viernes, 7 de noviembre de 2014

Semana 45

Buenos días, hoy nos centramos en una noticia de Junio de este año, en la que se informa de la profesionalización en un importante porcentaje de los fraudes al Seguro, para ello un grupo de responsables del área antifraude de varias aseguradoras y asociaciones, hacen hincapié de la importancia que tiene en las aseguradoras el dotarse de aplicaciones informáticas que ayuden a luchar contra el fraude. Este tipo de herramientas en manos de personal especializado en las aseguradoras, sirve para mejorar los resultados en la prevención y detección del fraude y como siempre decimos en este espacio, el fraude una vez detectado hay que resolver y concluir, para lo cual la figura del perito de seguros es una pieza fundamental para finalizar la gestión integral y lograr un resultado final positivo.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.  
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18/06/2014 - Guillermo Piernavieja

El fraude tecnológico es ya una realidad, con un defraudador profesional y digitalizado


Las aseguradoras tienen una preocupación constante por el fraude y aunque es un problema muy llamativo, hay que tener en cuenta que menos del 2% de los clientes cometen fraudes. Pero el problema ‘evoluciona’: “El fraude tecnológico, con medios cada vez más preparados, es una realidad”, alertó Arturo López Linares, responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, en el primer Foro de Biomedicina organizado por Agers. Advierte de que el verdadero defraudador es una persona profesional “que está totalmente digitalizada”, una especie de defraudador innovador. Sin embargo, observó que surgen infinidad de iniciativas que se convierten en herramientas muy potentes para la detección, casi todas ellas en el ámbito tecnológico.
En el caso de AXA, se registraron 16.000 casos confirmados de fraude en 2013. Vida, Accidentes y Salud alcanzan el mayor importe de fraude evitado; si no se hubiera logrado, habrían tenido que incrementar las primas un 15%. La estrategia frente al fraude pasa por una tolerancia cero, la prevención como primera línea de defensa, formación constante, fuerte sensibilidad relativa al cliente bajo investigación y concienciar a la sociedad. En cualquier caso, “las aseguradoras tenemos que estar prevenidas para esa realidad”.
El secretario general de Agers, Gonzalo Iturmendi, en la presentación del encuentro expuso algunas reflexiones sobre el fraude en los seguros personales. Se registran anualmente “decenas y hasta cientos de miles de fraudes en seguros, esto es una barbaridad”, en referencia a los casi 152.000 casos detectados, según ICEA. A diario el sector asegurador recorre sendas de contratación a pesar del fraude, aunque “siempre hay una víctima en el fraude, alguien que resulta engañado”. Por eso en Agers “vamos a buscar la verdad, porque la verdad y la buena fe son la esencia del contrato de seguro” y para el desarrollo de la biomedicina y el seguro.
María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Negocio de Asisa, se centró en el fraude en el seguro de Salud, para la que el término es “demasiado duro”. En su caso, “estoy muy orgullosa de mis asegurados” y de los clientes externos, los facultativos y los centros. ¿Cuándo se produce fraude? Cuando no declaran un proceso previo o si no lo ha declarado o podría autorizarse con exclusión de patología; utilización del seguro por una persona distinta; o utilización por una persona indebida. Pero las bajas que dan por dolo son anecdóticas en seguros individuales, y no han detectado fraude por corredores o agentes. Abogó por último por que vuelva a haber desgravación fiscal en el seguro de Salud.
Santiago Delgado, de la Unidad de Medicina Legal de Abascal, ofreció la visión pericial, desde la aportación de un estudio médico legal de más de 90 casos en el que han comprobado si al contratar un seguro de Vida o Accidentes el asegurado conocía su enfermedad. Su conclusión es que en el 86% de los casos analizados se habría rehusado el aseguramiento con los baremos de las compañías vigentes, es decir, “las declaraciones analizadas constituyen un método muy deficiente de cribado”. Son necesarios boletines de adhesión nuevos, unificados y adaptados. Por último, Pau Velando, de Wiscovery, mostró cómo el uso de herramientas analíticas permite descubrir desviaciones de la norma.

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