Buenos días, la noticia que
analizamos hoy es la más infrecuente de todos los tipos de fraude al seguro
existentes, sin embargo es una de la más dolorosas para las aseguradoras, se
trata del tipo de fraude que denominamos en el argot como Fraude Interno, es el
cometido por empleados, colaboradores y proveedores de las empresas
aseguradoras. Cuando digo dolorosas es porque el fraude está basado en
aprovechar la confianza de la aseguradora al colaborador para cometer la estafa.
También he calificado al Fraude Interno como el más infrecuente de todos, porque
desde luego no es habitual que empleados o colaboradores de las aseguradoras les
estafen, de hecho, a pasado mucho tiempo desde la última noticia de la que hemos
tenido conocimiento, pero como en todas las actividades existe en alguna medida
este tipo de fraude. Si analizamos las fases de detección y de prevención de los
Fraudes Internos, concretamente en el caso en el que sea un perito de seguros el
estafador, encontramos que en la detección existen patrones de actuación que
pueden ayudar a la aseguradora a detectarlos, como pueden ser un coste medio del
importe peritado claramente más elevado que la media, un volumen de actuaciones
anormalmente elevado de una tipología concreta de siniestros, concentración de
actuaciones en una misma zona, pueden suponer alarmas que será conveniente
revisar para aclarar si existen causas justificadas para que se produzcan estos
casos. En cuanto al aspecto de la prevención, además de los ya habituales por la
mayoría de aseguradoras, hay una que quisiera resaltar, en los últimos casos de
estafas a aseguradoras cometidos por peritos de seguros ninguno de los
estafadores pertenecía a APCAS, Asociación de Peritos de seguros y Comisarios de
averías, https://www.apcas.es/ (acceso al Código Deontológico y listado
on-line de peritos de seguros y comisarios de averías asociados a APCAS) esto no
lo considero una casualidad, pertenecer a APCAS es una decisión libre y personal
del perito de seguros. Si tenemos en cuenta que para el perito de seguros no es
necesario pertenecer a APCAS para poder ejercer la profesión en España y
encontramos que una mayoría de profesionales se encuentran asociados
voluntariamente y además pagan una cuota anual por ello, quiere decir que estos
son peritos de seguros que se preocupan por su formación, que se interesan por
mejorar, que respetan y valoran su trabajo, esto unido a la adhesión al Código
Deontológico que rige APCAS, cuya aceptación de sus normas firman por escrito
todos los peritos de seguros asociados, aceptando la imposición de las sanciones
que el Comité Deontológico les podría imponer por no cumplirlo, hasta llegar a
la expulsión de la asociación, tenemos una evidente conclusión y esta es que
no es precisamente el perfil de perito de seguros con ánimo de estafar el que
pertenece a dicha asociación, quizás sea uno de los motivos por el que muchas
aseguradoras y empresas de peritación prefieren que sus peritos de seguros
colaboradores pertenezcan a APCAS. A esto le llamo yo
prevención.
Aprovecho
la noticia para continuar la línea de demanda que desde estas líneas acostumbro
a emitir, que es la de denunciar los hechos conocidos de estafa. Se puede
detectar y demostrar un fraude y taparlo o se puede denunciar y finalizar el
proceso judicial hasta las últimas consecuencias como el realizado en esta
ocasión por Allianz, aseguradora que con su acción no solo manifiesta su repulsa
hacia este tipo de hechos, sino que además actúa con decisión, denunciando al
defraudador, ayudando de esta manera a identificar y eliminar a los
profesionales que no representan al colectivo de peritos de seguros y que dañan
la imagen de un colectivo que se gana la confianza de aseguradores y
consumidores con su impecable labor diaria.
Un saludo.
Josu Martínez.
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Condenado un perito por estafar al seguro con facturas infladas y trabajos falsos
2 AÑOS DE CÁRCEL A Luis C.S. y otros 18 meses a dos gerentes de una firma de reformas
Fuente : Enrique Conde - Martes, 13 de Diciembre de
2016
Incendio en una vivienda de Burlada. (Oskar Montero)
Pamplona - El gerente de una empresa de peritaciones de
Pamplona, Luis C.S., de 55 años, ha sido condenado a dos años de prisión y a
una multa de 2.160 euros en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial
de Navarra por un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito
continuado de falsedad de documento mercantil. La sentencia reconoce que se
declararon varios siniestros inexistentes, se hizo una peritación sobrevalorada
en algunos de ellos y se inflaron facturas con el desconocimiento de la
aseguradora Allianz, que indemnizaba dichos partes hasta que descubrió la
mecánica delictiva que se prolongó entre 2008 y 2012.
En la misma causa se ha condenado a 18 meses de prisión y a
una multa de 1.920 euros por idénticos delitos a Natalia A.N., de 41 años, y a
Valentín V.M., que eran socios del perito en otras dos mercantiles, cuyo objeto
social era la reforma y promoción de viviendas, así como a la rehabilitación y
trabajos de albañilería y pintura en viviendas, naves y oficinas. La sentencia
se alcanzó de conformidad al aplicarse a los tres procesados la atenuante de
reparación del daño, después de que Luis C.S. abonara 33.000 euros para la
responsabilidad civil, Natalia A.N. entregara otros 2.860 euros y Valentín V.M.
abonara 7.140 euros.
Los acusados, “puestos de común acuerdo y aprovechando la
relación comercial existente entre la empresa de peritaciones y la aseguradora,
con ánimo de lucro, para su provecho y beneficio personal y de sus empresas,
llevaron a cabo frente a Allianz diversas actuaciones engañosas que le han
causado un importante perjuicio patrimonial a la compañía de seguros”. Así, se
citan siniestros falsos en inmuebles que eran titularidad de MAR-NAT 2007 sin
que existieran daños reales, una peritación sobrevalorada de siniestros y
asignación irregular a los peritadores imputados que no pertenecían a la red de
asistencia de Allianz y que se indemnizaban sobre las peritaciones realizadas
por Luis C.S. mediante pago directo a los reparadores por solicitud de este,
embolsándose el sobrecoste el perito y los reparadores, que facturaban por
tareas irreales. También se emitían informes y facturas que no se correspondían
con trabajos realmente efectuados. El principal acusado, que tenía asignado
como ámbito geográfico Navarra, manipuló el código de asignación del siniestro,
cambiando el código postal, para que le correspondieran también otros que
sucedían en La Rioja.
LOS SINIESTROS IRREGULARES En el fallo vienen desglosados
una decena de siniestros tramitados de forma irregular, con precios inflados,
facturas falsas y encomiendas indebidas a las empresas de reforma con las que
el procesado participaba del delito. Dichas incidencias afectaron a
reparaciones en la ducha en una vivienda de San Adrián; en la calefacción del
edificio Palacio Luquin de Estella; una puerta rota en un nave de Beriáin
propiedad de los acusados (aportaron para ello foto de una puerta que no se
correspondía con esta); daños en la conducción del agua de una casa de Huarte
donde tienen su domicilio las tres firmas; daños causados por el viento en la
cubierta de una nave de Tudela para la que aportaron una fotografía falsa,
donde también alertaron de una rotura de tubería irreal; cubierta dañada en un
domicilio de Ezcároz con peritación falsa; aviso del robo de dos bicicletas en
un trastero de la
Avenida Zaragoza de Pamplona a sabiendas de que la póliza
carecía de cobertura para el robo; un incendio inexistente en una chimenea de
Gaztelu; trabajos inexistentes en un inmueble de Arnedo y la reparación de una
tubería en una casa de Yesa. El perjuicio consumado suma 43.376,43 euros y el
intentado sumaba 15.400 euros.
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