccionado la presentación que el área de usuarios de Centro Zaragoza,
en su apartado Ayuda a la peritación, tiene a disposición de los peritos de
seguros y técnicos de aseguradoras, así como de los asociados profesionales de
APCAS. Se trata de un esfuerzo de APCAS y Centro Zaragoza para incorporar una
base de datos de vehículos y alturas capaz de abarcar a la práctica totalidad
del parque automovilístico español y que se presenta como una magnífica ayuda
en la Lucha Contra el Fraude, siendo cada vez más los peritos de seguros que la
utilizamos.
Me despido hasta Septiembre, no sin antes desearos un fabuloso mes de Agosto y
a los que hagáis desplazamientos por carretera aconsejaros que lo hagáis con la
máxima prudencia, extremando la precaución y evitando cualquier tipo de
distracción.
Un saludo
Josu Martínez
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ALTURAS AUTOMÓVILES: Faros, pilotos y paragolpes.
APCAS Y CENTRO ZARAGOZA han alcanzado un acuerdo de
colaboración para la actualización de la base de datos de ALTURAS AUTOMÓVILES:
Faros, pilotos y paragolpes.
Frecuentemente,
en las colisiones de baja intensidad entre automóviles, los daños ocasionados
afectan habitualmente a faros, pilotos y paragolpes.
Una labor
generalizada en los profesionales de la peritación es la contrastación y
validación de los datos y daños facilitados en el Parte del Accidente entre los
modelos de automóviles implicados en el siniestro.
Para este tipo de
verificaciones es imprescindible medir directamente sobre los automóviles las
alturas de estos componentes: faros, pilotos y paragolpes.
Considerando la
importancia pericial de estos datos sobre las alturas de estos elementos:
faros, pilotos y paragolpes, en los diferentes modelos de automóviles del
mercado nacional actual, el personal técnico de CENTRO ZARAGOZA ha elaborado la
base de datos que se presenta a continuación sobre ALTURAS AUTOMÓVILES: Faros,
pilotos y paragolpes. cuyo objetivo y finalidad pretende ser una información
técnica adicional de "AYUDA A LA PERITACIÓN", dirigido y disponible
para todos los profesionales de las Entidades Aseguradoras socias comprometidos
con la tasación de los automóviles.
En esta base de
datos se suministran los datos referenciales de las alturas de los faros,
pilotos y paragolpes, tanto de la parte delantera como trasera de los grupos de
automóviles del mercado actual siguientes: Turismos, Monovolumen, Todo Terreno,
Derivados de Turismo y Furgones Ligeros.
Las alturas
indicadas en esta base de datos se han generado en función de los aspectos
siguientes:
• Automóvil:
Marca y modelo
• Tipo de
automóvil: Berlina o Sedan, Coupé, Cabriolet y Break o Familiar.
• Variante
carrocería: Nº Puertas
• Serie
modelo (Model Year): Año del modelo comercial
Las diferentes
alturas señaladas para cada modelo de automóvil seleccionado son las
siguientes:
PARTE DELANTERA:
Faro:
Parte superior (A) e inferior (B).
Piloto: Parte superior (D)
e inferior (E).
Paragolpes: Parte superior
(C) e inferior (F *).
NOTA.- En
los tipos de paragolpes actuales: F = G.
Retrovisor: Parte superior
(H) e inferior (I).
Moldura: Parte superior
(J) e inferior (K).
PARTE TRASERA:
Piloto:
Parte superior (R) e inferior (S).
Paragolpes: Parte superior
(T) e inferior (Y *).
NOTAS.- En
los tipos de paragolpes actuales: Y = Z.
Aunque no
es frecuente, si el paragolpes trasero incorporase algún tipo de piloto
incorporado: Parte superior (V) e inferior (X)
En lo referente a las medidas obtenidas por el personal
técnico de CENTRO ZARAGOZA y presentadas en esta base de datos como Ayuda a la
Peritación deben indicarse los fundamentos básicos de utilización siguientes:
• Las medidas de las alturas de los faros, pilotos y
paragolpes señaladas son orientativas e indicativas de la ubicación de estos
componentes en cada modelo de automóvil.
• La medición de las alturas de los modelos de automóviles
incluidos en esta base de datos, se ha realizado con el automóvil parado, vacío
y orden de marcha.
• Debe recordarse y tenerse en cuenta que en frenadas de
elevada intensidad, se genera una transferencia de peso longitudinal de la
parte trasera a la delantera, la parte trasera se "eleva" y la parte
delantera se "hunde", influyendo de forma considerable en la altura
de los faros, pilotos y paragolpes.
• También debe señalarse la importancia del efecto
"cuña" de las formas aerodinámicas de los automóviles que influye
notablemente en la superposición de los daños afectados en un impacto entre los
vehículos.
• Debido a los diferentes factores que influyen en la altura
de los automóviles y que se exponen a continuación, para la aplicación de estas
medidas se recomienda adoptar una tolerancia de apreciación en las alturas
indicadas entre un 2% y un 5%.
Los factores de
mayor relevancia que influyen en la altura de los automóviles son los
siguientes:
• La distribución de masas:
Un mismo modelo de automóvil incorpora
diferentes motorizaciones y equipamientos de serie en sus diferentes versiones
comercializadas.
• Las dimensiones de las ruedas:
Diferentes
versiones de un mismo modelo de automóvil incorporan distintas medidas de
llantas y neumáticos.
• La rigidez de las suspensiones:
Según
las prestaciones potenciales de un modelo de automóvil en sus diferentes
versiones se incorporan suspensiones con mayor o menor rigidez que reducen o
aumentan la altura del automóvil.
En
modelos con suspensiones hidráulicas tipo Citroën y en suspensiones de gestión
electrónica de tarado regulable en función de la velocidad del automóvil, la
altura es variable obviamente.
• Otros aspectos a tener en cuenta:
Las
condiciones de utilización real de los vehículos implicados en el momento del
choque: número de ocupantes, llenado del depósito de combustible, equipaje en
maletero, desgastes en neumáticos y suspensiones, …, no suele ser conocida.
Ante esta
exposición de factores incidentes en la altura de los automóviles, se
recomienda a los usuarios de la información reflejada en esta base de datos un
tratamiento objetivo en la aplicación de las medidas destacadas en este
servicio.
Por último,
CENTRO ZARAGOZA desea agradecer a todos aquellos Concesionarios y Servicios
Oficiales de las diferentes Marcas de Automóviles del mercado actual, la
colaboración prestada a nuestro personal técnico en la realización de la toma
de medidas de las alturas de los faros, pilotos, paragolpes, retrovisores y
molduras sobre los diferentes modelos de automóviles ubicados en sus
exposiciones de venta y talleres.
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