viernes, 24 de julio de 2020

Semana 30

Buenos días, esta semana rescatamos una noticia de fraude muy veraniega como es la de los fraudes por incendios provocados. En este caso se trata de una noticia que en su día publicó el Diario Vasco, sobre la condena a un hombre por quemar su vehículo para intentar cobrar la indemnización del valor a nuevo de dicho vehículo.

Si bien es cierto que el verano es propicio para los incendios fortuitos, también lo es para los provocados, si a esto le añadimos que hay quien afirma que el crimen perfecto en cuanto a los fraudes al seguro pudiera estar en un incendio provocado, nos encontramos que este tipo de fraude entraña una especial dificultad de investigación.

Pero como vemos en esta noticia, un laborioso trabajo de verificación, como el realizado por el perito de seguros en este caso, puede llevar a conclusiones definitivas.

En general el periodo estival tiene un aumento de fraude, junto a las fechas navideñas, por lo que es muy recomendable estar más atentos durante estos meses a posibles indicios de fraude.

 Con esta noticia me despido de todos/as hasta septiembre, ya que además del habitual parón de esta publicación durante el mes de agosto, hay que añadir que el próximo viernes 31 es festivo en Bizkaia.

 Desearos que disfrutéis de las vacaciones los que todavía las tengáis pendientes y sobre todo mucha precaución al volante para los que tengáis que desplazaros.

Os recuerdo que las estadísticas de seguridad vial dicen que los siniestros más graves se producen en los trayectos cortos, especialmente en carreteras secundarias, ya que se conduce con menor atención que en los viajes largos, donde el conductor va más mentalizado y por tanto más atento.

Resaltar también el continuo aumento de siniestros por distracciones debidas al manejo del móvil mientras se conduce. Recuerda, para evitar tentaciones; MOVIL AL MALETERO¡!

 

Un saludo y feliz verano

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Condenado por intentar estafar al seguro quemando su coche de alta gama

El procesado recibió el automóvil, un Audi A-6 Quattro valorado en 75.681 euros, como parte de una herencia | Ha sido condenado a siete meses de cárcel y a abonar una multa de 1.200 euros

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a siete meses de cárcel a un hombre que quemó su coche de alta gama, tres semanas antes de que venciera la póliza del vehículo, para intentar estafar 56.250 euros a la compañía de seguros.

Los hechos sentenciados se remontan al año 2015, cuando el procesado recibió el automóvil, un Audi A-6 Quattro valorado en 75.681 euros, como parte de una herencia.

El coche contaba con una póliza de seguro a todo riesgo con una cláusula que establecía que, en caso de pérdida total durante los dos primeros años de vida del vehículo, la compañía indemnizaría al perjudicado con una cantidad equivalente a su valor venal mejorado que en aquel momento ascendía a 56.250 euros.

Según la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso EFE, la quema del coche se produjo el 16 de junio de 2015, cuando aún faltaban tres semanas para que el automóvil cumpliera sus dos primeros años de antigüedad.

La resolución judicial, emitida por la Sección Tercera de la Audiencia, explica que sobre las 20.15 horas de aquel día, el inculpado se dirigió con el vehículo al aparcamiento de un restaurante abandonado, situado en un monte de Errezil y «que no era visible desde la carretera», para «prender fuego» al coche.

Seguidamente, el hombre abandonó el lugar, en otro vehículo conducido por su hermano, y se dirigió a una sidrería de Asteasu para cenar con varios familiares.

A consecuencia del incendio, el Audi A-6 «quedó en estado de siniestro total «, por lo que el inculpado dirigió un burofax a su compañía de seguros» reclamando el importe de las cantidades aseguradas derivadas de la pérdida del vehículo «. No obstante, el encausado «no logró cobrar, al interponer la aseguradora la denuncia correspondiente «.

Para condenar al acusado, la sentencia tiene en cuenta ahora distintos indicios que avalan la tesis de uno de los peritos que declaró en el juicio y que apreció que el hombre intervino en «la causación del incendio», como es el hecho de que «presentara una quemadura en el brazo derecho en fechas inmediatamente posteriores a los hechos».

Asimismo, tiene en cuenta «la proximidad de la fecha de conclusión del plazo de cobertura privilegiada «del seguro del coche y que éste» estaba sometido a revisiones y obligado a un correcto mantenimiento en virtud del contrato de leasing «al que estaba suscrito.

