viernes, 2 de diciembre de 2022

Semana 48

Buenos días, esta semana hemos tenido una noticia que informaba sobre las conclusiones del reciente Congreso de APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) celebrado en Sevilla.
Como participante de dicho Congreso añadiré uno de los comentarios más repetidos entre el colectivo pericial durante el Congreso, que no recoge la noticia, como fue el de la cada vez mayor carga de trabajo no técnico que recibimos todos los peritos de seguros por parte de las aseguradoras. Así como el aumento constante de mensajería y correos por expediente (ya he perdido la cuenta del número de mensajes por expediente que hay en la actualidad de media, pero son muchos, demasiados). Una gran parte de ellos evitables por estar recogidos en los informes o comentarios incluidos en los expedientes o por no estar dentro del ámbito de la actuación del perito de seguros.
Si añadimos a esta sobre carga evitable, que a pesar de que todo el sector asegurador se le ha olvidado que los peritos de seguros también tenemos derecho a la conciliación de la vida familiar y que aunque en la actualidad nosotros no podamos gozar ella, lo cierto es que ya no se puede exigir a los peritos de seguros más horas de trabajo para realizar el mismo número de intervenciones, la media de horas de trabajo no bajan en casi ningún caso de 50 horas semanales + horas en fin de semana.
Esta situación no es una buena noticia para nada, pero mucho menos para realizar trabajos de verificación de siniestros, que requieren tiempo, dedicación, diligencia y destreza.
Conviene revisar esta situación si queremos avanzar en la aportación de los peritos de seguros en la Lucha Contra el Fraude y ya no digamos en situaciones que aún quedan, de aseguradoras que no abonan este trabajo que no está incluido dentro de los baremos establecidos para el trabajo pericial en siniestros sin connotaciones de fraude y por si fuera poco además piden informes técnicos que no remuneran.
Mientras se resuelve esta sobre carga de trabajo no técnico que tanto perjudica en la dedicación que se necesita a la verificación de siniestros. No queda más remedio que organizarse en los despachos de los peritos de seguros, de forma que se creen departamentos que ayuden a mejorar la eficiencia del trabajo de todo el equipo pericial y administrativo para seguir avanzando en los trabajos necesarios para una correcta detección, verificación y posteriores conclusiones a través de los informes técnicos.
Que desde el sector asegurador se cree concienciación de esta situación para que pueda existir una colaboración adecuada, sería algo realmente de agradecer.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APCAS hace un balance “muy positivo” de su XI Congreso de Peritos y Comisarios de Averías

La Comisión Ejecutiva de APCAS ha mantenido su reunión mensual ordinaria en formato online para realizar la valoración del reciente XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, así como de las Asambleas Generales extraordinaria y ordinaria que se celebraron el pasado 29 de octubre en Sevilla. Se valoró “muy positivamente dichos actos celebrados bajo el lema '“Para ir más lejos' y que cumplieron con el objetivo de motivación, superación y positividad con el que la asociación se vistió esos días”,

Posteriormente la Comisión Ejecutiva abordó la convocatoria de la próxima reunión del Consejo General que tendrá lugar en el mes de diciembre como colofón del año. El último de los puntos del orden del día fue la apertura del debate sobre la situación de la profesión y las acciones a tomar en defensa de la misma por parte de APCAS, para la mejora del entorno pericial y de la imagen de los Peritos de Seguros.