Hoy hemos seleccionado una noticia
publicada por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y
Fondos de Pensiones), en la que se informa del descenso del coste medio de las
reclamaciones fraudulentas al Seguro, produciéndose a su vez un incremento muy
significativo del número de casos fraudulentos detectados. Estos datos nos
llevan a realizarnos varias preguntas:
¿Hay una proliferación de fraudes
cometidos por personas no profesionales del fraude o existe una especialización
de auténticos profesionales de los fraudes de bajo importe?
¿Se detectan ahora más fraudes porque
existe un aumento del número de casos o porque las Aseguradoras están dedicando
más interés al esclarecimiento de casos aportando más recursos a la Lucha Contra
el Fraude?
¿Se registran más casos de fraude
descubiertos o se investigan más casos que antes no se investigaban por razones
"comerciales"?
Los peritos ahora detectamos más
fraudes que en años anteriores, esto en un principio parece que pueda ser porque
ahora hay más fraudes que antes, pero, ¿Podría ser que el perito se ha
especializado más en este tipo de actuación? de ser así, Cuál sería el motivo,
por voluntad propia o porque las Aseguradoras ponen más interés y por tanto
facilitan más medios para ello? Aún así, Creemos que las Aseguradoras facilitan
suficientemente al perito la labor cuando investigamos posibles fraudes? o por
contra se sigue entorpeciendo la labor e incluso poniendo en entredicho la labor
pericial cuando los departamentos comerciales presionan en las Aseguradoras
sobre dichas labores periciales?
Estas preguntas las realizo
"solamente" para provocar una reflexión sobre la naturaleza del problema y sobre
los resultados obtenidos al respecto por todo el sector asegurador. También para
provocar otra reflexión sobre si la labor pericial en los descubrimiento de
fraudes demostrados y argumentados es suficientemente valorada y por tanto
buscar un punto de inflexión entre los resultados publicados y el porcentaje de
éxito de la labor pericial para la obtención de dichos resultados.
Tenemos 15 días de reflexión hasta el
próximo blog.
DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.
COLABORADORES EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA.
1. Son Peritos de Seguros quienes dictaminan sobre las causas del
siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en
la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y
formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización; son Comisarios de
Averías quienes desarrollan las funciones referidas en los artículos 853, 854 y
869 del Código de Comercio, y son Liquidadores de Averías quienes proceden a la
distribución de la avería en los términos de los artículos 857 y siguientes del
propio Código de Comercio.
Un saludo.
Josu Martínez.
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Estos datos indican que se está produciendo un incremento del número de intentos de fraude "no profesionales", como simulaciones de robo, incendios de negocios, etc., aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas para simular el fraude. |
El
impacto del aumento de los intentos de fraude en estos pequeños siniestros, a
veces más difíciles de detectar, es el tema principal de la "Jornada
sobre Lucha Contra el Fraude en Seguros" que ICEA celebrará el próximo
25 de octubre en Madrid.
Esta
información se ha obtenido del informe "El
Fraude al Seguro Español. Estadística a diciembre. Año 2011" publicado
por ICEA. Más información a través de icea@icea.es
y en los apartados Publicaciones
y Últimos
datos disponibles.
Los costes medios más elevados, por siniestro
ocurrido, en el seguro de automóviles se dan en la garantía de R.C. Corporales,
con un importe medio de 4.838 euros, seguida de la garantía de Incendios, con
un coste medio de 3.259 euros. Las garantías con menores costes medios son las
de Rotura de lunas y Defensa jurídica y reclamación, alrededor de los 300
euros, según los datos a 30 de junio de 2012 de la estadística trimestral sobre
el seguro de automóviles que realiza ICEA.
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