viernes, 23 de diciembre de 2022

Semana 51

Buenos días, aunque la noticia tiene la clara finalidad de informar sobre seguridad vial, aportando datos de una fiable fuente como es la DGT, los cuales son muy elocuentes sobre el problema que se está produciendo en España con el envejecimiento del parque automovilístico y con el estado y mantenimiento de los vehículos. Yo he querido aprovechar estos datos para analizar la repercusión de la mencionada situación actual con la Lucha Contra el fraude.

Como sabes, estoy convencido de la gran aportación que hace la IA (Inteligencia Artificial) y el big data a la detección del fraude y como también sabes, soy un firme defensor de la necesidad de interpretar y trabajar los datos. Es decir, una cosa es generar indicios de fraude y otra detectar la posibilidad de fraude. Y ni que decir tiene que una vez detectado, es fundamental que el profesional más adecuado verifique el siniestro para llegar a una conclusión. Uno de los profesionales que más actúa en este sentido es el del perito de seguros.

Pues bien, la noticia deja bien claro que el parque automovilístico español, no goza de buena salud. Son muchos los vehículos que circulan con defectos y daños preexistentes. Esto supone que muchos vehículos que sufren un siniestro presenten daños anteriores o averías mecánicas que no están relacionadas con el siniestro, lo cual ofrece una situación de alto riesgo de fraude y aquí ni ni la IA, ni el big data, puede ayudarnos mucho, ya que nadie sabe más que su propietario, que el vehículo presenta daños o averías anteriores y en caso de intento de fraude por ser reclamados tras el siniestro, únicamente el perito de seguros es el especialista que puede detectarlos. El mejor por no decir el único que puede objetivamente acreditar que una avería no se ha producido en el siniestro o que unos daños no han sido causados en el siniestro.

Esto hace que cada vez resulte más evidente que el perito de seguros se confirma como la mejor herramienta antifraude con la que puede contar el sector asegurador.

 

Un saludo y aprovecho para desearte pases una feliz Navidad ¡!

Josu Martínez

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El 28% de los vehículos implicados en siniestros viales con víctimas presenta algún defecto

Así lo muestran las cifras entregadas por la DGT correspondientes al año 2021 y que, de acuerdo con Aeca-ITV, demuestran la relación que existe entre el estado de un vehículo y su seguridad.

 


Fuente: Posventa.info

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los datos consolidados de siniestros viales con víctimas tanto en vías interurbanas como en vías urbanas, correspondientes al año 2021. Estas cifras, que analiza la asociación Aeca-ITV, constituyen una evidencia más de que el estado de un vehículo tiene estrecha relación con su seguridad.

De acuerdo con los datos entregados, del total de 158.492 siniestros viales con víctimas que se registraron en las vías tanto urbanas como interurbanas durante el 2021 en España, el 28% de los vehículos implicados en el siniestro presentaba algún tipo de anomalía en su funcionamiento. Estos defectos se localizaron especialmente en vehículos antiguos, ya que el 67% de los defectos detectados fueron en vehículos de más de 10 años, factor este importante teniendo en cuenta que la antigüedad del parque de vehículos es de 14,6 años.

 


De los 103.379 vehículos implicados en siniestros con víctimas en vías urbanas durante el último año, en 31.713 de los casos el vehículo presentaba algún tipo de anomalía, lo que representa el 31%. En cuanto al tipo de defecto detectado, los casos más comunes eran problemas con los neumáticos y reventones, anomalías en la dirección y en los frenos. Por tipo de vehículo, el 31% de los turismos implicados en siniestros con víctimas tenía algún tipo de anomalía. Por su parte, el 51% de las motocicletas siniestradas tenía defectos, una cifra que alcanza el 40% en el caso de las furgonetas, el 36% en los camiones y el 67% en el caso de los autobuses.

Por su parte, de los 55.113 vehículos involucrados en accidentes con víctimas en vías interurbanas en 2021, en 13.342 de los casos el vehículo tenía defectos, lo que representa un 24%. En cuanto al tipo de defecto, los vehículos tenían problemas en los neumáticos, siendo los reventones los de mayor importancia, así como anomalías en la dirección y en los frenos. En cuanto al tipo de vehículo, el 28% de los turismos implicados en siniestros con víctimas en vías interurbanas tenía algún tipo de anomalía, un dato que alcanza el 53% en el caso de las motocicletas, el 43% en las furgonetas, el 40% en los camiones y el 34% en los autobuses.

“Estos datos muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por ello, la ITV es tan importante, pues sólo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV. De acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.