viernes, 27 de septiembre de 2024

Semana 38

Buenos días, una vez echamos un vistazo a los sistemas antifraude en Reino Unido y nos encontramos casos como el que publicamos hoy, donde se da repercusión a una noticia de una condena a un conductor que no solo falseaba certificados de buena conducción para obtener bonificaciones en la prima del seguro, sino que además vendía seguros falsos a bajo precio.
En esta noticia podemos observar como la propia policía local de Londres se encarga de divulgar la noticia, quienes poseen un departamento especial de investigación de fraudes al seguro. Lo cual permite más actuaciones antifraude y de mayor calidad que las que se producen en España, donde no hay un solo departamento antifraude al seguro en ninguna de las policías que operan en la actualidad.
Pero no solo hay más recursos en las investigaciones, sino que además también la justicia en dicho país actúa con mayor contundencia de la que estamos acostumbrados a ver en los tribunales de este país.
Finalmente, también encontramos la positiva labor de prevención que realiza la aseguradora Aviva, emisora de las pólizas comercializadas por el condenado, quienes alertan de la estafa y de los peligros que suponen el no contrastar la información cuando se contrata una póliza y de las graves consecuencias que puede tener sufrir un siniestro con una póliza falsa, ante lo que el propio interesado tendría que responder con sus bienes. Así como los problemas que pueden tener el resto de conductores en caso de sufrir un siniestro contra un vehículo con un seguro fantasma. 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Condenan a falso estafador de seguros de coche

Fuente : City of London Police

Un hombre ha sido condenado después de que vendiera pólizas de seguro inválidas e intentara contratar un seguro de coche para sí mismo encubriendo sus delitos de conducción y utilizando un certificado de descuento falso por no reclamaciones.

Mohamed Choudhary, de 33 años, de Plashet Grove, Newham, fue condenado a dos años de prisión, suspendida por dos años, en el Tribunal de la Corona de Londres el 13 de septiembre de 2024. También está sujeto a un toque de queda de seis meses, que funciona todos los días de 9 p.m. a 6 a.m. y es monitoreado por una etiqueta electrónica, y también debe completar 150 horas de trabajo no remunerado y pagar £ 1,630 en costos.

El caso fue remitido al Departamento de Ejecución de Fraudes de Seguros (IFED) de la Policía de la City de Londres para su investigación y Choudhary se declaró culpable en el Tribunal de la Corona de Londres Interior el 1 de julio de 2024 de dos cargos de fraude por representación falsa y de llevar a cabo una actividad regulada cuando no estaba autorizada o exenta.

El detective Jim Allwood, del Departamento de Ejecución de Fraudes de Seguros (IFED) de la Policía de la Ciudad de Londres, dijo:

"Choudhary pensó que estaba siendo astuto al usar un certificado falso para obtener un descuento en su póliza de seguro, pero su plan fracasó cuando resultó en que salieran a la luz más de su actividad fraudulenta.

"De lo que Choudhary no se dio cuenta es de que las compañías de seguros detectarán señales de alerta como documentos falsos y detalles falsos en las solicitudes de seguros. Gracias a la debida diligencia de Aviva, pudimos asegurar este resultado y poner fin a sus acciones antes de que pudiera dirigirse a más víctimas con pólizas de seguro de automóvil falsas".

A Choudhary se le prohibió conducir durante 11 meses en marzo de 2020, después de que lo sorprendieran conduciendo cuando ya estaba descalificado.

Hacia el final de su segunda prohibición de conducir, Choudhary intentó contratar una póliza de seguro de automóvil con Aviva utilizando un certificado de descuento falso por no reclamaciones. Mientras investigaba la póliza, Aviva descubrió que Choudhary también era un "corredor fantasma", un término utilizado para describir a los estafadores que venden pólizas de seguro falsas.

Los corredores fantasmas afirman que pueden ofrecer un seguro de automóvil legítimo a un precio significativamente más barato. Falsificarán los documentos del seguro, falsificarán los datos de los clientes para reducir el coste de la prima o contratarán una póliza auténtica y la cancelarán poco después. A menudo, las víctimas solo se dan cuenta de que no tienen una cobertura real cuando intentan hacer una reclamación al seguro o cuando la policía las detiene.

Victoria Mulholland, Gerente de Investigaciones de Fraude de Aviva, comentó:

"El resultado de esta audiencia debería actuar como un elemento disuasorio para aquellos que buscan beneficiarse financieramente de la organización fraudulenta de seguros de automóviles de bajo costo. Aviva trabaja incansablemente con socios de la industria, incluida la Oficina de Fraude de Seguros e IFED, para identificar y desbaratar a los corredores fantasmas. Sus clientes pueden ser víctimas inocentes que creen que están totalmente cubiertos, o conductores que saben que la prima que han pagado infravalora su riesgo.

"Sin embargo, en ambos casos los vehículos se conducen por las carreteras del Reino Unido sin seguro y la única persona que se beneficia es el corredor fantasma. Aviva está decidida a tomar medidas positivas para proteger a todos los automovilistas y mitigar el impacto del fraude en las primas pagadas por nuestros clientes honestos".

Action Fraud, el servicio nacional de informes de fraude y delitos cibernéticos, recibió un promedio de dos informes de corretaje fantasma cada día en el último año. Cada víctima perdió un total promedio de £ 1,921.

Jon Radford, jefe de Inteligencia, Investigaciones y Servicios de Datos de la Oficina de Fraude de Seguros (IFB), dijo:

"El fraude de aplicaciones tiene un impacto devastador en la seguridad de nuestras carreteras y esto fue ejemplificado por las acciones imprudentes de Choudhary. Al proporcionar detalles falsos a su aseguradora, no solo estaba tratando de salirse con la suya conduciendo mientras estaba descalificado, sino que también trató de ganar dinero proporcionando servicios de "corretaje fantasma" que dejaban a otros conduciendo ilegalmente y sin un seguro válido.

"Nos complace ver que se ha hecho justicia. Estamos colaborando estrechamente con la policía y las aseguradoras para detener a más estafadores. Instamos a cualquier persona que tenga evidencia de una estafa de seguros a que la informe a nuestro servicio confidencial CheatLine".

Si crees que has sido víctima de un corretaje fantasma, puedes denunciarlo a Action Fraud en actionfraud.police.uk o en el 0300 123 2040. También puede comunicarse con la línea de trucos de la Oficina de Fraude de Seguros a través de insurancefraudbureau.org/cheatline o al 0800 422 0421.