viernes, 29 de mayo de 2015

Semana 21

Buenos días, continuamos también esta semana tratando el pequeño fraude, el cual tiene cada vez más incidencia en el mercado asegurador. Se trata de los fraudes de los teléfonos móviles. Como recoge hoy el último número del boletín Pericia Digital que elabora APCAS en un artículo en el que se hace eco de una noticia publicada por firma especializada en la gestión de seguros CPP, hasta un 70% de los casos de fraude detectados corresponden a falsas denuncias, duplicando en 2014 los registros de 2013. Vista la tendencia existente es muy previsible que las cifras en 2015 continúen aumentando.
 
Un saludo.

Josu Martínez
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Informe del Fraude en el Seguro Móvil 2014

El 70% del fraude al seguro del móvil corresponde a denuncias falsas

Según el ‘Informe del Fraude en el Seguro Móvil 2014’ realizado por CPP España, empresa especializada en la gestión de seguros para teléfonos móviles, hasta un 70% de los casos de fraude detectados en las pólizas que gestiona corresponden a falsas denuncias y a la presentación de documentación falsa, con la finalidad de conseguir un terminal de sustitución. Otros momentos en los que se detecta el fraude son la contratación del seguro, con un 20%; y la entrega del terminal supuestamente siniestrado, con un 10%. Si se establece una comparación con los datos del informe de 2013, se constata que el número de fraudes detectados en 2014, en relación a las incidencias gestionadas por CPP, se ha duplicado respecto al ejercicio anterior. 

Este incremento en el fraude al seguro del móvil, registrado por CPP coincide con el aumento del número de denuncias presentadas por sustracción de móvil que, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, han crecido un 28% en solo dos años.

El ‘Informe del Fraude en el Seguro Móvil 2014’ también dibuja el perfil del defraudador tipo según los datos obtenidos en base a las pólizas gestionadas: es menor de 30 años, indistintamente hombre o mujer, reside en ciudades de gran tamaño, denuncia robo con violencia sin poder identificar al autor del mismo, por producirse en lugares poco concurridos, y conoce a la perfección los términos y condiciones de su póliza. Asimismo, los datos analizados por CPP dibujan a un defraudador medio reincidente y cuyo fraude está asociado a terminales de alta gama, a los que corresponde hasta un 60% de los casos de fraude.

Si se estudian los datos de informe por comunidades autónomas, Cataluña, con un 22,44%; Andalucía, con un 20,83% y Madrid, con un 16,89% del total de los casos de fraude detectados por CPP; se sitúan a la cabeza de un ranking que cierran La Rioja, Ceuta y Melilla, Cantabria y Navarra, por debajo del 1%.

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