viernes, 14 de junio de 2013

Semana 24

Buenos días, la noticia seleccionada esta semana tiene una doble importancia, por un lado trata de un fraude que como podemos comprobar en la noticia, alcanza a gran número de casos e importantes cantidades de dinero y por otro la repercusión que tiene este tipo de actitudes en la Seguridad Vial. 
Este tipo de análisis como el realizado en la Jornada a la que hace referencia la noticia es un avance positivo en un asunto en el que no solo vale con el esfuerzo de autoridades y administraciones, es necesario una concienciación social para paliar este tipo de problemas, no es asumible el acostumbrarse a vivir con esta situación, no podemos permitir que sea considerado un problema que forma parte del tráfico y del que no se pueda hacer nada. La concienciación social de identificar al delincuente vial debe surgir con fuerza, al mismo tiempo que se genere un estereotipo de buen conductor.
Que las autoridades castiguen debidamente a este tipo de delincuentes es necesario si queremos que los demás también lo tomen en serio.
Es labor de todos.
 
 Un saludo.

Josu Martínez

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Accidentes de tráfico

Una experta en accidentes con fuga califica al conductor vigués Makelele de «cretino vial»

El Consorcio de Compensación de Seguros pagó 18,5 millones en Galicia por 867 siniestros causados por coches desconocidos en 15 años



El Consorcio de Compensación de Seguros pagó 18,5 millones en Galicia por 867 accidentes con coches en fuga en los últimos 15 años. Así lo relató Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del consorcio, en la presentación de dos libros sobre siniestros viales con fuga en el campus de Lagoas-Marcosende de la Universidade de Vigo. La autora de los manuales es la experta Ana María Fernández, ex alumna de la Universidade de Vigo. Esta dio a conocer las conclusiones de sus manuales Siniestros viales con fuga: técnicas de investigación y otro sobre la perspectiva general del mismo tema.
La especialista en criminalidad vial dijo que su estudio partió de cero y se documentó con juicios y sucesos detallados en la prensa. Esta dijo que gracias a las crónicas de prensa ha podido reconstruir muchos accidentes con fugas y omisiones de socorro cuyos datos era difíciles de obtener. Esta rechazó la palabra «accidente» en las colisiones provocadas por conductores ebrios, gamberros o temerarios porque son fácilmente previsibles. Calificó a estos pilotos temerarios como «cretinos viales» y encajó en este perfil al prófugo Jorge Luis Sosa, Makelele, condenado por un doble accidente mortal y que se ha fugado. Pidió penas de prisión inmediata de 15 días para los «criminales viales» porque las actuales leyes no son lo bastante disuasorias y los implicados tienen esperanza de librarse de la cárcel o sustituir la pena por multas. «Makelele ni siquiera pagaba las multas, así empezó», dijo la experta, que también analiza la fuga de Farruquito.
El fiscal del caso Makelele, Carlos Gil, comparte la «desazón» de la autora sobre la persecución de delitos viarios y en especial aquellos por omisión de socorro. En Galicia, en el 2011 hubo 19 investigaciones con 6 acusados y dos condenados. «El derecho penal ha sido ineficaz porque en 1996 se despenalizaron muchos delitos y quedaron a voluntad de los perjudicados sin control de la Fiscalía. Los juicios de faltas se convirtieron en un mercado y el derecho penal no cumplía su función ejemplarizadora. A partir del 2002, cambió la actitud con un empuje definitivo de la legislación al introducir nuevos delitos como la alcoholemia objetiva, velocidad excesiva y conducir sin carné, que ya suponen el 72 por ciento de los delitos», dijo.
«En el maletín de todo investigador de siniestro viales con fuga solo falta incluir el libro de Ana Fernández», admitió el fiscal Gil.
El libro se distribuirá a jueces, abogados y autoridades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario