viernes, 13 de septiembre de 2024

Semana 36

Buenos días, la noticia publicada en un medio del Reino Unido y que presentamos esta semana, resulta llamativa por las características de los vehículos, ya que se trata de deportivos de lujo.
Pero lo que nos interesa en este espacio es su relación con el fraude al seguro, con el que tiene una gran vinculación.
Las carreras ilegales son mundialmente conocidas desde tiempos pretéritos y se dan con muchísima frecuencia.
En estas carreras ilegales es habitual que se produzcan siniestros y también es habitual que esos siniestros ocurridos durante conducciones temerarias y negligentes que no estarían cubiertas por la póliza contratada, se intenten falsear para que sean indemnizados por su aseguradora.
En España no es tan habitual ver casos de carreras ilegales con deportivos de lujo, aunque se han dado casos. En España es más habitual la práctica de carreras ilegales con turismos o deportivos de gama media y por supuesto con resultados de alta siniestralidad, en los que también se dan normalmente fraudes intentando ocultar las verdaderas circunstancias del siniestro, falseando la versión para intentar que la aseguradora de turno cubra los daños producidos.
Datos como la fecha, hora, lugar de ocurrencia pueden ser indicios que supongan un inicio de verificación del siniestro, así como datos de la asistencia de grúa o de fecha y hora de asistencia en centros hospitalarios.
Las características de los vehículos y de los daños o incluso el conocimiento de la existencia de este tipo de carreras en la zona en fechas cercanas al siniestro, también son indicios importantes.
Posteriormente la verificación del siniestro por parte de los peritos de seguros mediante una técnica pericial adecuada puede dar resultados positivos en la detección de un fraude al seguro. 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Boy racers" que utilizan las carreteras como "propio hipódromo privado" son el objetivo de la policía en una ofensiva de superdeportivos de 6 millones de libras

McLaren, Bentley, Rolls Royce, Ferrari y Lamborghini se encontraban entre los superdeportivos por valor de 6 millones de libras esterlinas incautados en la operación. Un concejal local afirmó que los que estaban detrás del volante eran "chicos corredores".

Fuente: Sky news

Algunos de los coches incautados por la policía. Foto: Policía Metropolitana

La policía ha incautado 60 superdeportivos en una campaña contra la delincuencia vehicular en el centro de Londres.
La Policía Metropolitana retiró de las calles de la capital superdeportivos por valor de 6 millones de libras esterlinas, incluidos McLaren, Bentley, Rolls Royce, Ferrari y Lamborghinis, en una operación durante el primer fin de semana de agosto.
Los oficiales realizaron cinco arrestos, incluso por fraude de seguros, usar un teléfono móvil al volante, no usar el cinturón de seguridad y conducir sin el debido cuidado.

El ayuntamiento calificó a los que estaban detrás del volante como "chicos corredores". Foto: Policía Metropolitana

La policía incautó varios autos de lujo, incluido un Ferrari. Foto: Policía Metropolitana

La operación se produjo después de las quejas de los residentes de Westminster sobre los automóviles que se conducían mal o a alta velocidad.
Esto llevó a la Policía Metropolitana a trabajar con el ayuntamiento local y la Oficina de Seguros de Automóviles en la operación para identificar a los conductores que frecuentan más el área en los meses de verano.
'Su propio hipódromo privado'
El ayuntamiento alegó que los que estaban detrás del volante eran "chicos corredores" que "utilizan nuestras carreteras como su propio hipódromo privado".
Paul Dimoldenberg, miembro del gabinete de gestión de la ciudad en el Ayuntamiento de Westminster, dijo: "Las personas que piensan que está bien usar nuestras carreteras como su propio hipódromo privado a altas horas de la noche no son bienvenidas en Westminster.
"El ruido y la conducción peligrosa de estos corredores de niños suele ser peor durante el verano, por lo que acojo con beneplácito estos resultados del trabajo de aplicación de la ley.
"Esto subraya el enfoque de tolerancia cero del ayuntamiento hacia la conducción antisocial".
Agregó que el consejo, junto con la policía, continuará trabajando para "asegurarse de que las carreras permanezcan en la pista de carreras y no en nuestras calles".

viernes, 6 de septiembre de 2024

Semana 35

Buenos días, espero hayas podido disfrutar del verano y hayas comenzado con energía este mes de Septiembre.
Aquí estamos con fuerzas renovadas y con ganas de seguir trabajando este tema tan importante para el sector asegurador, como es el fraude al seguro.
Hoy compartimos contigo esta noticia publicada en RRSS por la Insurance Fraud Bureau, donde informan de la detección de un fraude por falsos daños corporales achacados a un siniestro de tráfico.
En este caso la detección del fraude ha permitido, por medio de sentencia judicial, evitar la consumación de la estafa y la devolución de los gastos originados.
La noticia no aclara si el tribunal encargado de juzgar el caso ha tomado alguna otra medida contra el estafador, de no haberlo hecho equipararía a los tribunales británicos con los españoles en cuanto a la laxitud a la hora de tratar estos asuntos. 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicación de Insurance Fraud Bureau (IFB)

En el #FightAgainstFraud se ha hecho historia por Hastings Direct y Keoghs, ganando el caso más grande hasta la fecha en el que se encontró deshonestidad fundamental. 

El demandante pedía 6,6 millones de libras esterlinas debido a las lesiones sufridas en las cuatro extremidades tras un accidente de motocicleta. Sin embargo, la evidencia mostró que Shaw estaba participando en varios deportes extremos después del accidente, incluyendo escalada, salto base y fue declarado por su médico de cabecera como apto para un salto en paracaídas en tándem. 

Este caso es un ejemplo perfecto de que ser deshonesto al presentar una reclamación puede costarle caro, ya que la valoración del tribunal de la reclamación genuina en 1,2 millones de libras esterlinas se desestimó por completo como resultado de la falsa exageración. Ahora tiene que devolver las 150.000 libras iniciales que recibió y tiene que cubrir los costes incurridos por Hastings.