viernes, 29 de octubre de 2021

Semana 43

Buenos días, esta semana se ha celebrado uno de los eventos anuales que más visibilidad tiene en el sector sobre el fraude al seguro, como ha sido el VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude. La jornada a la que pude asistir vía telemática, ya que se presentaba de una forma mixta, presencial y telemática, no defraudó a nadie, por lo menos en mi caso. Tanto por la entidad de los ponentes como por la claridad de sus exposiciones.

Los temas abordados también ayudaron al interés de la jornada, al tratarse de temas de máxima actualidad. Pero centraré la atención en el tema que ocupa esta publicación, la Lucha Contra el Fraude.

A diferencia de otros años, en este, todos los participantes abordaban el aspecto de fraude en sus exposiciones, en vez de dividirlos, unos en gestión de siniestros y otros de fraude, lo cual creo que aportó más valor a la jornada.

En todos los casos se aportaron datos y reflexiones de gran interés. Alejandro Isusquiza, del CCS, alertó del fraude que no escapa a ningún ramo ni tipología, incluido los siniestros mediambientales y la persecución que como entidad pública realizan mediante denuncias penales a los estafadores, a diferencia de la mayoría de las aseguradoras que continúan sin dar el paso de llevar a los juzgados los casos que se encuentran. Como así se comentó en el debate tras la intervención de Miguel Ángel Vázquez de UNESPA, donde se comentó de la existencia de jueces que no han llegado a juzgar nunca un caso de fraude al seguro. Precisamente Miguel Ángel, aportó interesantes datos actuales, algunos facilitados por ICEA, en los que una vez más el perito de seguros resalta sobre las demás como la mejor herramienta al seguro que existe actualmente en la Lucha Contra el Fraude.

Destacaba también la exposición en la que Sift nos ilustró con los métodos con los que detectan fraude en imágenes y documentos, mostrando un importante valor la IA en la detección del fraude digital.

Un saludo

Josu Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude

La colaboración público/privada, clave en los grandes siniestros


El Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude llegó ayer a su séptima edición. Se han tratado temas como los siniestros ocasionados por fenómenos atmosféricos, la aportación de la inteligencia artificial en la gestión de siniestros, el ciberriesgo y la judicialización de las reclamaciones por la paralización de la actividad durante la pandemia. Santiago Martín, abogado y director del Boletín RC y Seguro, fue el encargado de moderar el encuentro, que ha contado con el patrocinio de BCNDATA, Fopertek, Gistek, Innoku, Shift y Vet+A.

Carlos Palos, director de Siniestros de Zurich, comentó que la pandemia ha traído la aceleración de la transformación digital, el teletrabajo, “que no debe permanecer para atender ahora a los asegurados”, pero sí las videoperitaciones, “porque se ha visto que funcionan”. Otro aspecto es la sostenibilidad cada vez más interiorizada en la sociedad, pero que “tienen que liderar las compañías”.

Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Beatriz Sanz, responsable de Reclamaciones y Recobros de Siniestros Multirriesgos de Generali, pusieron de relieve la estrecha colaboración público/privada a la hora de dar solución a los siniestros ocasionados por daños de fenómenos atmosféricos. En el caso de La Palma, Izuzquiza señaló que “es la primera vez que tenemos una siniestralidad por erupción volcánica y es muy difícil saber cuándo y cómo va a terminar”. Anunció que abonarán “todos los daños indemnizables independientemente de la cuantía”. Mientras, Sanz señaló que su entidad ha cambiado su forma de actuar trabajando de forma más intensa en la prevención, interviniendo en el siniestro con la red pericial y mejorando en tramitación y coordinación con el Consorcio.

Para Pablo Valdés, CEO de Grupo Vet+A, es el momento de que la sociedad valore lo que aporta el Seguro, dada la respuesta que está dando en todos estos acontecimientos.

Fraude e Inteligencia artificial

Juan Antonio de Fuenmayor, Account Executive Iberia. Shift Technology, expuso los beneficios que supone la utilización de su tecnología para las compañías a la hora de detectar fraudes, concretamente en lo que tiene que ver con la gestión y validación de documentos gracias a la IA.

Marti Segundo, director de Marketing y Ventas de BCNDATA, presentó a Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios y coordinador de Políticas contra el Fraude de UNESPA, quien afirmó que “sorprendentemente el fraude está aguantando”. El calificado como medio está descendiendo desde 2019, pero el amateur se ha elevado con la pandemia y crecerá aún más en 2022.

Ángeles Romero, directora general de Innoku, enumeró los beneficios de la externalización de servicios para la gestión de siniestros: centrarse en el negocio, reducción de costes, mayor calidad del servicio, agilidad e innovación y expansión. Por su parte, José María Pimentel, socio de DAC Beachcroft, mencionó las sentencias que se han fallado a favor de los asegurados con respecto a la pérdida de beneficios ocasionados por el cese de los negocios debido a la pandemia. Según Pimentel, "acabará llegando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que nos ayude a saber a qué atenernos”, puesto que las aseguradoras “no pueden hacerse cargo de estas indemnizaciones al no estar incluidas en las pólizas”.

Finalmente, José María Elguero, director de Riesgos Financieros de March RS, habló de la falta de resiliencia de muchas compañías a la hora de dar respuesta a los ciberataques, un hecho que las hace extremadamente vulnerables.


viernes, 22 de octubre de 2021

Semana 42

Buenos días, este año con el aumento del e-commerce, se ha puesto de moda una modalidad de fraude al seguro, que en realidad a quien se estafa directamente es al consumidor e indirectamente a la entidad aseguradora a la que se suplanta.

Se trata de estafadores que se hacen pasar por mediadores de seguros que venden pólizas de seguros de automóviles inexistentes en nombre de algunas aseguradoras. Se trata de un hecho de suma gravedad, no tanto por la cantidad de euros estafada, si no por el hecho de circular sin saberlo sin una póliza de seguros, con las graves consecuencias económicas en las que se puede incurrir en caso de sufrir un siniestro.

Se han multiplicado las estafas en las ventas de artículos por internet en los últimos años, incluyendo las estafas de falsas pólizas de seguros. Un hecho extendido en toda Europa.

Es sumamente conveniente confirmar la garantía en la compra-venta de productos por internet y en el caso de pólizas de seguro especialmente dadas las circunstancias y dificultad que un usuario no habituado a manejar una póliza de seguros puede tener para distinguir una falsa póliza. Esta estafa está siendo especialmente realizada a jóvenes conductores.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Policía desmonta una estafa de falsas pólizas de seguros para coches

 

Fuente:  Autobild.es - Noelia López

Hasta 3.500 conductores han estado circulando sin seguro, sin saberlo

Ocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional como integrantes de un grupo que estafaba a conductores. Fingían trabajar para una falsa compañía de seguros; como tal, cobraban por pólizas que no podían tramitar, con lo que los vehículos circulaban sin seguro.

Como resultado de la investigación, que se ha desarrollado durante varios meses, los agentes encargados han desmantelado una organización de la que formaban parte, al menos ocho personas que han sido detenidas en Madrid y Córdoba. Durante el tiempo que han estado en activo, han estafado hasta 200.000 euros a más de 3.500 conductores que, sin saberlo, circulaban sin cobertura legal.

Falsos seguros de vehículos por días

Según explica la Policía, la primera denuncia sobre este entramado se produjo a finales de 2019 "cuando una reconocida compañía de seguros" denunció que personas ajenas a la empresa "se estaban lucrando ilícitamente tras publicitar seguros de vehículos a bajos precios utilizando su nombre".


Este grupo anunciaba falsos seguros de vehículos por días y solicitaba a los interesados el desembolso a través de tarjetas prepago no asociadas a ninguna entidad financiera, para eludir así la investigación policial. "Una vez que recibían el importe, los autores emitían certificados falsificados de la aseguradora lo que ponía en grave riesgo a las víctimas que circulaban sin cobertura real", explican desde la Policía.

Los agentes responsables de la investigación, calculan que más de 3.500 personas han sido estafadas en todo el país.

Ocho detenidos

Tras más de un año de investigaciones, los agentes lograron identificar al principal responsable de la trama criminal que se ubicaba en Córdoba, donde se llevó a cabo un dispositivo de localización y seguimiento que culminó con la detención de los ocho implicados.

Siete de los detenidos son presuntos responsables de los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales. A la octava persona arrestada se le imputan simulación de delito y denuncia falsa, por declararse como una supuesta víctima cuando realmente colaboraba con el principal sospechoso.

Durante la entrada y registro efectuada en el domicilio del líder del grupo, los agentes incautaron numerosos documentos probatorios, múltiples tarjetas, tres ordenadores portátiles, dos teléfonos móviles, un vehículo de alta gama y más de 75.000 euros en efectivo.

viernes, 15 de octubre de 2021

Semana 41

Buenos días, esta semana abordaremos una noticia de fraude al seguro relacionada con los ramos de industria, comercio y agrario. En este caso se trata de un tipo de fraude que, aunque no a tan gran escala como este caso, afecta mucho a comercio e industria como es el fraude en reclamación de bienes o mercancías, bien por exceso de reclamación, por falsear la causa de siniestro o incluso por simular la pérdida o el robo de mercancía.

Como en el caso que hoy publicamos, la labor pericial en el lugar del siniestro suele ser fundamental para detectar posibles irregularidades que tras su correspondiente verificación pueden dar con la conclusión del intento del fraude. La intervención de la correspondiente autoridad policial ante una denuncia por parte de la aseguradora es el paso necesario para que el presunto delito sea juzgado.

Aunque parezca algo simple, en muchas ocasiones un cálculo exhaustivo sobre la mercancía reclamada y el estudio espacio físico del riesgo suele llevar a un primer indicio de fraude. El estudio de documentación de facturas y albaranes como la trazabilidad, fechas, etc. son métodos que el perito de seguros utiliza en la verificación de siniestros.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Cuatro detenidos por intentar estafar a una compañía de seguros por falsos siniestros

Aludieron a un fallo de refrigeración la pérdida de importantes cantidades de productos hortofrutícolas por importe de dos millones de euros

 

Los agentes de la Guardia Civil durante la investigación / Guardia Civil

Fuente : JUANJO ASENSIO – Murcia -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Etsiva', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer una supuesta estafa a una compañía de seguros, presuntamente urdida por cuatro empresarios del sector hortofrutícola de la comarca del Noroeste, para el cobro de más de dos millones de euros por falsos siniestros.

La investigación ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en julio del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del siniestro ocurrido en una empresa dedicada a la venta al por mayor de verduras y hortalizas, en la comarca del Noroeste, por la que reclamaban a la Compañía de Seguros más de dos millones de euros.

El siniestro que justificaba la reclamación era un fallo en el sistema de refrigeración donde se almacenaban grandes cantidades de productos perecederos (verduras y hortalizas).

Los investigadores comprobaron que si bien existía mercancía deteriorada que fue comprobada por los peritos de la aseguradora, ésta no coincidía con la que aparecía reflejada en las facturas que fueron aportadas, todo ello con la supuesta intención de engordar las pérdidas para obtener una indemnización millonaria.

La Guardia Civil recabó abundante documentación, informes y todo tipo de indicios hasta concluir que, al parecer, los principales sospechosos urdieron un entramado delictivo empresarial que se iniciaba con el nombramiento de 'testaferros' como administradores de varias empresas del sector hortofrutícola. Al frente de estas mercantiles, designaron a personas de su confianza a las que otorgaron poderes notariales para su representación como gerentes.

Después de esto, justificaron, mediante facturas falsas, la adquisición y traslado a sus naves de abundantes productos para, posteriormente, comunicar a la aseguradora un siniestro por el fallo en los sistemas de refrigeración donde se almacenaba la mercancía, adjuntando para ello documentos expresamente confeccionados para dar veracidad al siniestro.

El importe de los daños en los sistemas de refrigeración averiados y de los productos deteriorados superaba los dos millones de euros.

Recientemente, la operación 'Etsiva' ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.

 

viernes, 8 de octubre de 2021

Semana 40

Buenos días, la semana pasada hacíamos referencia al auge de los fraudes relacionados con las inundaciones. Al tratarse de un fenómeno que se repite todos los años, existen miles de vehículos afectados que son objeto de fraude por estafadores profesionales.

Hoy presentamos un caso que fue objeto de chiste en su día en redes sociales, pero que se basa en una realidad. Se trata de los fraudes que afectan a la garantía de animales cinegéticos.

Cada vez es más habitual encontrarnos con vehículos que han sufrido daños en su parte frontal con culpa del conductor del propio vehículo por colisión contra otro vehículo o contra objeto rígido, pero que no tiene contratada garantía de daños propios, aunque si de daños por animales cinegéticos y aquí es donde algunos declaran el siniestro por atropello de animal cinegético, jabalí, corzo o ciervo, para intentar reparar con cargo a su aseguradora. Nos encontramos casos con vehículos manchados manualmente de barro o incluso con restos de pelo pegado en la zona del vehículo dañada. El perito de seguros de automóviles, distingue las características de los diferentes daños que se producen dependiendo del animal atropellado, detectando el fraude en muchas ocasiones.

 

Un saludo

Josu Martínez



viernes, 1 de octubre de 2021

Semana 39

Buenos días, tras épocas de inundaciones, se producen numerosos casos de siniestro total, tras lo cual se inicia un mercado de recuperación de algunos vehículos que suelen llevar aparejadas irregularidades que afectan a la seguridad vial en algunos casos e intentos de fraude en otros.

La noticia publicada este mes, es uno de los clásicos intentos de fraude que se suelen producir. Adquirir los restos de un vehículo declarado siniestro total, adecentarlo, porque en ocasiones no podemos definir como reparado, para asegurarlo en alguna entidad aseguradora y provocar un siniestro total para cobrar una indemnización como si de un vehículo sin daños previos se tratara.

Podemos sacar varias conclusiones de este tipo de fraude. La 1ª es que sigue existiendo un problema con los sistemas de altas en tráfico de vehículos dados de baja o incluso la posibilidad de no tener que pasar la ITV tras este tipo de siniestros, por desinformación en la DGT.

Otro es que es muy conveniente extremar las precauciones en las inspecciones de riesgo para asegurar.

Una más es que los ficheros permitidos por la LOPD para la prevención del fraude al seguro, como lo es SENDA resultan determinantes en muchos casos para la detección del fraude y como no otra conclusión es la importancia de una exhaustiva verificación de un siniestro por parte del perito de seguros para detectar un intento de fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Veinte acusados de intentar estafar a las aseguradoras en las riadas de Vilagarcía de 2006

El fiscal pide penas de entre 1 y 5 años de cárcel en un juicio que acoge hoy la Audiencia

Fuente: Faro de Vigo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra celebra hoy a partir de las 10.15 horas un juicio en el que se sentarán en el banquillo una veintena de acusados por presuntamente haber estafado a compañías aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y falsas reparaciones a raíz de las inundaciones de Vilagarcía del año 2006. El fiscal pide penas para los procesados que oscilan entre el año y los cinco de prisión. Se les atribuyen (en función del acusado) los delitos de supuesta falsedad en documento mercantil, simulación de delito y estafa. La causa procede del juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra.

Las penas superan los 51 años de prisión. Según reza el escrito de acusación, el Ministerio público solicita además de la prisión, multas a razón de 10 euros al día durante un periodo de entre seis y doce meses (según el acusado). Además, se plantean indemnizaciones a las aseguradoras con cantidades que oscilan entre 1.400 y casi 35.000 euros.

Uno de los casos que recoge el sumario responde a un Volvo S-60 que tras ser peritado fue declarado siniestro total por superar el coste de reparación el valor del vehículo. El Consorcio de Compensación de Seguros abonó al titular del turismo la cantidad de 33.000 euros más los restos, los cuales fueron comprados por otra persona en fecha en febrero de 2007 y depositados en un taller.

En noviembre de ese año el coche fue puesto a nombre de otro individuo mediante “una venta simulada que se reflejó en una factura” por parte de una empresa que habría sido utilizada para justificar la transmisión del vehículo en la jefatura provincial de Tráfico.

Después se suscribió una póliza de seguro con una compañía y en febrero de 2008 el acusado habría llevado el coche “a una zona despoblada próxima al embalse del Pontillón y cuando no era observado por nadie, procedió a prenderle fuego. Seguidamente el acusado elaboró un parte de siniestro en el que, faltando a la verdad, indicaba que el vehículo había comenzado a arder cuando circulaba en él”, expone el fiscal. La aseguradora le abonó 34.961,96 euros.