lunes, 8 de enero de 2018

Semana 1

Buenos días, iniciamos un nuevo año con la intención de continuar divulgando la actualidad del fraude al seguro mediante el análisis de artículos publicados. Arrancamos por tanto este primer blog del 2018 intentando situar el fraude al seguro en España comparándolo con los datos europeos, para ello hemos seleccionado un extracto del curso de Lucha Contra el Fraude para peritos de seguros de automóviles organizado por el CEAPS, Centro de Estudios de APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), celebrado este pasado año. Se trata de datos publicados por Insurance Europe (Asociación Europea de Entidades Aseguradoras), en el que afirman que hasta un 10% de las reclamaciones cursadas a las aseguradoras en Europa pueden ser fraudulentas. Si tenemos en cuenta que en España se estima que los siniestros fraudulentos oscilan entre el casi 2% hasta un 6%, dependiendo de las diversas fuentes que realizan los estudios, nos encontramos que se desmonta esa creencia existente en el mercado asegurador en el que se piensa que en España el fraude y la picaresca abunda en mayor medida que en el resto de Europa. Más bien nos encontramos que realmente los datos son al contrario, en España hay mucho menos fraude que en Europa. Podrían surgir opiniones que consideren que en España se detecta menos fraude que en el resto de países europeos. Sobre esta cuestión a lo largo del año analizaremos y trataremos con datos los aspectos que nos ayuden a generar una opinión más argumentada.

Un saludo.
Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN EUROPA. (Por Insurance Europe)

 El impacto del fraude de seguros 

¿Cuál es la escala y el impacto del fraude?
El alcance del fraude de seguros varía de un país a otro. Detectado y no detectado.
Se estima que el fraude representa hasta un 10% del total de los gastos de reclamaciones en Europa. Esta cifra varía entre los países y las clases de seguro debido a una serie de factores, tales como el funcionamiento del mercado o la prevalencia local de un tipo de seguro.
El enfoque para identificar el fraude de seguros también difiere entre los países europeos. En algunos países, se hace hincapié en el establecimiento de fraudes detectados y no detectados, mientras que otros países se centran en la reducción de la cantidad de fraude conocido.
No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo: determinar en qué medida las iniciativas de lucha contra el fraude son exitosas y si se requieren nuevas iniciativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario