viernes, 20 de febrero de 2026

Semana 8

Buenos días, es fundamental la colaboración internacional entre los diferentes centros de investigación de vehículos y de las diferentes policías internacionales para establecer la adecuada trazabilidad de los vehículos robados con la finalidad de localizarlos.

Por parte de las aseguradoras, es importante notificar a la DGT, de los vehículos declarados siniestro total para puedan obtener datos como el número bastidor, ya que en muchos casos se utiliza el VIN de los vehículos declarados siniestro total para modificar el VIN de los vehículos robados.

Sería interesante que en España se copiara el modelo francés, en el que en un vehículo gravemente siniestrado, el perito de seguros interviniente en la peritación de daños pueda gestionar la retirada temporal del permiso de circulación del vehículo hasta que no se verifique su correcta reparación. De este modo además de ser un avance en la seguridad vial, serviría para controlar la situación y destino de vehículos gravemente dañados y evitar que puedan utilizarse sus números de bastidor en vehículos robados.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Centro Zaragoza, contra el tráfico de vehículos y fraude en el sector asegurador


Centro Zaragoza ha participado en la 3rd Edition of the Annual International Seminar Combating Vehicle Trafficking and Insurance Fraud reforzando su papel como entidad de referencia en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos y el fraude en el sector asegurador celebrado en Marruecos.

Durante el encuentro, expertos internacionales, autoridades marroquíes, representantes del ámbito legal y proveedores de soluciones tecnológicas han compartido experiencias y buenas prácticas, fomentando la creación de sinergias que fortalecen la capacidad de respuesta frente a redes criminales cada vez más complejas y organizadas. Este tipo de seminarios pone, además, de manifiesto la importancia de la cooperación internacional y del conocimiento compartido como herramientas fundamentales para proteger al sector asegurador, a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.