Buenos días, son muchos los siniestros totales que se
declaran a diario en toda España, pero no siempre se tiene un control de lo que
ocurre con ellos después de indemnizar al tomador del seguro correspondiente.
Como vemos en la noticia que hoy seleccionamos, esta banda que ha sido
desarticulada este mes en Madrid, estaba perfectamente organizada en 4 naves,
en una nave los vehículos siniestrados, en otra los vehículos robados de
análogas características a los siniestrados, en otra realizaban los despieces y
en la otra los trabajos de montaje, chapa y pintura para que los vehículos
siniestrados una vez tramitada su alta en tráfico, si es que alguna vez fueron
dados de baja, vuelvan a circular tras ser vendidos como vehículos de ocasión.
Esta noticia demuestra que no todos los vehículos robados que no aparecen se
encuentran en mercados del este de Europa o de África.
Por si fuera poco, la noticia también explica el juego que
da a este tipo de delincuentes las pólizas de flotas, las pólizas de probadores
y las de compraventas. En fin, que la noticia daría para reflexionar sobre
muchos temas, hagámoslo aunque sea con el tema del control sobre las pólizas de
flotas, el control que se realiza con los restos tras un siniestro total y con
el origen del recambio de automoción.
Para terminar, un dato desde el punto de vista pericial;
estos delincuentes realizaban estas operaciones porque les resultaba más fácil
obtener beneficio con la venta de un vehículo que aunque haya sido siniestrado
y sea necesario repararlo era en definitiva un vehículo legal y por tanto de
fácil puesta en el mercado de ocasión, que falsificar números de bastidor y
documentación del vehículo robado. Pero hay casos en los que en algunas
centralitas de los vehículos figura la lectura del número de bastidor al que
pertenecen, realizar una diagnosis a un vehículo y realizar lecturas de sus
centralitas puede descubrir una centralita con otro número de bastidor distinto
al del vehículo y una vez identificado puede corresponder a un vehículo robado.
A partir de ahí correspondería a la policía establecer la trazabilidad
realizada por el vehículo desde que se declaró siniestro total. En una
intervención pericial con realización de autodiagnosis se puede descubrir esta
situación, pero sería mucho más sencillo y efectivo si en las intervenciones de
ITV se realizaran autodiagnosis, además de estos casos, cuantos otros se
podrían descubrir de esta manera…
Un saludo.
Josu Martínez.
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Detenida una banda que robaba coches para 'recuperar' los siniestros del seguro
Fuente : Noticias de Seguros
Comprar a bajo precio vehículos declarados siniestros
totales por las aseguradoras, conseguir piezas de recambio a coste cero y
venderlos como de segunda mano. Así era la forma de trabajo de la última red
que ha detenido la Guardia
Civil y la Policía Nacional. Los agentes han detenido a 22
miembros de una red que adquiría vehículos de alta gama que el seguro ya no iba
a reparar para posteriormente robar modelos similares, repararlos utilizando
las piezas robadas y ‘devolverlos’ a las carreteras.
Según los agentes el cabecilla habría logrado vender en los
últimos 3 años un total de 134 coches, 44 este 2017, por un valor superior a
1,3 millones de euros. Las fuerzas de seguridad han recuperado 64 automóviles,
intervenido cientos de piezas y ha descubierto un entramado empresarial para el
blanqueo de capitales.
La operación ‘Airbag’ se inicio el mes de octubre después
del robo de 2 de vehículos de alta gama y cuya investigación permitió localizar
un punto en el este de la
Comunidad de Madrid donde se pudieran ocultar vehículos
sustraídos. Las infraestructuras de los detenidos consistían en 4 naves que
utilizaban de manera organizada para cada paso de su proceso delictivo:
ocultación de los coches robados, despiece, ensamblaje y maquillaje de los
coches. Los vehículos eran vendidos a través de anuncios en webs especializadas
en la venta de artículos de segunda mano.
Estafa con el seguro de flotas
Para justificar el nivel de vida el cabecilla del grupo
había creado empresas y sociedades para justificar el alto nivel de vida y
enmascarar la actividad delictiva. Se servía de ellas para el blanqueo y la
obtención de “seguros de flota estafando a las compañías de seguros ya que
dichas empresas carecían en su balance de cuentas de movimientos económicos y
no existían físicamente”, según resaltan los agentes.
La operación ahora se centra en recuperar 70 vehículos
vendidos por el entramado delincuencial y en el estudio de la documentación
obtenida.
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