Buenos días, el pasado viernes 28, dentro de las muchas actividades del XI Congreso que celebró APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), tuvimos la jornada dirigida a los peritos de seguros en la especialidad de automóviles, titulada: Eficiencia: clave del futuro del automóvil, donde pudimos disfrutar de las magníficas ponencias que nos expusieron 6 expertos del automóvil, como fueron, Azucena Hernández, fundadora y CEO de Eurocybcar. Alvaro Sauras, jefe técnico de la revista Autofácil, de Autofácil.es y de EVO España. Félix Benito, secretario general de SEAIDA. Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza. Jose María Cancer, director general de CESVIMAP y David de Diego, delegado permanente de APCAS en FIEA y miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS.
Jornada que tuve el honor de moderar y por tanto participar
en diversos temas de actualidad. Siendo uno de ellos importante para la Lucha
Contra el Fraude (LCF), como es la repercusión de la lectura de datos de los
CDR (Crash Data Retrival). En español Registrador de Datos de Eventos,
vulgarmente conocidos como Cajas Negras. Que son obligatorias en todos los
turismos y furgonetas ligeras que se homologan desde el 6 de Julio de 2022 y
que serán obligatorias a partir del 2024 en todos los turismos y furgonetas
ligeras que se vendan en Europa, aunque hayan sido homologadas antes del
06/07/22, según marca la normativa de la UE.
Por qué son importantes para la detección de fraude? porque
entre los 15 parámetros distintos que mide los CDR, algunos pueden ser relevantes,
como el dato de la fecha y hora, que se registrará siempre en caso de colisión
u otros importantes datos como aceleraciones, delta v, etc.
Podríamos hablar largo y tendido sobre los datos que ofrecen
estos dispositivos. Pero centrándonos en lo que hace referencia a la LCF, cabe
destacar que:
El acceso de los datos es similar a la realización de una
autodiagnosis. Se conecta al puerto obd del vehículo un equipo con un software
específico.
La normativa de la UE establece que solo las autoridades
podrán acceder a los datos del CDR tras un siniestro y siempre con el fin de
estudiar futuras mejoras para la seguridad vial y nunca para realizar sanciones
o controles del vehículo o su conductor.
Aquí es donde se complica el acceso a los datos por parte de
aseguradoras. El resultado de la normativa es el fin que se busca con la
instalación de estos equipos, que no es otro que el de mejorar los
conocimientos sobre los errores humanos al volante, que son el cerca del 90% de
la causa de los siniestros, para equipar con nuevos y mejores ADAS (Sistemas
Avanzados de Ayudas a la Conductor) que ayuden a reducir los errores humanos.
Todo ello dentro de la estrategia Visión Cero.
Pero se abre una ventana a la esperanza y es la reciente
sentencia dictada en Alemania por la demanda de una Aseguradora del derecho a
tener los datos y circunstancias tras un siniestro, ya que en Alemania existe
en la mayoría de pólizas de seguro una clausula por la que se permite a las
aseguradoras conocer todas los datos que sean posibles tras un siniestro, por
lo que el juez ha permitido el acceso a la aseguradora de los datos del CDR del
vehículo siniestrado.
Esta sentencia es muy importante, porque puede crear
jurisprudencia en la UE y coincide que en España también ocurre algo parecido,
ya que en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro el tomador del seguro
o el asegurado deberá facilitar al asegurador toda la información sobre las
circunstancias y consecuencias del siniestro.
De incluirse este motivo como derecho de las aseguradoras a
los datos de los CDR, supondría un gran avance para perfeccionar todos los
estudios relacionados con la reconstrucción de accidentes de tráfico, así como
para mejorar la detección de fraudes, al tratarse de datos objetivos de gran
valor. Como indicaba anteriormente, hay datos como fechas, horas,
aceleraciones, velocidad, fuerza del impacto frontal y lateral, delta v, etc,
que pueden ayudar a detectar casos de fraude al seguro.
Estos datos podrían ser obtenidos por el perito de seguros,
por lo que sería un avance importante en las atribuciones profesionales de este
colectivo.
Un saludo
Josu Martínez