viernes, 22 de mayo de 2020

Semana 21


Buenos días, como siempre ha venido siendo habitual desde hace 26 años, estas pasadas semanas se tendría que haber celebrado un acto en Madrid organizado por ICEA, en el cual se habrían presentado los resultados de los estudios de detección de fraudes del 2019 y se hubieran expuesto los casos premiados por el jurado, con el correspondiente acto público de entrega de los mencionados premios a las diferentes aseguradoras y profesionales que trabajan en la Lucha Contra el Fraude de forma constante en sus correspondientes áreas, como tramitadores, peritos de seguros, detectives privados, etc.
Como cada año ICEA realiza un estudio estadístico realizado en base a los datos aportados por más de 35 entidades aseguradoras que representan más del 50% de la cuota de mercado, por lo que son unas estadísticas con alto grado de fiabilidad. Este estudio anual y su correspondiente concurso, supone el acto más reivindicativo de la Lucha Contra el Fraude que se celebra en España, motivo por el que siempre animo a las aseguradoras que no participan a que sumen su apoyo a una labor que haciéndola colectiva gana en visibilidad y eficacia. Pero desgraciadamente, por motivo de la difícil situación que está pasando el país, esta semana no se ha podido celebrar el acto público que supone esta jornada en la que el sector comparte una jornada altamente representativa. Es por ello que hoy quisiera rendir un homenaje a este Concurso Sectorial de Detección de fraudes en el Seguro y desear que el año que viene podamos celebrar este importante acto.
Las cifras nos demuestran que el fraude sigue estando ahí, en constante aumento y que requiere por tanto constancia y perseverancia en la prevención, detección y conclusión por parte de todos. Hoy nos quedamos con los números generales de los importes medios de los fraudes evitados y sobre todo del dato que demuestra como siempre que el dinero invertido en detección del fraude siempre es rentable, desde los 147 euros de ahorro por cada euro invertido en Vida, Accidentes y Salud, hasta los 41 euros de ahorro por euro invertido en el ramo donde más fraude se produce, el de Automóviles.
El reconocimiento desde aquí a los premiados y a todos los participantes y el deseo que el próximo año podamos celebrar todos juntos la entrega de premios de este año y del que viene.

Un saludo.
Josu Martínez
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eficacia de la lucha contra el fraude en seguros en 2019

Publicado el 13/05/2020

Fraude
En 2019, el importe medio de las reclamaciones fraudulentas evitadas por las aseguradoras fue de 2.506 euros, para lo cual tuvieron que dedicar unos gastos medios de investigación de 54 euros por caso. Los ramos que presentan un mayor rendimiento en esta investigación fueron los de Vida, Accidentes y Salud, en los que se evitó un importe promedio de 8.794 euros por caso, con un coste de investigación de 60 euros, lo que supone un ahorro de 147 euros por euro invertido en investigación.
Esta información se ha obtenido del informe "El Fraude al Seguro Español. Estadística a diciembre. Año 2019" publicado por ICEA. Más información a través de icea@icea.es y en los apartados Publicaciones y Últimos datos disponibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario