viernes, 17 de mayo de 2013

Semana 20


Buenos días, esta semana he seleccionado una noticia que por su trascendencia me ha parecido interesante comentarla y para ello he considerado que la mejor manera de hacerlo es publicar la respuesta de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, APCAS, ya que esta enfoca a mi parecer de la mejor manera posible la respuesta ante hechos de esta gravedad, por tanto hago propias estas palabras de respuesta de APCAS.
 
Un saludo.
Josu Martínez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenidas 18 personas por defraudar a compañías de seguros

Una red, en la que supuestamente hay tres peritos implicados, habría defraudado hasta 2 millones a cuatro aseguradoras  

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza, en el marco de la Operación denominada ‘Diluvio’ a 18 personas, que formaban parte de una red organizada para supuestamente defraudar grandes cantidades de dinero a distintas compañías de seguros, más de 2 millones de euros, informa Europa Press.

La investigación se remonta al pasado mes de diciembre; ese mes, los letrados de cuatro empresas aseguradoras interpusieron una denuncia, en la que se daba cuenta de la presunta existencia de una red organizada, ideada principalmente por tres peritos de seguros de la capital aragonesa, para de forma fraudulenta percibir a través de terceros (familiares y amigos) la indemnización de siniestros ficticios en domicilios.

Para llevar a cabo la estafa, un familiar o allegado del perito aseguraba un domicilio, declarando posteriormente un siniestro inexistente en el mismo. La aseguradora encargaba el peritaje a uno de los peritos implicados, y este mismo realizaba el correspondiente informe pericial. En base a ello, se le abonaba directamente al asegurado en cuenta la cantidad correspondiente a la indemnización, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En el transcurso de la investigación se han determinado como falsos informes periciales realizados. Se han analizado 156 informes periciales, todos ellos fraudulentos, al no corresponder los datos expuestos con la realidad ocurrida. Según los responsables de la investigación, se han observado en los mismos discordancias de varios tipos, por ejemplo, inexistencia de fenómenos meteorológicos, de riesgos asegurados y de personas participantes, tales como terceros perjudicados, bomberos, conserjes de fincas; duplicidad de pólizas para un mismo riesgo; informes prácticamente calcados para siniestros diferentes; narraciones inverosímiles con la realidad; uso de fotografías de los daños producidos repetidas en varios siniestros, entre otras cosas.
La Policía ha estimado que la estafa ha supuesto un fraude superior a los 2 millones de euros, además de las retribuciones percibidas por los peritos, en concepto de honorarios y gastos por la realización de los peritajes investigados, cantidad ya de por sí importante, pendiente de ser concretada por las propias aseguradoras.
Respuesta de APCAS
Ante los hechos ocurridos en la ciudad de Zaragoza con relación a la desarticulación de esta red y la detención como sospechosos a varios profesionales relacionados con un gabinete pericial, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) quiere manifestar lo siguiente:

1.- Que APCAS está radicalmente en contra y practica la tolerancia cero con la corrupción y el fraude al Seguro, que perjudica gravemente los derechos de los consumidores y usuarios del Seguro.

2.- Su absoluto respeto al derecho a la presunción de inocencia de los detenidos, al proceso policial de investigación y al posterior proceso judicial que lógicamente tendrá lugar.

3.- APCAS desea dejar claro que los casos de corrupción en la profesión, son casos aislados y que frente a esta mácula en la profesión, la inmensa mayoría de los peritos de seguros miembros de APCAS son profesionales que ejercen con una honestidad intachable y una profesionalidad acreditada bajo su compromiso con el Código Deontológico de APCAS.

4.- APCAS lleva muchos años solicitando una regulación pública de la profesión con un sistema de control de acceso a la misma, la acreditación de profesionales y la elaboración de un registro público de profesionales sometidos a un régimen disciplinario, que, entre otras, cumple la función de evitar en gran medida este tipo actuaciones.

5.- Desde APCAS se ofrece toda la colaboración para favorecer la identificación de estas actuaciones y perseguir este tipo de hechos sobre los cuales reiteramos nuestra repulsa y la necesidad de subrayar el buen hacer de la mayoría de los profesionales del sector del seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario