viernes, 11 de octubre de 2024

Semana 40

Buenos días, los fraudes en talleres, en muchos casos ilegales, siguen produciéndose en España.
El uso de piezas provenientes de vehículos robados e incluso la comercialización de vehículos robados en unos casos y provenientes de siniestros totales, previamente reparados, es más habitual de lo que creemos.
La noticia publicada el mes pasado, informa sobre las prácticas delictivas de un taller con vehículos robados.
La correcta verificación de los vehículos antes de ser asegurados es una medida preventiva recomendable. Cuando se realiza por un perito de seguros es conveniente comprobar el bastidor troquelado para identificar posibles manipulaciones, así como comprobar la documentación del vehículo. Esta práctica también debe hacerse durante la peritación de daños.
Se debería aumentar la vigilancia de las autoridades a los talleres ilegales para ser clausurados.
También sería muy recomendable que las autoridades y las propias aseguradoras colaboraran en seguir la trazabilidad de los vehículos declarados siniestros totales. Ya que la noticia destapa una situación que suele pasar desapercibida en el sector asegurador. ¿De dónde salen algunas documentaciones de vehículos declarados siniestro total? ¿Cuándo se puede dar de alta un vehículo declarado siniestro total?
Hay ofertas tan elevadas por los restos de algunos vehículos siniestrados que resulta por lo menos curioso y extraño. Ahí lo dejo…

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desmantelan en Gavà un taller que manipulaba vehículos robados y los vendía fuera de Catalunya


Fuente : Gava Info

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas, de entre 41 y 51 años, acusadas de delitos de robo de vehículos, falsificación documental y tráfico de drogas. Según las investigaciones, los detenidos manipulaban vehículos robados, accidentados o inservibles, alterando sus matrículas y falsificando la documentación de automóviles de la misma marca y modelo para posteriormente venderlos fuera de Catalunya.

La investigación, iniciada en octubre de 2019 por el Grupo de Investigación de Documentación de la División de Investigación Viaria, permitió identificar a los miembros de esta organización criminal y descifrar su estructura jerárquica. El líder utilizaba su taller como base de operaciones y punto de encuentro con otros grupos delictivos. Entre los arrestados, se destacan el responsable de los robos y transacciones de vehículos, otro encargado del traslado y venta de los mismos, y un experto en falsificación de documentos y tecnología.

El operativo policial se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre en Gavà, Castelldefels, Viladecans, Begues, Granollers y Barcelona, con la detención de los cuatro implicados y seis registros domiciliarios. En las entradas, los agentes incautaron un coche y una furgoneta robados, documentación falsa, inhibidores de frecuencias y herramientas para robar vehículos. Durante la investigación, también se recuperaron cinco vehículos robados, dos de los cuales contenían armas de fuego cortas.

Inicio de la investigación

La investigación comenzó cuando los agentes descubrieron un vehículo siniestrado que, aunque no debía estar en condiciones de circular, se encontraba en perfecto estado. Tras rastrear las piezas del coche, se comprobó que procedían de un vehículo robado, lo que llevó a los investigadores a un taller en Gavà. El dueño del taller, con antecedentes por tráfico ilícito de vehículos, presuntamente manipulaba los coches robados y les cambiaba las matrículas para evitar ser detectado, poniéndolos luego a la venta fuera de la comunidad autónoma.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 20 de septiembre.