viernes, 9 de junio de 2017

Semana 23


Buenos días, el pasado viernes día 2 se celebró en Bilbao, en el marco de actos organizados por APCAS de la Asamblea General, una jornada sobre el fraude en el Latigazo Cervical. La jornada consistió en las exposiciones de una serie de expertos en la materia desde sus diferentes ámbitos profesionales y una posterior rueda de intervenciones por parte de los presentes. A dicha jornada acudieron en número superior a los 80 asistentes, profesionales del sector, principalmente responsables de departamentos de automóviles y corporales de aseguradoras, abogados, peritos de seguros de automóviles y reconstructores de accidentes de tráfico. Tras las intervenciones de los expertos que figuran en la noticia publicada hoy, se pudo concluir que los jueces intervinientes distinguen perfectamente entre los informes de biomecánica bien trabajados y argumentados y los pseudo-informes simplificados y poco o nada argumentados, dando credibilidad únicamente a los primeros. En general se valoró positivamente los estudios biomecánicos, como herramienta útil en la lucha contra el fraude, pero estos están siendo desacreditados al existir un importante volumen de casos de pseudo informes simplificados low cost, que están suponiendo una representatividad sobre el total de trabajos biomecánicos, lo cual supone un claro desprestigio de este tipo de trabajos. Como soluciones planteadas en la mesa, fue que los peritos especialistas no atiendan la demanda de este tipo de trabajos y que las aseguradoras inviertan en abonar en su justa medida los trabajos de calidad.

 

Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN VA Y MÉDICOS

Latigazo cervical; fraude y seguridad vial. Aportaciones en los estudios biomecánicos.

Mesa redonda compuesta por:
José Manuel Casamitjana Ojinaga, perito médico de seguros, responsable del dpto. de daños corporales de Seguros Bilbao.
Miguel Ángel Larrosa Amante, magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Murcia y reputado especialista de referencia en España.
Aquilino Muñoz Vargas, perito de seguros de automóviles y de IRD, ingeniero técnico industrial, experto reconstructor en accidentes de tráfico y estudios biomecánicos.
Luis Javier Santafe Méndez, abogado, miembro de la Junta Directiva de Colegio de abogados de Bizkaia.
Manuel Santos, responsable del Área de Investigación de Accidentes de la Ertzaintza.
Moderador: Ángel Lafuente Aboín, perito médico de seguros, miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS y responsable médico del Igualatorio Médico Quirúrgico de Gipuzkoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario