viernes, 23 de diciembre de 2016

Semana 50

Buenos días, la noticia que hoy he seleccionado se encuentra entre las más extendidas y por tanto una de las más conocidas, se trata de fingir lesiones tras un siniestro leve, bien fortuito o provocado, generalmente consistente en el denominado latigazo cervical. Normalmente los siniestros se provocan en el acceso a rotondas circulando de forma lenta y frenando bruscamente sin motivo para aprovechar que el conductor del vehículo que circula detrás se encuentre mirando la circulación de la rotonda y por tanto no perciba la frenada injustificada del vehículo que le precede, produciéndose la colisión de baja intensidad. Esta operación también se provoca en semáforos, stop y ceda el paso. Pero las reclamaciones de latigazo cervical no solo se practican en colisiones por alcance, también es habitual realizarlo en siniestros por raspado negativo (1*).
Según dictaminan los peritos médicos la flexión lateral del cuello necesita más fuerza para causar lesiones, por tanto un siniestro por circulación en rotonda por raspado negativo con los vehículos circulando a baja velocidad difícilmente puede causar lesiones, pues bien, al ser un método de colisión provocado de muy fácil ejecución, tanto por la poca peligrosidad que conlleva, como por la gran cantidad de conductores que desconocen la forma correcta de salir de las rotondas (2*), hace que sea un método que se utilice con mucha frecuencia por los estafadores.
Para desactivar las tramas organizadas que realizan este tipo de prácticas es totalmente necesario que las aseguradoras denuncien a los estafadores ante la correspondiente policía, para que sean estos quienes investiguen y concluyan la resolución de dichas investigaciones. Pero también es totalmente necesario que las aseguradoras no solo denuncien, sino que además mantengan su postura y terminen personándose cuando se celebra el juicio, solo de esta manera será posible desarticular las bandas organizadas y sirvan las sentencias como método disuasorio para otros posibles estafadores.
Aprovecho para desearte una feliz Navidad.
 
Un saludo.
Josu Martínez.
 
(1*) Colisión de los laterales de dos vehículos que circulan en el mismo sentido de la marcha.

(2*) La salida de la rotonda siempre se debe realizar por el carril exterior.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un matrimonio y siete investigados más por presunta estafa por provocar accidentes en la rotonda de Castelao

Causaban colisiones "controladas" para cobrar indemnizaciones por las lesiones que sufrían - El timo supera los 92.000 euros

Fuente : Marta Fontán Vigo 
Los siniestros ocurrieron en la rotonda del "Bernardo Alfageme".

Los fraudes a las compañías de seguros en accidentes de tráfico se dispararon en los últimos años, sobre todo al compás de la crisis. Losmodus operandi que se utilizan son de lo más diverso. Uno es el conocido como timo de la rotonda. Y éste fue el supuestamente usado por un matrimonio de Vigo, varios hijos y otros allegados o amigos que acaban de ser identificados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra como presuntos autores de delitos de estafa a varias aseguradoras: el método de las 9 personas investigadas consistía en provocar colisiones "controladas" en la rotonda de la avenida de Castelao de la urbe olívica -la del barco Bernardo Alfageme en Coia- para cobrar las indemnizaciones por las lesiones que sufrían. Los agentes les atribuyen diez siniestros fraudulentos entre el pasado año y el presente 2016 -aunque las pesquisas prosiguen por si hubo más- y una estafa que supera los 92.000 euros.
Las indagaciones, iniciadas en junio, las hizo el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Benemérita pontevedresa. Las pesquisas comenzaron tras las denuncias de varias aseguradoras por las sospechas que tenían sobre ciertos accidentes, todos ocurridos en la misma rotonda en Castelao, en los que a pesar de que los daños materiales eran escasos, siempre había personas lesionadas.
La investigación pudo determinar que el modus operandi de estos siniestros era siempre el mismo. Según informa la Guardia Civil los investigados circulaban por el carril exterior de la glorieta y, al percatarse de que el vehículo que iba por el carril interior señalizaba con los intermitentes el cambio de dirección, aceleraban y provocaban una "colisión controlada" de la que siempre era responsable la víctima. En la mayor parte de estos choques los presuntos defraudadores evitaban la actuación de la Policía Local con un parte amistoso. Y eran evacuados en ambulancia a un centro médico para tener un parte de lesiones con el que reclamar las correspondientes indemnizaciones a las compañías.
Los gastos ocasionados por la asistencia médica a los supuestos lesionados suman unos 14.500 euros, mientras que le dinero que los implicados percibieron por bajas médicas y presuntas secuelas alcanza los 78.000 euros. Las diligencias realizadas fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario