lunes, 9 de octubre de 2017

Semana 40

Buenos días, una de las estafas más habituales hoy en día en España es el de la falsa denuncia con el fin de obtener una indemnización por el robo de un objeto personal cubierto en la póliza, generalmente se trata de teléfonos móviles, tablet u ordenadores portátiles. En algunos casos con intención de cubrir el coste de reparación y en otros por haber sido hurtados o perdidos e intentar recuperar de este modo su coste. Este tipo de estafa es habitual en todos los países de la Unión Europea, como informa Insurance Europe; en Alemania por ejemplo existe un estudio realizado por la asociación de seguros (GDV) que concluye que aproximadamente la mitad de todas las reclamaciones derivadas de la pérdida o daño a teléfonos, tablet o pc no pudo haber surgido y por lo tanto debe haber sido fraudulenta en cierta medida. Existen gran cantidad de casos en los que los implicados son asesorados por terceras personas que quitan importancia a la realización de una falsa denuncia, pero en realidad se trata de un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 456.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:
1. Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
2. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
3. Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.”

Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenida una madre por incitar a su hija a denunciar un robo para cobrar el seguro


La Policía Nacional ha detenido en Valencia a una madre acusada de incitar a su hija menor a denunciar el robo del teléfono móvil que en realidad había perdido y cobrar así la indemnización del seguro.  La hija también fue arrestada por simular un delito para cobrar del seguro, según señala la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
En lo que va de año los agentes han detenido a medio centenar de personas por simular haber sido víctimas de delitos, en su mayoría relacionados con robos violentos de móviles. El pasado año en estas mismas fechas los detenidos por estas causas ascendían a 60. La Policía destaca que este descenso se debe a que los mismos agentes detectan la mentira al relatar los hechos y no se llega a presentar la denuncia, evitando así el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario