viernes, 18 de noviembre de 2022

Semana 46

Buenos días, no es la primera vez que comentamos que el fraude interno es probablemente el más doloroso para las aseguradoras. Tanto por faltar a la confianza que la aseguradora deposita en sus empleados y colaboradores, como por la evidencia que demuestra la vulnerabilidad de sus sistemas en materia de prevención que la aseguradora establece.

Ahora bien, los sistemas de detección cada vez son más sofisticados, con un nivel de perfección cada vez más altos.

Los sistemas big data y la inteligencia artificial, son los sistemas tecnológicos que más han avanzado en la línea de detección. Los peritos de seguros seguimos siendo una fuente consistente y fiable de detección durante la intervención en los siniestros.

Esto hace que casos como este sean detectados y denunciados.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

El gerente de una correduría de seguros de Castellón irá a juicio por estafa

La Fiscalía pide para él 6 años por fingir siniestros para cobrar indemnizaciones

  

Un Furgón de la policía entra en los juzgados en imagen de archivo

Fuente : El Periódico Mediterráneo

El gerente de una correduría de seguros de Castellón se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial el próximo día 21 para enfrentarse a una pena de seis años de cárcel por presunta estafa. Según sostiene el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación provisional, el principal investigado, guiado por el afán de obtener un beneficio patrimonial indebido y en connivencia con otros tres acusados, ideó un plan en virtud del cual y a través de la simulación de diversos siniestros, pretendía cobrar cuantiosas indemnizaciones.

Uno de sus cómplices puso en conocimiento, de manera mendaz, que tuvo un siniestro en una empresa. Dijo haber acudido como chófer de un camión y semirremolque a las instalaciones de una empresa de Onda y, una vez allí, aseveró que causó desperfectos a diverso material que estaba almacenado en la nave al introducir el camión marcha atrás.

De la misma forma y para obtener otra cantidad de la aseguradora, otro procesado declaró, de forma incierta, un relato similar para cobrar nuevamente.

El investigado que fingió el primer accidente se llevó, según la Fiscalía, 3.000 euros por colaborar en el engaño. Un dinero que, al parecer, le entregó el gerente de la correduría de seguros.

Los hechos descritos son constitutivos de un delito de estafa hiperagravada y de una tentativa de estafa. El Ministerio Público pide para el principal encausado la pena de seis años de prisión y una multa de 15 euros diarios durante 18 meses. Otro de los acusados se enfrenta a cinco años de prisión y los dos restantes, a once meses de privación de libertad cada uno.

En 2018 la Audiencia Provincial ya condenó a un agente de seguros por adueñarse de dinero. El Tribunal Supremo aceptó después los hechos probados en la sentencia de origen de Castellón, que determinó que el agente de seguros actuaba como administrador único de una mercantil y desarrollaba, al menos desde el año 2000, labores de mediación con conocidas compañías de seguros. Entre las labores de mediación de seguros se incluían, según el documento judicial, el cobro de las primas de los contratos de seguros ingresadas por los tomadores asegurados que luego debía ingresar a una compañía en cuestión afectada.

El procesado fue condenado a dos años de prisión y deberá pagar una multa de 1.260 euros y devolver, además, los casi 296.000 euros de los que se adueñó.

En 2020, otro agente de seguros aceptó una pena de cuatro años y medio de cárcel por estafa. El acusado expresó su «arrepentimiento» y señaló que las cantidades obtenidas se fundamentaban en «compras compulsivas y conductas adictivas».