viernes, 17 de marzo de 2017

Semana 11

Buenos días, parece claro que este año la desarticulación de bandas organizadas para simular siniestros, a fin de estafar a aseguradoras por los daños materiales de los vehículos, como por los daños personales de sus ocupantes, va a ser el tipo de noticia más habitual en este espacio. La semana pasada se trataba de una banda organizada que actuaba en Asturias, esta semana nos vamos hasta Zaragoza para conocer la desarticulación de otra banda que realizaba el mismo tipo de estafa. Volvemos a insistir en los indicios que se producen en estos fraudes, normalmente se trata del mismo modus operandi, los peritos de seguros pueden apreciar indicios durante su intervención, si se analizan los daños de los vehículos y las circunstancias de los siniestros. Si el siniestro es provocado, es más difícil (no imposible), pero normalmente utilizan vehículos siniestrados previamente, cada uno en distintos siniestros y circunstancias que el tipo de siniestro fingido, ahí es donde el perito de seguros debe hacer valer sus conocimientos para detectar que los daños de ambos vehículos son incompatibles. Aquí surge otra cuestión, los vehículos utilizados en muchos casos provienen de siniestros totales anteriores, los desguaces para retirar el vehículo solicitan en todos los casos la baja del vehículo en tráfico y aunque es posible que alguien compre unos restos del desguace y tramite el alta en tráfico del vehículo, siempre dejará una trazabilidad con la baja de tráfico, pero también nos encontramos con casos en los que el vehículo no es llevado al desguace y aquí es más difícil detectar el siniestro anterior. Es cierto que desde hace 4 años la LOPD permitió la creación del fichero denominado SENDA por parte de las aseguradoras que quisieran adherirse, donde se incluían los vehículos declarados siniestro total, así como los denunciados como robados, con el fin de evitar casos de fraude, dicho fichero supone una importante arma de defensa para las aseguradoras ante este tipo de fraudes, siendo más fácil lograr la trazabilidad del vehículo. Pero este trabajo de detección no tendría valor si después la aseguradora no denuncia a los componentes de estas bandas, se podrá evitar el pago injusto de la indemnización, pero los estafadores volverán a intentarlo y acabaran por estafar a otra aseguradora. Es por ello que siempre insista en la importancia de denunciar los hechos desde el primer momento en que la aseguradora tiene conocimiento del presunto delito. Las tres aseguradoras que menciona la noticia han hecho muy bien sus deberes.

Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Condenan a nueve personas por compincharse para provocar accidentes de tráfico y estafar a los seguros

Provocaron de forma coordinada cuatro siniestros en 14 meses, con los que obtuvieron más de 30.000 euros

Fuente : R. PÉREZ Zaragoza14/03/2017 12:42h - España Aragón

Los accidentes los planificaban previamente y los cometían de forma controlada

Cinco hombres y cuatro mujeres han sido condenados a penas que suman más de siete años de prisión por haberse compinchado durante más de un año para provocar accidentes de tráfico entre sí, con los que lograron defraudar a tres aseguradoras más de 30.000 euros.
Los condenados tienen entre 18 y 54 años de edad, y todos ellos residen en Zaragoza y en localidades de su entorno. Según la sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Zaragoza, se habían coordinado para provocarse entre sí accidentes de tráfico controlados, a fin de reclamar a las aseguradoras de sus vehículos para que les indemnizaran por daños materiales y lesiones.
Todo eso formaba parte de un entramado preconcebido para estafar a las compañías de seguros, que llegaron a abonar a los acusados un total de más de 30.000 euros por esos daños que, a la postre, se ha demostrado que habían sido intencionados.
El principal acusado es un joven de 24 años, Samir S.E., natural de la localidad zaragozana de Alagón y que actualmente está en prisión, al que le han impuesto por estos hechos una condena de dos años de cárcel por estafa y falsedad documental. Además, deberá indemnizar con 8.400 euros a la aseguradora defraudada.
A 12 meses de prisión y a indemnizaciones que en su conjunto suman otros 20.000 euros han sido condenadas Maria Asunción S.M., de 54 años, Patricia I.A., de 23, María Jesús Y.S., de 52, Sheila A.F., de 33, y Daniel H.Y., de 24 años.
Por su parte, otro joven de 23 años, Jonatan A.H., ha sido condenado a 12 meses de prisión por los mismos hechos -seis meses por estafa y otros seis por falsedad documental-, y además deberá indemnizar a las aseguradoras con 2.225 euros.
José R. G., de 46 años, y Sergio G.P., de 18, han sido condenados a una multa de 180 euros por haber participado en esos accidentes de tráfico provocados, pero en su caso se considera que su participación fue menor a la del resto de acusados y se les condena únicamente por una falta de estafa.
Las aseguradoras perjudicadas por este grupo de defraudadores fueron Fénix, Mapfre y Metrópolis. Los cuatro accidentes de tráfico con los que les estafaron fueron cometidos entre el 5 de marzo de 2012 y el 13 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario