viernes, 8 de abril de 2022

Semana 14

Buenos días, al hilo de la noticia publicada esta semana en el bds que edita INESE, haciendo referencia a un artículo que me han publicado en la revista Pericia de APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías). Conviene recordar que por lo que me consta, las pruebas realizadas de valoraciones de daños materiales con software basado en reconocimiento de imágenes, se encuentra muy lejos de obtener unos resultados ni siquiera dignos. Quizás este comentario lo haga como conocedor de primera mano de lo que consiste una peritación de daños realizada con rigurosidad y por tanto, me considero en condiciones de ser estricto con los resultados que se puedan obtener en esta materia, bien sea por personal cualificado o por medio de Inteligencia Artificial (IA).

Pero ubicando la noticia en lo que a Lucha Contra el Fraude se refiere. Debemos de ser conscientes, que, si alguien decide asumir la imprecisión en las peritaciones de daños materiales de automóviles, asumirá en mayor medida aún, la ausencia total de detección de fraude, ya que debemos recordar que este tipo de software, no es capaz de interpretar garantías contratadas, trayectorias, intensidades, transferencias de colores, alturas y muchísimo menos circunstancias de un siniestro. Por tanto, todo lo realizado con IA en valoración de daños materiales de automóviles, sin supervisión de personal cualificado, supondrá ausencia total de detección de fraude. Cuando digo ausencia total, me refiero a un rotundo 0 casos detectados.
Lo cual es un retroceso importante, sabedores como somos los que estamos involucrados en el mundo del siniestro, que los fraudes parciales, son los más numerosos y suponen elevadas cantidades de euros.

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

¿Cómo deben utilizarse las herramientas de Inteligencia Artificial en la valoración de siniestros?

Josu Martínez, perito de seguros y vicepresidente de APCAS, realiza un análisis en el último número de Pericia

 


La Inteligencia Artificial (IA) está aportando innumerables ventajas al sector asegurador. En el área de suscripción y en los departamentos de producción parece haber cierto consenso en que los avances y los beneficios son importantes. Sin embargo, como explica el perito de seguros de Autos e IRD y vicepresidente de APCAS, Josu Martínez, no es así en el caso de los departamentos de siniestros “donde la valoración de daños materiales, a través del reconocimiento de imágenes, no parece que esté ofreciendo los resultados a fecha de hoy que los vendedores de este tipo de software están publicitando”.

De hecho, aclara que las pruebas realizadas por las aseguradoras (en Autos, porque en IRD son prácticamente inexistentes), “confirman que la imprecisión es de tal magnitud que se muestra inasumible”. 


Ante esta situación, en una tribuna publicada en la revista Pericia, Martínez confía en la evolución de esta tecnología, pero mientras tanto la aportación del perito es fundamental y esta tecnología solo debe ser utilizada como apoyo a su labor. 

Además, en beneficio del asegurado, el directivo de APCAS pide transparencia (“las aseguradoras deberán poder explicar el modelo de trabajo del software de las herramientas que utilicen”) y ética (“un asegurado debe conocer si lo ofrecido por su aseguradora en contraprestación al contrato, se realiza de forma automatizada o si ha sido realizada por un profesional cualificado”).

Más contenidos del último número 

El número 91 de la revista Pericia también incluye un reportaje sobre la polémica por la aplicación del manual de criterios para la aplicación del Convenio de Asistencia a lesionados de accidentes de circulación en centros privados y la exclusión o no de los lesionados cervicales en accidentes a menos de 6 km/h. 

En esta edición, el encuentro con el presidente de APCAS, Francisco de la Puente, está protagonizado por el periodista Miguel Benito. La publicación también incluye un amplio documento técnico sobre el “singular año” 2021 en cuanto a riesgos extraordinarios que ha tenido que afrontar el Consorcio de Compensación de Seguros, firmado por su director de Operaciones, Alejandro Izuzquiza. Tribunas, entrevistas, análisis y reportajes completan este número de Pericia.