viernes, 4 de noviembre de 2022

Semana 44

Buenos días, el pasado viernes 28, dentro de las muchas actividades del XI Congreso que celebró APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), tuvimos la jornada dirigida a los peritos de seguros en la especialidad de automóviles, titulada: Eficiencia: clave del futuro del automóvil, donde pudimos disfrutar de las magníficas ponencias que nos expusieron 6 expertos del automóvil, como fueron, Azucena Hernández, fundadora y CEO de Eurocybcar. Alvaro Sauras, jefe técnico de la revista Autofácil, de Autofácil.es y de EVO España. Félix Benito, secretario general de SEAIDA. Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza. Jose María Cancer, director general de CESVIMAP y David de Diego, delegado permanente de APCAS en FIEA y miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS.

Jornada que tuve el honor de moderar y por tanto participar en diversos temas de actualidad. Siendo uno de ellos importante para la Lucha Contra el Fraude (LCF), como es la repercusión de la lectura de datos de los CDR (Crash Data Retrival). En español Registrador de Datos de Eventos, vulgarmente conocidos como Cajas Negras. Que son obligatorias en todos los turismos y furgonetas ligeras que se homologan desde el 6 de Julio de 2022 y que serán obligatorias a partir del 2024 en todos los turismos y furgonetas ligeras que se vendan en Europa, aunque hayan sido homologadas antes del 06/07/22, según marca la normativa de la UE.

Por qué son importantes para la detección de fraude? porque entre los 15 parámetros distintos que mide los CDR, algunos pueden ser relevantes, como el dato de la fecha y hora, que se registrará siempre en caso de colisión u otros importantes datos como aceleraciones, delta v, etc.

Podríamos hablar largo y tendido sobre los datos que ofrecen estos dispositivos. Pero centrándonos en lo que hace referencia a la LCF, cabe destacar que:

El acceso de los datos es similar a la realización de una autodiagnosis. Se conecta al puerto obd del vehículo un equipo con un software específico.

La normativa de la UE establece que solo las autoridades podrán acceder a los datos del CDR tras un siniestro y siempre con el fin de estudiar futuras mejoras para la seguridad vial y nunca para realizar sanciones o controles del vehículo o su conductor.

Aquí es donde se complica el acceso a los datos por parte de aseguradoras. El resultado de la normativa es el fin que se busca con la instalación de estos equipos, que no es otro que el de mejorar los conocimientos sobre los errores humanos al volante, que son el cerca del 90% de la causa de los siniestros, para equipar con nuevos y mejores ADAS (Sistemas Avanzados de Ayudas a la Conductor) que ayuden a reducir los errores humanos. Todo ello dentro de la estrategia Visión Cero.

Pero se abre una ventana a la esperanza y es la reciente sentencia dictada en Alemania por la demanda de una Aseguradora del derecho a tener los datos y circunstancias tras un siniestro, ya que en Alemania existe en la mayoría de pólizas de seguro una clausula por la que se permite a las aseguradoras conocer todas los datos que sean posibles tras un siniestro, por lo que el juez ha permitido el acceso a la aseguradora de los datos del CDR del vehículo siniestrado.

Esta sentencia es muy importante, porque puede crear jurisprudencia en la UE y coincide que en España también ocurre algo parecido, ya que en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro el tomador del seguro o el asegurado deberá facilitar al asegurador toda la información sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro.

De incluirse este motivo como derecho de las aseguradoras a los datos de los CDR, supondría un gran avance para perfeccionar todos los estudios relacionados con la reconstrucción de accidentes de tráfico, así como para mejorar la detección de fraudes, al tratarse de datos objetivos de gran valor. Como indicaba anteriormente, hay datos como fechas, horas, aceleraciones, velocidad, fuerza del impacto frontal y lateral, delta v, etc, que pueden ayudar a detectar casos de fraude al seguro.

Estos datos podrían ser obtenidos por el perito de seguros, por lo que sería un avance importante en las atribuciones profesionales de este colectivo.

 

Un saludo

Josu Martínez