viernes, 30 de junio de 2017

Semana 26


Buenos días, la pasada semana se publicó en el Boletín Digital del Seguro un artículo de Fernando Muñoz, presidente de APCAS, el artículo en cuestión invita a reflexionar sobre algunas circunstancias que se dan en el ámbito pericial en una época en la que ya se han producido muchos cambios y en la que de forma continua se están produciendo otros.
Que el panorama de la pericia de seguros ha variado notablemente en los últimos 8 años resulta evidente, hemos pasado de una alta siniestralidad, gestionada de forma presencial en su totalidad a una situación de rebaja constante en la siniestralidad y nuevos modelos de gestión de siniestros por parte de las aseguradoras, foto y videoperitación como modalidad más trascendente, esto unido a ciertos métodos más modernos en los sistemas de peritación, biomecánicas, termografías, autodiagnosis, etc, hace que sean necesarios menos equipos periciales pero más especializados. Si a esta circunstancia le añadimos que los sistemas tecnológicos de gestión y comunicación han evolucionado de forma importante, estando al alcance de todos los peritos de seguros y aseguradoras, a diferencia de lo que ocurría hace 8 años, en los que solo las grandes plataformas periciales accedían a tecnología de gestión pericial de vanguardia, nos encontramos ante una situación en la que la figura del perito de seguros cobra especial relevancia en la actualidad. Es más, se podría afirmar que en el contexto que acabo de explicar se ha producido un cambio de polaridad, antes los gabinetes y plataformas de ámbito nacional se adaptaban a las necesidades de servicio de las aseguradoras y por tanto los peritos debían de adaptarse a su vez a los gabinetes y plataformas aseguradoras, ahora las aseguradoras ya no tienen un problema de atención de siniestros y en general buscan más un servicio de calidad y atención personalizada. A dicho servicio son los peritos de seguros, especialmente agrupados en pequeños o medianos equipos, los que mejor pueden dar respuesta.
Quizás te preguntes que tiene que ver este análisis en el blog de la lucha contra el fraude, la respuesta es muy clara, no estoy hablando de fraude al valor añadido, me estoy refiriendo a la capacidad de servicio de calidad y atención personalizada, concretamente de la aportación pericial en la Lucha Contra el Fraude. Si algunas plataformas de peritación en este panorama actual no parecen aportar valor añadido a la peritación, mucho menos lo hacen en la Lucha Contra el Fraude.
No creo que ofrece mucha discusión que si queremos un resultado pericial optimo, lo primero que se necesita es un buen profesional de la pericia de seguros, es decir, un profesional con conocimientos y experiencia por descontado, pero también con implicación y entusiasmo en su trabajo y eso solo se consigue además de remunerando adecuadamente al profesional, consiguiendo que el perito de seguros tenga un objetivo claro en su trabajo, que en definitiva no es otro que utilizar la pericia para lograr una indemnización justa o una correcta reparación de los daños de la manera más económica posible y aquí es donde los equipos pequeños o medianos de profesionales pueden aportar una respuesta de calidad y personalizada al cliente. Los grandes gabinetes o plataformas que no tienen una identidad clara, que no tienen una especialidad clara en su prestación de servicios, dejan de tener un valor añadido. El mero hecho de hacer las cosas más barato no es ni un objetivo, ni una medida. Un perito, gabinete o plataforma que su razón de ser sea el obtener el trabajo ofreciendo hacerlo más barato que los demás, únicamente conseguirá que los peritos que realicen los trabajos no perciban unos honorarios justos y no puedan aportar ni calidad, ni una correcta atención, ni mucho menos un buen trabajo en la detección del fraude. Por tanto, es el cliente el que debe tener claro que resultado necesita de una labor pericial y por tanto el que debe decidir como tiene más posibilidades de obtenerlo. 

Hasta pronto:

El próximo lunes tengo previsto pasar por el taller para hacerme una reparación en el chasis que me dejará varias semanas de recuperación, como ya estoy cercano a los 50.000 kms. supongo utilizarán recambio alternativo de calidad. En cualquier caso, no es más que chapa y pintura, pero suficiente para tenerme unas semanas en el dique seco por lo que hoy me despido hasta Septiembre, aunque no descartes que algún viernes envíe alguna noticia.

Aprovecho para desearte pases unas estupendas vacaciones y si vas a viajar en vehículo tengas toda la prudencia posible, recuerda que la utilización del móvil mientras se conduce es hoy en día uno de los factores más influyentes en la siniestralidad. Si conduces deja el móvil en la guantera o mejor aún en el maletero, así no tendrás tentaciones.

 

Un saludo y hasta pronto

Josu Martínez.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

No terminamos de entender la razón de ser de algunas plataformas de peritación

Fernando Muñoz
Presidente de APCAS
En el mercado pericial español existen empresas de peritación, símbolo de calidad y de  buen hacer, que como tales aportan un valor añadido al mercado, tanto a la Pericia Aseguradora como al Seguro, y puedo afirmar, con orgullo, que casi todas ellas están asociadas a APCAS, poniendo en pie, como APCAS Empresas, un proyecto común. Estas empresas, asociadas nuestras, son el ejemplo más palpable de que, puestos en común los intereses, se pueden superar las naturales diferencias que aparecen cuando somos competidores.
Pero también hay otras entidades en el mercado pericial, plataformas que lejos de aportar valor al proceso del seguro y a la profesión pericial, obtienen su beneficio parasitando la labor del perito de seguros sin aportar absolutamente nada positivo en el proceso. En realidad aportan en negativo, porque generan la necesidad de un enorme sobresfuerzo para los profesionales que intentan mantener los niveles de calidad de servicio, en ocasiones por honorarios profesionales que son ofensivos, que no merecen tal nombre.
Si esto no bastara, algunas de estas plataformas mantienen una enloquecida guerra de precios que ha desembocado en un lamentable fenómeno: se están abonando servicios periciales por debajo de su coste real.
Desde luego que esto, en cualquier otro mercado, sería causa de un escándalo mayúsculo y desde luego no hay ninguna razón para que tenga que ser válido en el mercado pericial, en el que parece que todo vale.
En APCAS creemos que ha llegado el momento de reflexionar para actuar al respecto de todo esto. No se trata de si la solución a la prestación planteada es la pericial o cualquier otra; este debate está superado.
Se trata de que a los profesionales que prestan efectivamente los servicios de peritación les llegue la parte de la remuneración  que debe llegarles, la que se corresponde con su trabajo, y desde luego una buena manera de empezar a solucionarlo sería sacar del mercado a esas pocas plataformas que nada aportan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario