Buenos días, que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la lucha contra el fraude al seguro, es algo que ha quedado sobradamente demostrado en los últimos años. Aspectos como el big data, ayuda a rastrear numerosos indicios de fraude que de forma manual sería muy complejo o incluso imposible realizar. Pero las tecnologías en ocasiones pueden ayudar a cumplir unos objetivos, mientras que pueden empeorar otros servicios. Incluso me atrevería a decir que una tecnología mal utilizada puede ser contraproducente y no cumplir con el objetivo deseado.
El caso de la Inteligencia Artificial (IA), no es una
excepción de lo que acabo de comentar, al contrario, puede ser uno de los
máximos exponentes en cuanto a modernización de métodos de trabajo y la
industria aseguradora, usuaria y amante de la tecnología de última generación
ha irrumpido con fuerza en el uso de la IA.
Son varios, incluso muchos, me atrevería a afirmar, los
aspectos en los que la IA puede ayudar al sector asegurador, pero la realidad
es que en otros no lo son tanto. No voy a salirme de la cuestión que ocupa el
objetivo de este blog, que es la Lucha Contra el Fraude (LCF) al seguro y por
tanto, me voy a limitar a analizar la repercusión de la IA en la detección de
fraude.
A modo de resumen diré que al contrario del big data, la IA
programada para la evaluación automática de daños en vehículos mediante el
reconocimiento de imágenes no es capaz de detectar fraude. Es más, únicamente
está capacitada para eso, para valorar daños por medio de imágenes. Insisto en
que no opinaré sobre la fiabilidad de dichas valoraciones. Si lo haré sobre su
repercusión en la LCF.
Mi opinión al respecto es clara, breve y concisa: Para
detectar fraude a la vista de unos daños, es necesario, conocer las
circunstancias del siniestro, como son las características del otro vehículo
implicado, maniobra de colisión, alturas de daños, morfología, transferencia de
colores, intensidades, una serie de parámetros que requieren un profesional con
conocimientos. Detectar un indicio de fraude y más aún confirmarlo, requiere
cuando se realiza desde un prisma técnico a un perito de seguros y además
especializado.
Por tanto, hoy debo ser pesimista con esta cuestión. La IA
mejorará algunas cosas y empeorará otras, el tiempo lo dirá. Pero hay una que
resulta evidente; en los casos de siniestros, el uso que se haga de la IA que
antes hacía un profesional, serán casos que sumaran un 0 en el marcador de
casos detectados, frente a la multitud de fraudes totales y parciales en
siniestros leves que se detectan hasta ahora por medio del colectivo de peritos
de seguros.
La noticia hoy seleccionada es una gran noticia para los
fraudulentos ocasionales y profesionales en siniestros leves y no tan leves y
una pésima noticia para la Lucha Contra el Fraude en el ramo de automóviles.
Un saludo
Josu Martínez
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Inteligencia Artificial para la evaluación automática de daños en vehículos
Lanzamiento de GFT para el mercado español
Fuente : David Leonor
GFT anunció el lanzamiento de IDE (Intelligent Damage
Evaluation). Se trata de un sistema para el reconocimiento automático y la
evaluación de los daños de vehículos basado en Inteligencia Artificial (IA).
Solo proporcionando el número de matrícula del coche y las
fotos de las áreas dañadas, la solución puede identificar el automóvil y
evaluar los daños. Incluso, permite utilizar los detalles de bases de datos
específicas del mercado para obtener la estimación económica de los
desperfectos Se incluyen tanto los externos como los internos no visibles.
Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden obtener en
un plazo de 20 segundos una estimación de los costes estimados y el tiempo de
reparación enviando una simple foto de la pieza dañada a la aseguradora.
IDE llega ahora a España, Brasil, Alemania y Reino Unido
tras su lanzamiento en Italia. Allí, ya se están realizando varios proyectos
pilotos con la solución. La firma destaca que “dos grandes compañías
aseguradoras que operan en el mercado español ya han mostrado su interés por
probar la exactitud y eficiencia de IDE”.
Al servicio del sector automovilístico
IDE se ha diseñado para compañías de seguros y de alquiler
de vehículos con opciones de arrendamiento a largo plazo. También para
mediadores de siniestros, empresas que se encargan de las reclamaciones de
vehículos y talleres de carrocería.
Es una aplicación SaaS (Software as a Service), No obstante,
también se puede integrar en sistemas heredados. Para necesidades especiales,
se adapta a las especificaciones del cliente. Tanto las fotos requeridas como
otros detalles sobre el vehículo dañado se pueden proporcionar a través de la
aplicación, del correo electrónico o del corredor de seguros. Es decir, según
el método escogido por el proveedor de seguros.
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