Buenos
días, como es habitual por estas fechas desde hace
21 años, esta semana se ha celebrado el acto de entrega de premios del concurso
sectorial de detección de fraudes en seguros que organiza ICEA. Durante el acto
se aportaron gran cantidad de datos recabados durante el último ejercicio, a
modo de resumen os diré que este año han participado 30 entidades, una más que
el año pasado, contabilizando un aumento del 5% de los fraudes detectados. Se ha
estabilizado el número de fraudes detectados de importes inferiores a 500 euros,
cuyo número estaba aumentado en los últimos años. Pero quizás el dato más
llamativo en esta ocasión es el aumento de la rentabilidad de la investigación,
obteniendo un ahorro de 43 euros por cada euro invertido, lo cual supone un
aumento del 10% aproximado frente a los datos del ejercicio anterior, lo cual
demuestra que los equipos especializados que las aseguradoras han perfeccionado
en el último año ha comenzado a dar resultados. En cuanto a la labor pericial en
estos equipos se demuestra demoledora, en el estudio de las acciones que han
facilitado la detección de los fraudes, la más repetida ha sido la detección del
fraude durante la peritación, lo cual confirma que la intervención pericial es
vital para la detección del fraude, los resultados económicos de todas las
aseguradoras en esta cuestión al final de cada ejercicio dependerá claramente de
sus intervenciones periciales y de la inversión que hagan para ello.
Para terminar me gustaría animar a todas aquellas aseguradoras que
no participan en este concurso a que lo hagan, solamente por el hecho de
participar en la única actividad que hacen las aseguradoras de forma unida
frente al fraude al seguro como es este concurso de ICEA y por la importancia
que supone poder recabar cada vez más datos sobre este problema, hacen que
merezca la pena participar.
Un saludo.
Josu Martínez
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Cada euro invertido en la investigación del fraude supone un ahorro de 43 euros para las aseguradoras
XXI Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros
7 de cada 10 casos detectados se dan en el seguro de Autos
ICEA entregó ayer los Premios de la XXI edición del Concurso
Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros y presentó el Informe sobre el
Fraude en el Seguro Español 2014. La directora del Área de Formación de la Asociación , Marta
Rodríguez, fue la encargada de explicar los datos contenidos en este estudio,
según el cual las entidades aseguradoras recuperan unos 43 euros por cada euro
que destinan a investigar posibles casos de fraude.
El informe se ha elaborado con la aportación de datos de 30 entidades. En total, estas entidades detectaron 155.994 intentos de estafa, evitando el pago de 426 millones de euros por indemnizaciones indebidas, lo que supone el 72,65% del importe reclamado.
En cuanto a los ramos en los que más se detectan los intentos de fraude sigue destacando el de Autos, en el que se dan siete de cada diez casos, seguido del de Diversos (pólizas de Hogar, Pymes, Comunidades, Comercio y Responsabilidad Civil), con un 24,5%. El 4,83% restante se reparte en Vida, Accidentes y Salud, es decir, los llamados seguros personales.
El informe se ha elaborado con la aportación de datos de 30 entidades. En total, estas entidades detectaron 155.994 intentos de estafa, evitando el pago de 426 millones de euros por indemnizaciones indebidas, lo que supone el 72,65% del importe reclamado.
En cuanto a los ramos en los que más se detectan los intentos de fraude sigue destacando el de Autos, en el que se dan siete de cada diez casos, seguido del de Diversos (pólizas de Hogar, Pymes, Comunidades, Comercio y Responsabilidad Civil), con un 24,5%. El 4,83% restante se reparte en Vida, Accidentes y Salud, es decir, los llamados seguros personales.
Tiplogías
En lo que respecta a los tipos de fraude más habituales, en
Autos destaca la ocultación de un daño o una lesión preexistente, que suponen
un 37,4% de los casos analizados. Le siguen en importancia las reclamaciones
desproporcionadas, con un 23,1%.
Entre las pólizas de diversos, lo más frecuente son los
siniestros simulados (27,4%) y en los seguros personales es habitual la entrega
de documentación falsificada, como ocurre en el 40,8% de los intentos de fraude
en esta categoría.
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