viernes, 20 de diciembre de 2019

Semana 51


Buenos días, esta semana he seleccionado una noticia de mi provincia que pone de manifiesto la existencia de grandes fraudes en la especialidad de Diversos (IRD). En esta ocasión afecta al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), pero por lo que la investigación apunta podía tratarse de una trama que operaba desde 2010, siendo posible que hubiera más siniestros de aseguradoras en la investigación. El método es habitual en grandes fraudes, maquinaria o mercancía de valor dañada previamente al siniestro o inservible que se hace pasar por nueva o en uso y con ayuda de implicados y mediante diversa falsedad documental se emite una reclamación. La cual, sin un adecuado sistema antifraude, en este caso del CCS, probablemente no hubiera sido descubierto. Como siempre decimos con las estafas al seguro: Detección, verificación, resolución y si el indicio se confirma presentar la correspondiente denuncia y acompañamiento al procedimiento judicial hasta las últimas consecuencias.

Te informo que este blog descansará durante las fiestas navideñas. Retomaremos la actividad el próximo año.

Aprovecho para desear que pases unas estupendas fiestas y aconsejarte que si tienes que desplazarte, tomes todas las precauciones posibles para que puedas realizar un viaje seguro. Te recuerdo que el uso del móvil al volante está relacionado con una gran cantidad de siniestros. Déjalo en el maletero para evitar tentaciones


Un saludo.

Josu Martínez


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CAE EN VIZCAYA UNA RED QUE PLANEABA ESTAFAR 750.000 EUROS AL SEGURO

Para cobrar las indemnizaciones, la trama elaboraba facturas falsas






 La Guardia Civil ha desarticulado en Vizcaya una red criminal que intentó estafar 750.000 euros al consorcio de compensación de seguros. En el transcurso de la operación han sido investigadas cuatro personas que utilizaban empresas interpuestas en concursos de acreedores para reclamar daños ficticios. Para cobrar las indemnizaciones, la trama elaboraba facturas falsas.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la operación se enmarca dentro del «caso Rayos». Los investigados utilizaban distintas empresas mediante las que, con documentación manipulada, reclamaban daños y perjuicios contra el Consistorio de Compensación de Seguros, entidad pública destinada a compensar las pérdidas derivadas por «acontecimientos extraordinarios ocurridos en España».

La trama llegó a reclamar hasta 750.000 euros. Alegó que los daños habían sido ocasionados por una inundación ocurrida en enero de 2018 en los bienes de una de las empresas que poseían en una localidad vizcaína. En esas fechas, la compañía se encontraba en Concurso de Acreedores.

Los investigadores averiguaron que este grupo criminal, «de forma repetitiva desde el año 2010», reclamaba daños sobre maquinaria de elevado coste y que anteriormente ya habían sido abonados por el Consorcio por los mismos hechos. Esto hizo saltar las alarmas de la entidad pública, que alertó a la Guardia Civil de Vizcaya para que iniciara una investigación.

Documentación falsa

Los agentes de la Benemérita pudieron acreditar que tres de los investigados estaban vinculados a través de empresas interpuestas en las que ocupaban altos cargos. Además, constataron que parte de la documentación aportada para la reclamación de estos daños había sido falseada.

Un cuarto individuo sería el encargado de entregar al Consorcio peritajes manipulados realizados desde una correduría de seguros de Bilbao. Estos informes, en los que existían datos inciertos y se aportaban facturas y justificantes falsos, sirvieron a la trama criminal para iniciar la demanda judicial con el fin de estafar al Consorcio de Compensación de Seguros.

El resultado de la investigación realizada ha sido trasladado a la Autoridad Judicial correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario