viernes, 4 de septiembre de 2015

Semana 35

Buenos días, vuelven los viernes de lucha contra el fraude. Después de un mes de Agosto de parada técnica, volvemos con nuevos temas.
Esta semana tenemos un típico caso de robo veraniego orientado a los turistas. No se trata realmente de un fraude pero al tratarse de una modalidad de robo un tanto peculiar, la cual supone cierta controversia sobre su posible cobertura en la garantía de robo de las pólizas de automóviles. El método es sencillo y a su vez original, tan simple como utilizar un inhibidor de frecuencias, activándolo en el preciso momento en el que el conductor del vehículo pretende cerrarlo con el mando, en ese momento el inhibidor bloquea la señal del mando y aunque el conductor crea que ha cerrado el vehículo este ha quedado abierto, solo las señales luminosas de los intermitentes que se activan al cerrarlo y el ruido característico del cierre pueden alertar al conductor que el vehículo no se ha cerrado. El hecho se produce sin violencia, pero se utiliza una herramienta para acometer el delito. Qué criterio utilizarías? robo o hurto? con cobertura o sin cobertura?
Un saludo.

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SE TRATA DE UNA NUEVA MODALIDAD DELICTIVA

Detectan en Bilbao hurtos en coches mediante inhibidores de frecuencias

Un dispositivo electrónico que anula las frecuencias emitidas por la casi  totalidad de los dispositivos o llaves de apertura remota de vehículos
Fuente : DEIA
BILBAO. En las últimas semanas se ha detectado un aumento de hurtos en el interior de vehículos en la capital vizcaína  sin que los autores dejen signos evidentes del modo utilizado para acceder a los turismos. Tras diferentes investigaciones la Ertzaintza ha llegado a la conclusión de que se trata de una modalidad delictiva,  hasta ahora desconocida , que consiste en la utilización de un inhibidor de frecuencias - un dispositivo electrónico que anula las frecuencias emitidas por la casi  totalidad de los dispositivos o llaves de apertura remota de vehículos-
Para cometer el delito, los autores eligen primero un lugar idóneo para la llegada y estacionamiento de vehículos, y cuando el dueño se dispone a cerrar el turismo con el mando a distancia   activan el dispositivo inhibidor. De esa manera el vehículo queda abierto aunque su usuario se marche con la convicción de que está cerrado. Cuando la víctima se  se aleja del vehículo  uno de los ladrones vigila y otro se hace con los objetos de valor del interior: mochilas, ordenadores, cámaras o teléfonos por ejemplo.  
Estos delincuentes  han sido detectados en zonas turísticas como el entorno del Museo Guggenheim aunque, como ocurre en otras modalidades delictivas, es posible que se desplacen a otros puntos de Euskadi.
No hay una cifra cerrada de casos cometidos por este método ya que no hay uso de fuerza y por tanto el delito no deja rastro físico, y las víctimas no llegan a saber cómo han podido acceder al vehículo.
Para evitar este tipo de hechos la Ertzaintza recomienda comprobar de forma manual el correcto cierre del vehículo y no dejar objetos de valor en su interior. Asimismo, se aconseja llamar a la Ertzaintza ante cualquier sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario