viernes, 10 de julio de 2015

Semana 27

Buenos días, en estos últimos años se están produciendo cada vez más fraudes cometidos por bandas organizadas, esta sema nos ocupamos de una noticia publicada ayer mismo que recoge la desarticulación de una banda que estafaba a aseguradoras, mediante siniestros ficticios y en otros casos provocados, así como la declaración de falsos robos. Consideramos conveniente recordar una vez más la necesidad de revisar adecuadamente las circunstancias de los siniestros, aunque se traten de siniestros atendidos por la garantía de daños propios. Se están produciendo muchos fraudes en esta garantía, por agravación de daños, por daños simulados y por siniestros provocados intencionadamente con el ánimo de cobrar la indemnización del siniestros total, además de los ya conocidos fraudes en daños personales en siniestros de tráfico. Que la aseguradora aporte al perito la información completa del siniestro aunque se esté atendiendo la garantía de daños propios o de robo es fundamental para poder realizar correctamente la labor pericial y detectar un fraude cuando este se ha producido.
Recomiendo su lectura.
Un saludo.

Josu Martínez
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Guardia Civil desarticula una red que estafaba a aseguradoras

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por su participación en una red que supuestamente estafaba a aseguradoras de automóviles. La ‘Operación Osorpal’ ha desarticulado esta trama que se dedicaba a simular accidentes de circulación, realizar falsas declaraciones amistosas de siniestros o provocar de manera voluntaria siniestros totales. Además, tras la indemnización, volvían a asegurar el vehículo de alta gama con otra compañía, denunciando la sustracción del mismo para lograr una nueva indemnización. Fruto de la investigación, se ha detenido a 16 personas (13 hombres y 3 mujeres), así como a la imputación de otras 7, todas ellas de nacionalidad española, y residentes en las localidades de Osorno (Palencia), Palencia, Burgos, Ponferrada (León) y Madrid.
Hasta el momento, y tras el análisis de la documentación facilitada por las aseguradoras, la Guardia Civil cifra estima que unas 50 declaraciones amistosas de accidentes y 18 partes de lunas fueron efectuados de manera falsa o simulada; 7 siniestros totales fueron provocados de manera voluntaria y se denunciaron falsamente seis sustracciones de vehículos. Las cantidades supuestamente defraudadas ascenderían a más de 315.000 euros.

Fuente : Nota de Prensa de guardia civil y ministerio del interior
La Guardia Civil desarticula un grupo de

personas, especializadas en realizar estafas a las Compañías Aseguradoras de vehículos, por un valor económico superior a 600.000 euros,simulando siniestros, sustracciones de vehículos y manipulación de los kilómetros

_ En el marco de la “OPERACIÓN OSORPAL”, se ha procedido a la detención de 16 personas e imputación de otras 7, como presuntos autores de varios delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, falso testimonio y simulación de delito.
_ Entre los autores de estos hechos, se encuentran, compra-ventas de vehículos, familiares, amigos y talleres colaboradores, disponiendo de una gran infraestructura para cometer los ilícitos penales.
_ Se ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.), del Subsector de Tráfico de Palencia.

