viernes, 8 de enero de 2021

Semana 1

Buenos días y feliz año. Un año más damos continuidad a este trabajo de divulgación semanal que pretende dar visibilidad al problema que supone el fraude al seguro, así como informar sobre la actualidad del fraude al seguro en España.

Como es habitual aprovechamos una noticia publicada en los medios de comunicación para realizar un análisis desde la perspectiva de la pericia aseguradora.

Algunos fraudes cambian sus métodos, aparecen nuevos fraudes o nuevas variantes, así por tanto procede que aseguradoras y profesionales permanezcamos actualizados en conocimientos y técnicas para hacer frente a este problema que va creciendo cada año.

Empezamos la 1ª semana del año con un fraude que presenta un repunte en tiempos de crisis y que la tecnología ayuda a su detección. Se trata de una publicación que informa sobre el tercer premio del Concurso Sectorial de Fraude al Seguro de hace años y que organiza anualmente ICEA. En este caso el asegurado manipuló intencionadamente un vehículo para hacer creer que su vehículo había sufrido un incendio en el motor para que su aseguradora le indemnizara en base a la garantía de incendio contratada en su póliza, cuando realmente había sufrido una avería mecánica fortuita que no tenía cobertura en póliza.

Cada vez es más habitual encontrarnos con asegurados que no quieran hacerse cargo de averías caras de mecánica en sus vehículos, sin cobertura en póliza y que provoquen robos, incendios o daños propios con intención de que evitar el gasto de su avería y en su lugar cobrar la indemnización del siniestro total.

En algunos casos la autodiagnosis o lectura de llaves permiten conocer datos pasivos del vehículo que ayudan a detectar y determinar el fraude, en otros, el trabajo habitual de rastreo de servicios de grúas existentes, ITV, presupuestos mecánicos, verificación completa del vehículo, etc. En definitiva, el método que el perito de seguros considere más apropiado para el caso será la manera más habitual para detectar el fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario