viernes, 26 de octubre de 2012

Semana 41


Buenos días, en más de una ocasión hemos hecho referencia a la proliferación de fraudes cometidos mediante falsas denuncias por robo de vehículos con el objetivo de lucrarse doblemente, por un lado el estafador cobra la indemnización de su Aseguradora por la cobertura de robo y por otro cobra por la venta del vehículo, al que previamente le han modificado la identidad, normalmente utilizando datos de vehículos siniestrados. Este tipo de fraude es profesional y suelen intervenir redes que manejan identidades de vehículos siniestrados en otros paises, por lo que es muy difícil su detección. Los datos aportados en la noticia adjunta son realmente preocupantes, se habla de incrementos del 880%, lo cual aconseja extremar la atención para este tipo de casos.
 
Un saludo.
Josu Martínez.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las denuncias falsas de robo de coches para estafar a la aseguradora crecen el 880%  

La Policía ha detectado que se han disparado el 880% las denuncias falsas de robos de vehículos con violencia con la finalidad de engañar a las compañías aseguradoras. Además de cobrar la indemnización, los autores de la trama venden el vehículo con una nueva identificación. En 2009 se produjeron 63.402 robos de vehículos en España, con 752 denuncias de sustracciones de coches con violencia, el 1,18%, y en 2010, fueron 53.601, con 606 mediante violencia, el 1,13%. En 2011, con 49.000 automóviles robados, fueron denunciadas 6.619 sustracciones en las que se empleó violencia, el 13,5% del total. "Aunque no manejamos una cifra exacta, se están incrementando las investigaciones en las que lo que está sucediendo es que se están denunciando muchos robos falsos con violencia", explica a El Comercio el inspector Ángel Arroyo, jefe del grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (TIV), de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Se denuncia el robo a la compañía de seguros y el vehículo no se encuentra nunca. Para abonar la indemnización, la aseguradora reclama al asegurado los 2 juegos de llaves del vehículo, pero al tratarse de un robo con violencia, el denunciante solo entrega 1 alegando que el otro "se lo robaron con el coche". La finalidad no es otra "que lucrarse con la estafa a la compañía de seguros y por otro lado con la venta del vehículo a terceros, los cuales están especializados en este delito, dotando al vehículo de una nueva identidad con documentación falsa para volver a utilizarlo", en la mayoría de los casos comercializándolo de nuevo. Los policías dedicados al Tráfico Ilícito de Vehículos en la Comisaría General de Policía Judicial han detectado que para dotar a estos vehículos "de otra identidad se está recurriendo a la compra de vehículos siniestrados de la misma marca, modelo y año que el denunciado junto con su documentación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario