viernes, 4 de octubre de 2024

Semana 39

Buenos días, este tipo de estafa que hemos comentado en alguna ocasión anterior, parece que se ha puesto en auge a partir de este verano.
La buena preparación por parte de los estafadores y la veracidad que ofrece la situación, hace que sea sumamente fácil caer en la trampa.
En este caso no se trata de un fraude al seguro, sino de un fraude al consumidor utilizando como medio los daños en automóviles y la supuesta actuación de aseguradoras.
El fin es acceder remotamente al teléfono móvil del estafado para obtener datos personales con los que poder cometer una estafa.
En este caso las recomendaciones de carácter general para la prevención de fraudes como no acceder a enlaces, ni aceptar conexiones de desconocidos es la principal.
Pero para el caso de unos daños en un vehículo y la intervención de una supuesta aseguradora, se debería recomendar a los consumidores en general y especialmente a los propietarios de vehículos que deben saber que una aseguradora no acostumbra a contactar con alguien que no es su cliente, en caso de necesidad lo hará a través de nuestra aseguradora. No deberíamos contactar con una aseguradora con la que no tenemos relación comercial, en ese caso deberíamos dirigirles a nuestra aseguradora o simplemente solicitar su matrícula y contactar con nuestra aseguradora para comunicar el caso.
Sería conveniente que desde Unespa y desde las propias aseguradoras, realicen campañas preventivas, informando a los asegurados de las estafas más habituales que se producen actualmente, como por ejemplo la que hoy comentamos. 

Un saludo

Josu Martínez

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La Policía alerta de la nueva estafa con el seguro del coche que se extiende por varias ciudades del país

Las autoridades han informado a la población sobre una nueva estafa que está circulando a través de compañías de seguros de automóvil falsas.

Fuente:Onda Cero

En esta foto proporcionada por la Patrulla de Carreteras de Florida, se puede ver una ventana rota del vehículo conducido por Tiger Woods durante su accidente. (Foto de la Patrulla de Carreteras de Florida a través de Getty Images) | Getty


Vivimos en una era en la que la tecnología domina el mundo, con constantes avances que nos hacen tener una vida más cómoda. No obstante, los dispositivos tecnológicos, especialmente los smartphones, representan un arma de doble filo, ya que algunos individuos los utilizan para llevar a cabo actividades perjudiciales.

El móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable para cada persona. Este pequeño aparato contiene, en la mayoría de los casos, nuestra información más privada, como fotos personales, datos de tarjetas de crédito, contactos y otros detalles. Si cayeran en manos equivocadas, podrían resultar extremadamente peligrosos.

Dado que los smartphones contienen datos tan sensibles, las estafas a través de mensajes enviados a nuestros móviles están en aumento. Estos mensajes, que inicialmente parecen inofensivos, pueden poner en grave riesgo nuestra información si decidimos interactuar con ellos, exponiéndola a gente no deseada que la utilizara maliciosamente.

¿En qué consiste esta nueva estafa?

La policía ha advertido a los ciudadanos sobre una nueva estafa altamente elaborada y, por ende, muy peligrosa. Es fácil caer en ella si no estamos atentos.

La estafa comienza cuando los delincuentes eligen tu coche y lo dañan parcialmente, simulando un accidente común al aparcar. Luego, fingen un acto de buena fe y dejan un papel en tu retrovisor que dice: "He roto tu retrovisor, llama a este número". Con este mensaje fingen que te dan el número para poder ponerte en contacto con el supuesto conductor y solucionar el problema de una forma sencilla y civilizada.

Cuando la víctima decide llamar al número, el delincuente virtual finge ser un conductor muy arrepentido por los daños causados y le explica que su seguro se encargará de pagar todos los gastos por los perjuicios ocasionados en el coche. Además, asegura que su seguro se pondrá en contacto con él a través de un SMS o un correo electrónico.

Es en este momento cuando la estafa comienza a tomar forma. Al seguir el enlace incluido en el mensaje, la víctima accede a una página falsa de seguros. Al introducir sus datos en este sitio fraudulento, los delincuentes obtienen acceso a las claves de su cuenta bancaria y a otra información personal, que pueden utilizar para cometer delitos en su nombre.

La Policía explica cómo no caer en este engaño

En caso de recibir este mensaje en tu coche, las autoridades aconsejan no llamar al número bajo ninguna circunstancia. En su lugar, es recomendable dirigirse a la comisaría más cercana o a tu agencia de seguros para explicar la situación. Ellos podrán verificar si se trata de una estafa o no.