viernes, 10 de marzo de 2023

Semana 10

Buenos días, ayer desde APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) se emitió un comunicado en el que se demandaba la actualización urgente de los honorarios y gastos que aplican las aseguradoras.
Esta situación que plantea APCAS sin duda revierte en la calidad de los informes y de las intervenciones periciales que se realizamos los peritos de seguros y comisarios de averías y resulta evidente que esto engloba a los trabajos que realizamos en la verificación de siniestros con indicio de fraude.
Aspectos como la solicitud de informes técnicos en rehúses de daños parciales que conlleva una inversión de tiempo para la realización de un informe técnico que por muy simple que sea requiere una clara dedicación, no beneficia la consecución del objetivo de detección del fraude parcial, si no tiene una consideración en la remuneración final del trabajo.
Me parece muy bien la iniciativa de transparencia que promulga UNESPA, pero la recomendación que hacen desde esta institución a las aseguradoras para que cualquier tipo de rehuse se plasme en un informe técnico cuando sea un fraude detectado por el perito de seguros, no parece muy razonable cuando se trata de rehúses parciales, en muchos casos con importes escasos. Realizar un informe técnico por un rehuse de una moldura, de un embellecedor o de las más variadas piezas de un vehículo, cuando se trata de importes de daños que en ocasiones no superan ni los 20 euros, parece una situación exagerada.
¿No sería suficiente en este tipo de casos con indicar la cuantía del rehuse y su argumentación en un apartado de observaciones del propio expediente o en la valoración de daños?
Es necesario poner la cordura necesaria para que esto no sea un impedimento en la consecución de objetivos en la detección del fraude parcial.
Esta reivindicación realizada desde APCAS también está dirigida a la actualización de los honorarios y gastos de los peritos de seguros y comisarios de averías en los trabajos de verificación de siniestros, que en muchos casos no están actualizados o que, en otros casos, aunque parezca mentira, no es que se remuneren escasamente, es que ni siquiera se pagan.
Uno de los deberes del perito de seguros es determinar el origen y causas de los siniestros, así como tener en cuenta las circunstancias del siniestro, para una vez analizadas las condiciones de la póliza, emitir una propuesta de indemnización, lo cual significa verificar si un siniestro puede ser un fraude.
Pero seamos sinceros, también es cierto que uno de los derechos del perito de seguros es cobrar dignamente el trabajo que realiza. 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los peritos reclaman la actualización urgente de las tarifas de honorarios que aplican las aseguradoras

Fuente : Pericia Digital

 


El pasado 2 de marzo se reunió el Consejo General de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), órgano formado por los miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes autonómicos de la asociación, en formato online, para celebrar la primera reunión del año 2023 del máximo órgano entre Asambleas Generales. 

Los asistentes plantearon varias propuestas de índole asociativa y acordaron la ejecución presupuestaria para el segundo trimestre de 2023 en cada una de las organizaciones autonómicas.

Así mismo se abrió el debate sobre la dinamización del propio órgano y por otro lado se analizaron las propuestas de debate sobre la política a adoptar por la asociación con relación a la situación actual y el futuro de la profesión, adaptando la siguiente resolución:

Analizada la situación actual de las profesiones de Perito de Seguros y de Comisario de Averías, el Consejo General de APCAS muestra su preocupación por la actual situación de desactualización de los baremos de honorarios periciales y de servicios que aplican las entidades aseguradoras. Los peritos de seguros y los comisarios de averías ponen el foco en la urgente y necesaria puesta al día de los honorarios que perciben de las aseguradoras, los cuales, después de muchos años sin revisión y sin actualizarse, ni tan siquiera han contemplado actualizaciones cercanas al incremento del IPC, mientras que los gastos de la actividad pericial no han dejado de subir progresivamente junto con el aumento de las gestiones administrativas trasladadas por las aseguradoras a este colectivo haciéndose cada vez más insostenible e inviable una actuación pericial de calidad.

Los peritos de seguros y comisarios de averías solicitan la actualización urgente de las tarifas de honorarios que les aplican las Compañías Aseguradoras a la realidad actual del mercado.

Al finalizar la reunión como es habitual, el presidente de APCAS, Francisco de la Puente, agradeció a todos los asistentes su compromiso en todos los asuntos asociativos y por todas las propuestas planteadas