viernes, 18 de noviembre de 2016

Semana 45

Buenos días, en ocasiones selecciono una noticia ubicada lejos de nuestro territorio, con la intención de observar como se percibe y que se hace en otros países en la Lucha Contra el Fraude al seguro. Hoy os presento una noticia del año 2010 emitida por Univisión, medio de comunicación estadounidense, líder entre los habitantes de habla hispana en este país. En el artículo en general podemos apreciar como los problemas que relata la noticia no difieren mucho de los que sufrimos en España en la actualidad, aunque existen detalles que resaltan sobre otros, como el abrumador 80% de fraudes tipificados en el ramo de automóviles o la irrupción de tramas organizadas en 2010 cuando en España en aquella época aún eran casos muy aislados. Observamos como informa la noticia de la creación de departamentos especializados en la investigación y detección del fraude, formados por profesionales altamente cualificados como peritos, médicos, técnicos RAT y detectives privados.
También llama la atención cuando comenta el fraude al ramo de salud, con tramas especializadas, desde las falsas víctimas hasta los centros de salud que diagnostican falsas lesiones y facultativos médicos que prescriben larguísimos tratamientos, pasando por la colaboración de abogados que conocen los resquicios legales para beneficiar a los estafadores. Nos suena este gran negocio, verdad?.
Tenemos en la noticia las formas habituales de iniciar estos fraudes como colocarse con el vehículo en un stop, ceda el paso o rotondas y frenar sin motivo bruscamente con intención de provocar un siniestro por alcance de baja intensidad con resultado de falsas lesiones.
En cuanto a los indicios de fraude también coinciden con los que en el sector asegurador español figuran entre las principales alarmas. En definitiva en general todo se le parece, es casi un calco el fraude al seguro en EEUU en 2010 con el existente en España en 2016. Pero hay una gran diferencia y no es difícil encontrarla porque destaca y llama la atención frente al resto de la información:
 
En  Florida, la legislatura estatal aprobó nuevas leyes más estrictas y con consecuencias más severas para las personas que participen en fraudes contra las compañías de seguros de auto y dependiendo del caso, las sanciones pueden ir desde multas en efectivo hasta sentencias de cárcel.
 
Si el resto del artículo ha resultado cumplirse en España en pocos años, la pregunta es, por qué en aspectos legislativos en España no se ha producido avance alguno? Quizás es que en EEUU hay más concienciación política del problema e incluso en la propia judicatura estadounidense hay más sensibilización hacia este tipo de delitos de lo que existe en la judicatura española.
Este tipo de noticias resultan muy interesantes porque cuando las lees contextualizadas en la época en que se publicaron son como realizar un viaje al futuro, lo que pasa en EEUU en relación con el fraude al seguro, llega a España a los 5 ó 6 años. Si te parece revisamos próximamente que está ocurriendo en estos momentos en EEUU para preveer que pasará en España en los próximos años.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL FRAUDE EN LOS SEGUROS

A las estafas cometidas por sus propios asegurados se le han unido auténticas redes organizadas de estafadores.

Fuente : Univision

Los más comunes
Las aseguradoras de automóviles tienen un problema mucho más serio que los accidentes, los robos o los incendios: el fraude.
A las pequeñas estafas cometidas por sus propios asegurados, práctica habitual desde el nacimiento del sector, se le han unido auténticas redes organizadas de estafadores.
Encuentra tu auto perfecto  Son verdaderos profesionales del fraude, perfectamente preparados con todos los detalles del funcionamiento de las compañías aseguradoras, la ley y la forma más eficaz de obtener un suculento botín en cada caso. Las cifras son elocuentes. De cada 100 fraudes sufridos por las compañías aseguradoras, 80 pertenecen al sector automovilístico. Esta aplastante realidad ha obligado a las compañías aseguradoras de automóviles a la creación de departamentos especializados en la investigación y detención del fraude.
Estas secciones antifraude están formadas por todo tipo de profesiones altamente calificados: peritos, médicos, técnicos en reconstrucción de accidentes y detectives privados, cuyo cometido es desenmascarar la sinuosas tretas del estafador.
A pesar del desembolso económico que ha supuesto la creación de estos departamentos tan especializados, los resultados han sido muy satisfactorios, aunque no definitivos.
La inversión realizada por las aseguradoras se ha recuperado ampliamente por la cuantía y el volumen de fraude detectado, pero ha puesto de manifiesto la incapacidad de las empresas aseguradoras por determinar, en valores reales, el grado de fraude que soporta el sector.
He aquí algunos de los fraudes que suelen hacerse a las compañías aseguradores de autos.
· Falsear datos del conductor del vehículo asegurado en el momento del accidente para reclamar una posible indemnización o evitar recargos.
· Contratar una póliza después de ocurrido el accidente.
· Ponerse de acuerdo entre los conductores implicados para facilitar una versión que beneficie a ambos.
· Simulación de lesiones después de sufrir un accidente o simular un accidente para reclamar lesiones previas al mismo.