Igualmente, la resolución tiene en cuenta que se trataba de «un vehículo de alta gama con elementos de resistencia y calidad», que el incendio se produjo en «una zona apartada», en el aparcamiento «de un establecimiento que no estaba en funcionamiento», y que el «lapso temporal» en el que tuvo lugar el siniestro fue muy corto ya que el vehículo ardió «de forma muy rápida» para calcinarse «de manera casi completa».

Este último hecho contrasta con «la hipótesis del fallo eléctrico» que se expuso durante el juicio pues, de haber sido así, el incendio hubiera sido «más escalonado».

Por este motivo, el tribunal condena al acusado, como autor de un delito de estafa en grado de tentativa, a siete meses de cárcel y a abonar una multa de 1.200 euros.

La sentencia no es firme ya que, en su contra, se puede presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).


viernes, 17 de julio de 2020

Semana 29


Buenos días, terminamos la semana recogiendo una noticia publicada este miércoles en Europa Sur, haciendo referencia, como no, a la desarticulación de un grupo organizado para estafar a aseguradoras con falsos siniestros de tráfico en La Línea de la Concepción.

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, este tipo de organizaciones integra a personas que por su posición o por su conocimiento en el funcionamiento de las aseguradoras, logran sus objetivos con mayor facilidad. En este caso hay implicados 2 policías locales, un abogado y lo que denomina la noticia un perito de accidentes, ya que por la información que he podido obtener, no se trata de un perito de seguros acreditado, ni se encuentra asociado a APCAS.

Como todos los casos de los que tenemos conocimientos desde hace casi 12 años, los peritos de accidentes en este caso o de seguros en otros, que han estado implicados en estafas, no pertenecían APCAS y como hemos comentado en alguna ocasión, no es casualidad, es porque este tipo de profesionales deshonestos no tienen el perfil de profesional que paga una cuota por estar informado, por acceder constantemente a los cursos de formación continua, en definitiva,  por tener interés en su profesión como hacen los peritos de seguros acreditados y asociados a APCAS.

Un saludo.
Josu Martínez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Dos policías locales de La Línea, un abogado y un perito en accidentes, detenidos por cohecho y estafa

La Policía Nacional les vincula con una trama que afectaba a compañías de seguros





Fuente: JAVIER CHAPARROLA LÍNEA, 14 JULIO, 2020 

Dos agentes de la Policía Local de La Línea de la Concepción, un abogado de la localidad y un perito en accidentes son cuatro de las seis personas detenidas este martes por agentes de la Policía Nacional en el curso de una investigación en la que se les vincula con la comisión de los delitos de cohecho y estafa, según han informado fuentes del cuerpo policial a Europa Sur.
El caso, que se encuentra bajo secreto, está relacionado con partes de accidentes fraudulentos. De hecho, el abogado sería propietario de una clínica especializada en el tratamiento de lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico.
Las detenciones se han realizado por parte de agentes de la Policía Nacional desplazados expresamente con este fin a La Línea de la Concepción.
Fuentes municipales han confirmado la detención de los dos policías locales, que han sido automáticamente apartados del servicio.

viernes, 10 de julio de 2020

Semana 28


Buenos días, esta semana traemos una noticia esperanzadora, se trata de la noticia que informa sobre el desarrollo del fichero de para la prevención del fraude en Diversos.
La Agencia de Protección de Datos, aceptó en su día la creación del fichero SENDA en el ramo de automóviles para robos, incendios y pérdidas totales con el único objetivo de mejorar la prevención del fraude, cuyo resultado se ha demostrado altamente efectivo, evitando un elevado número de fraudes.
Ahora le toca el turno al ramo de diversos.
Estaremos atentos a partir de septiembre para ver cómo va evolucionando este fichero e iremos informando en futuras publicaciones.

Un saludo.
Josu Martínez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

El fichero para prevenir el fraude en Diversos estará operativo en septiembre


El Fichero de Prevención del Fraude en Seguros de RamosDiversos (SIPFSRD) se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de septiembre de 2020, según las estimaciones de UNESPA. Por el momento, son nueve las entidades aseguradoras que, juntas, representan el 44% del mercado de multirriesgos.
El fichero incluirá información referida a los siniestros objeto de cobertura en el ámbito de los seguros relacionados con los ámbitos de hogar. El objetivo principal es proveer a las entidades de una herramienta que les permita prevenir y evitar el fraude en la tramitación de este tipo de siniestros.
Por otra parte, se esté tramitando ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) un código de conducta que incluye este fichero. “Este proceso no debe suponer una traba para la decisión de las entidades de adherirse al mismo, dado que la tramitación de este código de conducta puede prolongarse durante varios meses y la tramitación del fichero en ambos sistemas se va a sustentar, desde un punto de vista operativo, en la misma plataforma”, indica desde la asociación.
De hecho, UNESPA considera que participar en este fichero de prevención de fraude puede servir como una experiencia previa con sus efectos positivos para luego adherirse al código de conducta de la AEPD y anima a las entidades interesadas a que se adhieran al fichero.

viernes, 3 de julio de 2020

Semana 27


Buenos días, esta semana hemos seleccionado una noticia publicada la semana pasada, haciéndose eco del inicio del juicio contra ocho acusados de simular un accidente para fingir lesiones y cobrar del seguro la correspondiente indemnización por las falsas lesiones y por los daños materiales del vehículo. Cabe destacar la firmeza de la aseguradora, en este caso Línea Directa, para denunciar el presunto intento de estafa y mantenerse hasta el día del juicio. Por desgracia es habitual que las aseguradoras ni siquiera denuncien y las que lo hacen, en muchos casos retiran las denuncias o no se presentan al juicio cuando han resulto la reclamación. No podemos quejarnos de la cantidad de bandas organizadas que estafan millones de euros al año con falsos siniestros de tráfico si luego la mayoría de aseguradoras no muestra interés en denunciar estos fraudes.

Un saludo.
Josu Martínez
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

La Fiscalía pide once meses de prisión para ocho acusados de simular un accidente

Los hechos ocurrieron en marzo del año 2014, en la carretera de acceso a la playa del Sablón, en Bayas, y se vieron implicados dos turismos


Fuente :GIOVANNA F. BERMÚDEZ - OVIEDO

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de once meses de prisión y multas por valor de 1.500 euros para ocho personas por, presuntamente, haber simulado un accidente de tráfico en el acceso a la playa del Sablón, en Bayas, para intentar cobrar el dinero del seguro. Los acusados se sentarán esta mañana, a las 10.30 horas, en el banquillo de la Audiencia Provincial, en Oviedo.

Según recoge el informe del Ministerio Fiscal, los hechos habrían ocurrido en el mes de marzo del año 2014 y habrían estado implicados dos vehículos y ocho personas. La Fiscalía sostiene que los acusados, estando todos previamente de acuerdo, habrían simulado un accidente de tráfico por el que posteriormente, varios de ellos reclamaron judicialmente a la aseguradora Línea Directa cantidades que iban desde 2.000 a algo más de 4.600 euros, unas cifras que la compañía nunca llegó a abonar, denunciando los hechos por lo que ahora van a ser juzgados.

El accidente tuvo lugar en la carretera que da acceso a la playa del Sablón, en la localidad castrillonense de Bayas, cuatro de los acusados: un hombre, su mujer y sus dos hijos, viajaban en un Nissan Patrol que, según recoge el atestado de la Guardia Civil de Tráfico, habría impactado contra un vehículo de marca BMW, que estaba estacionado en el margen izquierdo de la calzada y en el que se encontraban los otros cuatro acusados: un hombre, su mujer, su cuñada y su suegra.

Cuatro de los implicados reclamaron judicialmente a la aseguradora Línea Directa cantidades que llegaban a los 4.600 euros

Como consecuencia de la colisión, el atestado de la Guardia Civil recoge que, además de los daños materiales que se produjeron en ambos vehículos, los ocupantes de los dos turismos resultaron heridos leves. Posteriormente y «a sabiendas de que no era verdad», según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, los acusados que viajaban en el BMW, el coche estacionado en el momento del accidente, reclamaron judicialmente a la compañía Línea Directa como aseguradora del vehículo Nissan cantidades que iban desde 2.326 euros hasta los 4.665,73 euros que solicitaba la cuñada del conductor de este vehículo.

La Fiscalía considera ahora que los hechos son constitutivos de un delito de estafa procesal en grado de tentativa por lo que solicita que todos los acusados sean condenados a once meses de prisión, inhabilitación absoluta para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena ya multas de cinco meses, con una cuota diaria de diez euros.