Buenos
días, en diversas ocasiones hemos opinado sobre la
forma de afrontar la Lucha Contra el Fraude desde las aseguradoras, considerando
que cada vez es más necesario especializar departamentos y equipos profesionales
si se quiere obtener resultados positivos en la detección, en la investigación y
en la conclusión final de los siniestros verificados. En esta ocasión hemos
seleccionado un artículo publicado recientemente en el que una empresa
especializada en sistemas de análisis informáticos opina sobre la Lucha Contra
el Fraude en las empresas aseguradoras, valora la aportación de las herramientas
informáticas para la detección del fraude y cuantifica el aumento de las
aseguradoras que crean departamentos y equipos específicos para investigar estos
casos frente a los que no lo hacen.
Un saludo.
Josu Martínez
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El sector asegurador no cuenta con un criterio unificado de lucha contra el fraude
SAS, especialista
en business analytics, ha publicado un
informe sobre las soluciones
adoptadas por las empresas de seguros en la lucha contra el fraude y ha detectado que “falta un criterio
unificado en el sector”. Añade que sólo el 21% de las aseguradoras declara
que es capaz de supervisar estas estafas en tiempo real, mientras que el 33%
dice que revisa los parámetros de manera trimestral. Isidoro García, insurance sales
manager de la entidad, destaca que la rapidez con la que se mueven los
defraudadores y la ejecución de sus técnicas “hace necesario establecer
unos criterios de detección de
estafas más activos y acercar el
funcionamiento de la empresa al tiempo real”.
El estudio,
realizado con la información de 72 compañías, muestra también que únicamente el
33% de las compañías cuenta con un equipo específico para investigar estos casos y el 35%
tiene un equipo multidepartamental que realiza esta labor. El 15% no cuenta con ningún tipo de organización
específica.
Se ha puesto de
manifiesto la eficacia de utilizar herramientas analíticas. Así, entre
las conclusiones del informe se destaca que el 57% de las entidades que las usan consiguen
aumentar la detección del fraude más
de un 4%. Un porcentaje que únicamente lo alcanza el16% de las compañías que no las
utilizan.
Por último, el texto
se hace eco de una información de la holandesa Verbond Van Verzekeraars, donde se
señala que los intentos de estafa crecieron un 25% entre 2008 y 2013, un incremento
equivalente a 150 euros por póliza.
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