09 de julio de 2015. Como resultado de las investigaciones realizadas por la GUARDIA CIVIL de Palencia (Unidad Orgánica de Policía Judicial-Grupo Patrimonio) y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Palencia, a través del G.I.A.T. (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), dentro del marco de la Operación OSORPAL, han dado como resultado la desarticulación de un grupo de personas, especializados en simular accidentes de circulación, realizando “declaraciones amistosas de siniestros”, o provocando de manera voluntaria “siniestros totales”, declarados por las compañías aseguradoras. Posteriormente, tras cambiar de compañía,y esperar un tiempo prudencial, denunciaban la supuesta sustracción de los mismos, todo ello con el fin de conseguir las correspondientes indemnizaciones económicas.
La operación se ha saldado con la detención de 16 personas (13 hombres y 3 mujeres), así como a la imputación de otras 7, todas ellas de nacionalidad española, y residentes en las localidades de Osorno (Palencia), Palencia capital, Burgos, Ponferrada (León) y Madrid.
Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2011, tras tener conocimiento de la sustracción de varios vehículos de gama alta en la localidad de Venta de Baños (Palencia). Tras una profunda labor de análisis e investigación se pudo determinar, en el año 2013, que dos de ellas habían sido denunciadas de manera falsa o simulada. Posteriormente, tras observar el elevado volumen de ventas de vehículos efectuados por un compra-venta sito en Palencia y determinar vínculos familiares y de amistad entre este y los dos anteriores, se pudo comprobar que tanto él, como otros familiares y amigos, denunciaron, de nuevo, en localidades de Valladolid, Ponferrada (León), Osorno (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos) la sustracción de varios vehículos de gama alta.
Se comprobó entonces la existencia de una trama que estaría llevando a cabo la simulación de accidentes de tráfico o sustracciones de vehículos, que nunca se habrían producido en realidad, con el fin de estafar a las aseguradoras.
En cuanto al “modus operandi” llevado a cabo por los investigados, los cuales contaban con la infraestructura suficiente, era el siguiente: tras adquirir vehículos, realizan “Declaraciones Amistosas” de siniestros con el fin de mejorar el aspecto exterior de los vehículos. Para ello, utilizaban a personas cercanas o familiares los cuales declaraban, a su vez, otros “accidentes” con el fin de arreglar sus vehículos particulares. Tras declarar los siniestros, los peritos de las compañías aseguradoras comprobaban la veracidad de los daños que presentaban los vehículos perjudicados; si bien se pudo determinar
que los mismos eran provocados de manera voluntaria e intencionada. Todo lo anteriormente reseñado, se realizaba con el “conocimiento” de los talleres involucrados los cuales facturaban las reparaciones, así como también un elevado número de supuestos de cambios de lunas. Así mismo, se pudo determinar que algunos de los responsables de dichos talleres llegaban a emitir facturas falsas de reparación de los vehículos, con el fin de que la compañía aseguradora hiciera el pago en concepto de reparación de daños, si bien estos nunca se llegaban a reparar.
En otras ocasiones, los investigados no dudaban en efectuar “declaraciones de siniestros” y contratación de pólizas aseguradoras de vehículos a nombre de terceras personas sin su consentimiento y sin que, en ningún caso, las mismas tuvieran conocimiento de ello, utilizando sus datos personales que obtenían a través de operaciones de compra o venta de vehículos a los mismos y falsificando sus firmas.
Hasta el momento, y tras el análisis de numerosa documentación facilitada por las compañías aseguradoras, se han podido determinar que aproximadamente 50 “declaraciones amistosas de accidentes” y 18 “partes de lunas” fueron efectuados de manera “falsa o simulada”; 7 “Siniestros Totales” provocados de manera voluntaria así como 6 denuncias simuladas de sustracción de vehículos. Las cantidades supuestamente defraudadas ascenderían a más de 315.000 Euros.
Manipulación de los odómetros (cuentakilómetros).
Por otro lado, las investigaciones realizadas por el G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de Palencia, han determinado que un total de 76 vehículos presentaban el odómetro manipulado (cuentakilómetros), generando un beneficio de 191.755 Euros. El beneficio por la venta de cada vehículo oscilaba entre los 2.500 euros y los 5.100 euros de beneficio. La rebaja media de kilómetros de los vehículos investigados se situaba en una media de 108.000 por cada uno, dándose la circunstancia de que incluso uno de ellos
presentaba una rebaja de hasta 278.888 kms.
Por tales hechos, se ha procedido a la retirada de 7 Tarjetas de Inspección Técnica manipuladas ya que de este modo los investigados lograban ocultar los kilómetros que realmente tenían los vehículos y se encontraban anotados en las mismas.
Para ello se ha contado con la colaboración de Unidades de la Guardia Civil de 32 provincias, en las cuales residen los perjudicados.
Alto beneficio económico.
Los hechos anteriormente descritos han podido reportar al grupo de personas investigadas un alto beneficio económico estimado superior a los 600.000 euros.
Las diligencias instruidas, detenidos, junto con las investigaciones realizadas,
han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº TRES de Palencia, el cual instruye la causa. Está a disposición de los Medios que lo deseen, a partir de las 11:00 horas de hoy, un video con imágenes sobre la Operación OSORPAL, que se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2015/index.html
Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación de

la Guardia Civil de Palencia, teléfono 979-16.58.22, Extensión 113 o 696.900.288.





No hay comentarios:

Publicar un comentario