Buenos días, este tipo de estafa que hemos comentado en
alguna ocasión anterior, parece que se ha puesto en auge a partir de este
verano.
La buena preparación por parte de los estafadores y la
veracidad que ofrece la situación, hace que sea sumamente fácil caer en la
trampa.
En este caso no se trata de un fraude al seguro, sino de un
fraude al consumidor utilizando como medio los daños en automóviles y la
supuesta actuación de aseguradoras.
El fin es acceder remotamente al teléfono móvil del estafado
para obtener datos personales con los que poder cometer una estafa.
En este caso las recomendaciones de carácter general para la
prevención de fraudes como no acceder a enlaces, ni aceptar conexiones de
desconocidos es la principal.
Pero para el caso de unos daños en un vehículo y la
intervención de una supuesta aseguradora, se debería recomendar a los
consumidores en general y especialmente a los propietarios de vehículos que
deben saber que una aseguradora no acostumbra a contactar con alguien que no es
su cliente, en caso de necesidad lo hará a través de nuestra aseguradora. No
deberíamos contactar con una aseguradora con la que no tenemos relación
comercial, en ese caso deberíamos dirigirles a nuestra aseguradora o
simplemente solicitar su matrícula y contactar con nuestra aseguradora para
comunicar el caso.
Sería conveniente que desde Unespa y desde las propias
aseguradoras, realicen campañas preventivas, informando a los asegurados de las
estafas más habituales que se producen actualmente, como por ejemplo la que hoy
comentamos.
Un saludo
Josu Martínez
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Policía alerta de la nueva estafa con el seguro del coche que se extiende por varias ciudades del país
Las autoridades han informado a la población sobre una nueva estafa que está circulando a través de compañías de seguros de automóvil falsas.
Fuente:Onda CeroVivimos en una era en la que la tecnología domina el mundo,
con constantes avances que nos hacen tener una vida más cómoda. No obstante,
los dispositivos tecnológicos, especialmente los smartphones, representan un
arma de doble filo, ya que algunos individuos los utilizan para llevar a cabo
actividades perjudiciales.
El móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable
para cada persona. Este pequeño aparato contiene, en la mayoría de los casos,
nuestra información más privada, como fotos personales, datos de tarjetas de
crédito, contactos y otros detalles. Si cayeran en manos equivocadas, podrían
resultar extremadamente peligrosos.
Dado que los smartphones contienen datos tan sensibles, las
estafas a través de mensajes enviados a nuestros móviles están en aumento.
Estos mensajes, que inicialmente parecen inofensivos, pueden poner en grave
riesgo nuestra información si decidimos interactuar con ellos, exponiéndola a
gente no deseada que la utilizara maliciosamente.
¿En qué consiste esta nueva estafa?
La policía ha advertido a los ciudadanos sobre una nueva
estafa altamente elaborada y, por ende, muy peligrosa. Es fácil caer en ella si
no estamos atentos.
La estafa comienza cuando los delincuentes eligen tu coche y
lo dañan parcialmente, simulando un accidente común al aparcar. Luego, fingen
un acto de buena fe y dejan un papel en tu retrovisor que dice: "He roto
tu retrovisor, llama a este número". Con este mensaje fingen que te dan el
número para poder ponerte en contacto con el supuesto conductor y solucionar el
problema de una forma sencilla y civilizada.
Cuando la víctima decide llamar al número, el delincuente
virtual finge ser un conductor muy arrepentido por los daños causados y le
explica que su seguro se encargará de pagar todos los gastos por los perjuicios
ocasionados en el coche. Además, asegura que su seguro se pondrá en contacto
con él a través de un SMS o un correo electrónico.
Es en este momento cuando la estafa comienza a tomar forma.
Al seguir el enlace incluido en el mensaje, la víctima accede a una página
falsa de seguros. Al introducir sus datos en este sitio fraudulento, los
delincuentes obtienen acceso a las claves de su cuenta bancaria y a otra
información personal, que pueden utilizar para cometer delitos en su nombre.
La Policía explica cómo no caer en este engaño
En caso de recibir este mensaje en tu coche, las autoridades
aconsejan no llamar al número bajo ninguna circunstancia. En su lugar, es
recomendable dirigirse a la comisaría más cercana o a tu agencia de seguros
para explicar la situación. Ellos podrán verificar si se trata de una estafa o
no.