Buenos días, además de los diversos temas sobre fraude
comentados el pasado viernes, hubo otra parte de la jornada que trato sobre la
gestión de siniestros.
Con un titular que resume las intervenciones indicando que
“La deslocalización, una posible solución a los retos de la gestión de
siniestros”.
Este aspecto como otros muchos en la gestión de siniestros
colisiona frontalmente con las prácticas recomendadas para aseguradoras en
materia de detección La deslocalización ayuda a las aseguradoras en cierta
medida en la mejora de algunos procesos como la velocidad de respuesta. Pero no
nos engañemos, la deslocalización es una práctica industrial habitual que busca
el abaratamiento de los costes de producción y el caso de las aseguradoras no
es una excepción.
El problema que surge con estas prácticas es que los
profesionales que se encargan de la atención de los siniestros pierden el
contexto del propio siniestro y por tanto un importante valor como es el
conocimiento de la ubicación y características de los riesgos y de los
siniestros.
Los profesionales que mejor detectan fraude son los que
conocen el entorno del siniestro.
Un saludo
Josu Martínez