El dinero de las lesiones 
Las indemnizaciones por lesiones pueden ser tan cuantiosas, que existen redes organizadas cuya motivación es el cobro fraudulento.
Estas redes disponen de una amplia trama de profesionales de la estafa que hacen muy difícil su detención.
Desde la presunta victima, que provoca y simula el accidente, pasando por  hospitales y clínicas que diagnostican lesiones inexistentes, o por médicos s que tratan y prescriben larguísimos tratamientos, sin olvidar a los abogados que conocen todos los resquicios de la ley para favorecer sus fraudulentos intereses.
La importancia del fraude en el mundo del automóvil es tal, que en Estados Unidos, los accidentes no sólo se simulan sino que también se provocan empleando una táctica infalible: un vehículo se coloca delante de otro vehículo y, posteriormente,  frena de forma brusca hasta conseguir que el automóvil objetivo de la trampa no pueda evitar la colisión por alcance trasero.
Aunque el accidente sea de poca intensidad y a velocidad reducida, los ocupantes del coche que provoca el accidente, fingirán dolores, conseguirán certificados médicos que certifiquen lesiones consecuencia del golpe, los abogados denunciarán y la aseguradora del vehículo culpable tendrá que pagar las indemnizaciones correspondientes.

Por último,  los médicos, los abogados y los lesionados se repartirán el botín.
Es importante destacar que el fraude no sólo afecta a las compañías, sino también a los asegurados. Ya que los costes asumidos por las entidades aseguradoras repercuten, tarde o temprano, en el incremento de las primas que todos los automovilistas pagan por el seguro de su vehículo.
Las aseguradoras también tienen materiales para educar a sus clientes a través de sus agentes y asociados sobre personal inescrupuloso que les pueden contactar después de un accidente para "ofrecerles ayuda", pero con el fin de usarlos para cometer fraude con su póliza de seguro.  
En  Florida, la legislatura estatal aprobó nuevas leyes más estrictas y con consecuencias más severas para las personas que participen en fraudes contra las compañías de seguros de auto y dependiendo del caso, las sanciones pueden ir desde multas en efectivo hasta sentencias de cárcel.

El perfil del estafador
Aunque es muy difícil confeccionar un esquema definido sobre los estafadores y en muchos casos existen tantos perfiles como fraudes, las compañías aseguradoras han  determinado las conductas sospechosas que nos pueden llevar a desenmascarar  un fraude.
Las más destacadas son la situación económica del asegurado y la ampliación o contratación de coberturas en fechas próximas al siniestro.
También es un indicio a tener en cuenta cuando sólo uno de los vehículos sufre daños muy elevados o la aparición de restos extraños en el lugar del accidente.
Otro dato relevante son las circunstancias personales de los implicados, de gran importancia a la hora de iniciar una investigación, como es el caso de la similitud de apellidos de los involucrados en el siniestro, y si son compañeros de trabajo o vecinos.
A pesar de los esfuerzos de las compañías aseguradoras, sólo se detecta 20% de los siniestros sospechosos de encubrir un fraude. El resto queda impune ante la falta de pruebas contundentes para poder rehusar el pago de la indemnización.
Aunque en muchos casos, ante la posibilidad real de ser descubierto, el defraudador renuncia a la indemnización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario