viernes, 3 de febrero de 2017

Semana 5

Buenos días, las tramas organizadas representan cada vez un mayor peligro para las aseguradoras, se trata de fraude profesional y como comentamos habitualmente, son fraudes más preparados que el fraude no profesional, que normalmente son siniestros reales en los cuales el asegurado intenta cambiar las circunstancias para crear cobertura en póliza del siniestro que en realidad no tenía. En el fraude profesional se empieza de 0, en los casos de siniestros de tráfico, como el de la noticia que hoy hemos solicitado, en el que un grupo selecciona los vehículos y el lugar y se organiza y reparte los papeles para fingir un siniestro o provocarlo. Las tramas son especialmente dañinas por su efectividad cuando en ella participan profesionales del sector asegurador en alguna de sus variantes, en la noticia de hoy tenemos implicado al responsable de un taller de reparación de automóviles, el cual conoce el modus operandi de las aseguradoras, tiene acceso a vehículos siniestrados y es reparador de los vehículos implicados. En este tipo de fraude la detección es más difícil que en otro tipo de tramas. Hay varios indicadores de alarma para detectarlos, siendo uno de ellos revisar las circunstancias, el especializado en un tipo de fraude normalmente siempre repite el mismo método y en estadísticas siniestrales que un asegurado sufra repetidamente un mismo tipo de siniestro es cuando menos para verificarlo. Otra fórmula es el siempre importante factor de la intervención pericial, el perito de seguros puede observar durante su intervención anomalías en las circunstancias del siniestro.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenidas seis personas en Valladolid por estafar a aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico

Agentes de la Policía Nacional han detenido entre los días 11 y 17 de enero a seis personas dos de ellas con antecedentes, por Estafa, de más de 33.00 euros, mediante simulación de tres accidentes de tráfico, ocurridos entre diciembre  de 2014 y octubre de 2015.


Fuente : 23.01.2017 SUCESOS VALLADOLID TRIBUNA DE VALLADOLID | @TRIBUNAVA

Los investigadores tras recibir la denuncia a finales de noviembre de 2016 y realizar diversas gestiones, pudieron averiguar que el principal investigado S.Q.M., organizaba operaciones de simulación de accidentes de tráfico, cuyo fin era defraudar a las compañías de aseguradoras.

Los daños producidos en todos los accidentes en los vehículos eran similares, independientemente del vehículo que impactara con ellos, además las reparaciones de los vehículos implicados, las realizaban en el mismo taller, que era propiedad de S.Q.M., es de resaltar que en ninguno de los accidentes había testigos.

Los arrestados pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó libertad con cargos.

La operación la ha llevado a cabo el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario