Buenos días, continúa el constante goteo de noticias informando de la desarticulación de bandas delictivas, en este caso no tiene relación directa con la estafa al seguro, pero si tiene una relación indirecta, ya que los vehículos robados una vez blanqueada su documentación, vuelven a ponerse en circulación y por tanto requieren una póliza de seguro, que evidentemente supone una vez emitida que no se ha detectado el robo, por eso tiene suma importancia la correcta inspección del riesgo antes de asegurarse y la adecuada verificación de vehículo cuando precisa una situación de peritación de daños.
Otro aspecto de esta cuestión es la que suele el quid de la
cuestión, realizar un trabajo de verificación en caso de robo total para
conseguir distinguir entre un robo total verdadero y un falso robo.
Como siempre la labor del perito de seguros en las
situaciones comentadas puede resultar fundamental.
Un saludo
Josu Martínez
Cae una banda que robaba coches híbridos a lo 'Fast and Furious'
Los ladrones robaron una suma de unos 3 millones de euros gracias a un sofisticado “modus operandi” y vendían los coches en Europa y África.
Fuente: Sergio Delgado(As)
La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes de una
banda a la que se le acusa de robar más de 39 vehículos híbridos, que suman un
valor de unos 3 millones de euros y que luego vendían en Europa y África. Los
arrestos se han producido en el marco de la operación Tolex y hay involucrados
cinco hombres de nacionalidad española, búlgara y marroquí.
A los arrestados se les acusa de pertenencia a grupo
criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y receptación. La
investigación alrededor de esta banda comenzó tras el final de las primeras restricciones
de movilidad impuestas al inicio de la pandemia, cuando se produjo un aumento
de las denuncias de robos de coches híbridos en España con un patrón bastante
parecido.
La banda utilizaba camiones góndolas que llegaban desde
Bulgaria y dónde transportaban hasta 7 coches de vuelta a este país para
venderlos allí. También embarcaban los coches en distintos puertos de Europa
para venderlos en África.
Los robos en 20 segundos y sin forzar el coche
Los ladrones operaban en la Comunidad de Madrid obteniendo una
codificación de la llave con las mismas características que la original.
Después trasladaban los coches a zonas comerciales o de ocios con grandes
aparcamientos para pasar desapercibidos, y allí cambiaban las matrículas para
más tarde trasladar los coches a otros lugares donde preparaban toda la
documentación falsificada.
Sin duda, se trata de una organización criminal digna de
película, pero que ha acabado arrestada tras una operación en la que los
Agentes de la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad
Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha contado con la colaboración la
Oficina de Lucha Contra la Criminalidad Itinerante de la Gendarmería francesa,
la coordinación de Europol y el apoyo de diversas unidades de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario