viernes, 12 de julio de 2019

Semana 28


Buenos días, en ocasiones nos encontramos que el normalmente defraudado se convierte en defraudador, como así lo asegura una noticia publicada esta semana en el BDS, en el que algunas aseguradoras británicas utilizan los servicios sanitarios públicos en España, en lugar de atender los siniestros con los centros de servicios sanitarios privados por cuyos servicios han pagado sus asegurados, no haciendo frente por tanto a su responsabilidad como aseguradores.

Esta noticia pone en evidencia al sector asegurador británico, pero por el contrario refuerza el prestigio de las aseguradoras que operan en España, las cuales se encuentran al margen de estas prácticas. Llama la atención que no hayan sido las autoridades sanitarias españolas quienes alerten de este tipo de fraude, cuando realmente es también damnificado de esta práctica, además de los propios asegurados afectados, al asumir gastos que no les corresponderían y hayan sido los centros sanitarios privados que ven como parte del negocio les pasa de largo. Como aspecto positivo se podría destacar la posición privilegiada en la que queda la sanidad pública española a la que esta práctica fraudulenta otorga un servicio equiparable o incluso mejor aún que el de la sanidad privada.



Un saludo.

Josu Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La sanidad privada denuncia prácticas fraudulentas de las aseguradoras británicas ante la pasividad de las administraciones


La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha anunciado un plan de 10 medidas para hacer frente al posible fraude sistemático cometido por varias aseguradoras británicas, que actúan impunemente ante la pasividad de las administraciones británica y española.

La patronal de la sanidad privada viene denunciando desde hace tres años ante organismos británicos, administración autonómica, Gobierno central y la Comisión Europea estas prácticas irregulares, señala el comunicado. "Algunas compañías británicas comercializan pólizas de seguros de viaje que se aprovechan de las coberturas ofrecidas por la sanidad pública británica y española, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas cautelares contra estas empresas pese a las acciones emprendidas por ASPE".

Con motivo del periodo estival alertan de que miles de turistas británicos serán de nuevo rehenes de estas malas prácticas al contratar pólizas que incluyen asistencia médica, pero, a la hora de la verdad, impiden el acceso a centros hospitalarios privados. "Estas aseguradoras británicas, que se lucran por la venta de un servicio que presta la sanidad pública, cometen irregularidades con el viajero británico que piensa que tiene cubierta la atención sanitaria en cualquier centro sanitario. Sin embargo, les exigen disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea para así ser trasladados al sistema público. Los turistas, al ser informados, o bien asumen el coste del servicio médico privado o consultan a su aseguradora, que inmediatamente le remite a la sanidad pública, alegando la deficiencia del servicio sanitario privado", detallan en el comunicado. "Algo -añaden- completamente ajeno a la realidad, por la alta consideración internacional de la sanidad privada española. El objetivo real de estas prácticas de desprestigio es no hacer frente a su responsabilidad como asegurador".

También suponen altos costes para el Sistema Nacional de Salud español (SNS), que debe asumir mayor congestión con pacientes que, en teoría, han pagado por una atención privada, y para el National Health Service británico (NHS) que deberá cubrir los costes del tratamiento en el centro público español. Pero es la sanidad privada española la más afectada si los pacientes son tratados o admitidos, afirman. "El hospital privado incurre en costes médicos, muy altos en algunas ocasiones, que no son asumidos ni por el paciente ni por la aseguradora", puntualiza ASPE.

Plan de acción

Entre otras acciones, la entidad prevé reclamar medidas cautelares contra las autoridades británicas por ejercicio de enriquecimiento ilícito que estas aseguradoras llevan a cabo, además de continuar denunciando esta mala praxis ante los organismos competentes españoles, británicos y europeos.

También exigirá al Gobierno español que asuma sus competencias ante estas irregularidades que afecta a la asistencia médica en territorio español. La patronal tiene previsto informar a las distintas fuerzas políticas españolas, británicas y europeas para analizar el asunto y elevar preguntas parlamentarias. Además, defenderá su imagen de las tácticas difamatorias de estas aseguradoras ante los ciudadanos del Reino Unido e instituciones y dará a conocer entre el mayor número posible de viajeros británicos esta situación. Para ello, ha editado un folleto informativo que repartirá en los centros sanitarios de zonas turísticas adheridos a ASPE para dar a conocer a los pacientes afectados sus derechos y ha lanzado una página web www.safetraveltospain.com donde se obtendrá información ampliada. Para dar a conocer la web, ha lanzado sendas campañas digitales.

Además, ASPE estudiará medidas legales para evitar que la Administración española derive costes de traslados y/o tratamientos médicos a la sanidad privada. Por último, participará en la International Travel & Health Insurance Conference (ITIC) de mayo de 2020, en Windsor (Berkshire, Inglaterra), organizando encuentros informativos con el sector asegurador británico e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario