viernes, 14 de noviembre de 2014

Semana 46

Buenos días, actualmente los datos de fraude al seguro indican un constante aumento de los correspondientes a daños personales, hoy hemos seleccionado una reciente noticia que representa un tipo de fraude cada vez más habitual, se trata del falso atropello. De esta noticia podemos sacar varias conclusiones que nos deben ayudar a conocer un poco mejor un "modus operandi" muy habitual en este tipo de fraude. Quizás el aspecto que más rompe esquemas por tratarse de un perfil defraudador poco habitual es la edad de los estafadores, en todos los casos sexagenarios, cuando lo más habitual es que este tipo de fraude sea realizado por personas jóvenes. Este puede ser el motivo por el que estos fraudes pasaran los primeros filtros en la fase de detección. El resto del "modus operandi" es más habitual y provoca reflexiones como por ejemplo, por que en estos casos nunca llamaban al 112 para ser atendidos con inmediatez? quizás pueda tener que ver con la parte final de la noticia donde se explica que siempre acudían a centros privados?, parece que puede tener algún tipo de relación el evitar el ser examinados por centros públicos de asistencia y en cambio si ser examinados en centros sanitarios privados. No se trata de sacar conclusiones sin conocer los detalles de cada caso, pero entiendo que la Guardia Civil en su trabajo de investigación acudirá a estos centros privados a conocer las circunstancias de los casos, ya que se entiende que estos debieran aportar información sobre el por que existen partes de lesiones y rehabilitaciones de personas que realmente no están lesionadas, qué pruebas objetivas existían para afirmar que estas personas habían sido lesionadas?.
Esta noticia es un ejemplo de lo que en repetidas ocasiones hemos comentado, en la detección e investigación de siniestros no se puede descartar nada si no es por motivos técnicos. Un sistema cada vez más utilizado por las aseguradoras por sus buenos resultados es la verificación de circunstancias de este tipo de siniestros por parte de un perito de seguros especializado, supone una inversión con resultados en prevención, ya que los estafadores no suelen querer actuar cuando saben que un perito estará revisando el siniestro y en cuanto a la propia resolución de la investigación. Si además esta labor del perito de seguros la realiza coordinadamente con el perito médico a fin de establecer nexo causal de lo que el borrador del nuevo baremo de autos denomina relación topográfica, en la que la mecánica y circunstancias del siniestro deben ser compatibles con las lesiones reclamadas, en este caso los resultados a buen seguro serán más visibles.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.    
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acusan a un matrimonio de sexagenarios de fingir atropellos para cobrar el seguro

Imputados otros dos vecinos por colaborar con ellos
  • Uno de ellos se colocaba detrás cuando el vehículo realizaba la maniobra de marcha atrás, fingiendo ser golpeando en la parte trasera.
  • Los presuntos perjudicados no acudían al centro médico hasta el día siguiente al atropello pero avisaban al conductor implicado.
En Ourense, la Guardia Civil acusa a un matrimonio de sexagenarios por fingir siete atropellos para cobrar indemnizaciones de compañías aseguradoras y a otros dos individuos que estaban de acuerdo para simular dos siniestros y repartirse la cantidad recibida.
Según ha informado el Instituto Armado, se ha imputado a F.R.A., de 64 años; M.C.M., de 62 años; I.B.A. y a F.F.R., vecinos de San Cristóbal de Ribadavia, como presuntos autores de los delitos de estafa continuada y falsedad documental.
Las mismas fuentes han indicado que los dos primeros imputados son un matrimonio que fingió siete atropellos para cobrar indemnización de las compañías aseguradoras. Además de recibir dinero de las aseguradoras de los vehículos, obtenían indemnizaciones de otras compañías con las que habían contratado pólizas de seguros de accidentes.
Atropellado hasta cuatro veces
La Benemérita ha indicado que F.R.A. simuló ser atropellado en cuatro ocasiones por vehículos; se colocaba detrás cuando el vehículo realizaba la maniobra de marcha atrás, golpeando en la parte trasera, y cuando el conductor se bajaba para mirar se lo encontraba tendido en el suelo. En otra ocasión realizó la misma operación pero esta vez conducía un ciclomotor.
Mientras, M.C.M. simuló los atropellos en dos ocasiones. E I.B.A, y F.F.R. estaban de acuerdo con F.R.A. para fingir dos de los accidentes y así repartirse parte de la indemnización. 
En ningún caso fue requerida la presencia de la Guardia Civil de Tráfico o Policía Local. Los presuntos perjudicados no acudían al centro médico hasta el día siguiente al atropello pero avisaban al conductor implicado de que se encontraban mal para que éste diese parte a su compañía aseguradora y en todos los casos acudían a centros médicos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario