domingo, 8 de junio de 2014

Semana 23

Buenos días, esta semana volvemos con el fraude organizado, en esta ocasión publicamos una noticia que informa del procesamiento de los acusados, solicitando el fiscal importantes condenas con penas de cárcel. En este caso al encontrarse implicados un taller de reparación de automóviles y de un delegado de una aseguradora, supone una mayor dificultad de detección del fraude, ya que se trata de personal especializado en siniestralidad de automóviles y por otra parte en Seguros. Como relata la noticia en muchos casos se defraudaban cantidades que rondaban los 500 euros, con el probable ánimo de dificultar su detección. Cabe mención por mi parte una circunstancia constatada y es que el estafador profesional normalmente sabe a quien defrauda y escoge la presa más vulnerable. En importes de baja cuantía una de las maneras más fiables de detección, estudio de circunstancias y demostración de fraude es la labor realizada por el perito durante su intervención. Una banda organizada de fraude profesional evitará a ser posible a la aseguradora que tenga por costumbre asignar un perito de automóviles para que acuda a peritar al taller aunque se trate de un importe bajo de reclamación y buscará el engaño a quien gestiona el siniestro con otras alternativas distintas a la intervención presencial del perito.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden 25 años de cárcel a cinco personas por estafar a aseguradoras de coches


Logroño, 1 jun (EFE).- El fiscal pide 25 años de cárcel, casi diez mil euros de multa y una indemnización de 132.8680 euros para cuatro hombres y una mujer a los que acusa de estafa y falsificación por simular accidentes de tráfico y reclamar indemnizaciones a aseguradoras durante los años 2005, 2006 y 2007 en Arnedo y otros municipios de La Rioja Baja.
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha accedido EFE, los falsos accidentes, más de treinta, se produjeron presuntamente con la implicación del encargado de una empresa de carrocería, su esposa y su cuñado, que era delegado de una oficina de seguros en la localidad soriana de Ólvega.
Además están acusados dos amigos del encargado de la carrocería, que participaron en la simulación de accidentes de tráfico.
Según relata el fiscal, desde mediados de 2005 y hasta mediados de 2007 los implicados enviaron a diferentes aseguradoras partes de accidente de vehículos (en ocasiones del mismo y con pocos días de diferencia entre uno y otro) que estaban a su nombre o de otros cuyas pólizas tenían a su disposición pero que habían sufrido ningún percance, por lo que falsificaban sus firmas.
En todos los casos remitían a las aseguradoras partes por cantidades desde poco más de 500 euros a más de siete mil.
A los meses de que comenzaran a mandar partes de accidente algunas aseguradoras negaron los pagos, al sospechar que existía alguna irregularidad, aunque otras continuaron con el procedimiento de abonar reparaciones que nunca habían llegado a realizarse.
La Fiscalía pide indemnizaciones por valor de 132.868 euros más intereses, ya que esa fue la cantidad presuntamente estafada a mueve compañías de seguros diferentes, desde los 689 euros que reclama la de mayor importe a los casi 49.000 que pide el fiscal para la de mayor cantidad.
Además, hay dos aseguradoras -una de ellas también figura en la relación anterior- que tienen "pendiente" determinar el importe que presuntamente se les estafó en diferentes siniestros.
El fiscal pide seis años de prisión para el encargado de la carrocería y otros tantos para el delegado de la compañía de seguros; reclama tres años de prisión para la esposa del primero; y cinco años de cárcel para cada uno de los dos amigos que participaron presuntamente en estos hechos.
Además reclama multas para ellos que se acercan a los diez mil euros en total.
El juicio de estos cinco acusados se celebrará en la Audiencia Provincial de Logroño entre el 16 y el 24 de junio y en él están citados a declarar 37 testigos, entre representantes de aseguradoras, personas a las que se implicaba en accidentes sin conocerlo y agentes de la Guardia Civil, entre otros.
También intervendrán doce peritos de compañías de seguros, investigadores privados y de las fuerza de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario