jueves, 20 de junio de 2019

Semana 25



Buenos días, esta tarde llega oficialmente el verano y con él la temporada de incendios, muchos de los cuales, como todos los años, provocados. La noticia seleccionada hoy corresponde a un clásico, darle fuego a una máquina para cobrar la indemnización del seguro al tener contratada una póliza con cobertura para incendio. Los motivos de los incendios provocados para cobrar del seguro, suelen ser diversos, desde no rentabilizar la inversión de una máquina, como el caso del artículo de hoy o el de los vehículos con averías mecánicas caras o siniestrados sin cobertura, hasta el de mercancías sin rentabilidad por distintos motivos. Como siempre una adecuada investigación de causas puede determinar que el origen es provocado, lo cual es recomendable realizar a través de un perito de seguros especializado o un investigador de incendios, al que en el argot llamamos causista. Lo difícil en este caso es determinar quién ha sido el que lo ha causado y de ello depende la indemnización del siniestro, por lo que labores policiales o de detectives privados pueden ayudar a resolver esa duda cuando existan indicios de fraude, ya que como repetimos en muchas ocasiones la labor del perito de seguros se debe ceñir a una labor técnica, si no es suficiente con dicha labor para determinar un fraude, únicamente para detectar un indicio de fraude, deberá realizarse otra labor complementaria por otro profesional del sector de la investigación, pero ya de por si detectar un indicio puede resultar fundamental. Otro aspecto muy importante al determinar las causas del siniestro y clasificar el tipo de incendio como intencionado, es que los daños que haya podido originar el objeto incendiado es que su aseguradora deberá indemnizar al tomador o beneficiario de la póliza si está incluida la cobertura de incendio, si no se sabe quién ha sido el causante, pero no deberá abonar por el resto de bienes incendiados, al no existir una responsabilidad civil, ya que este bien asegurado no se ha incendiado por sus propios medios, si no que el origen es el aporte externo de fuente de calor y por tanto el bien donde se ha originado el incendio es tan perjudicado como el resto de bienes incendiados.



Un saludo.

Josu Martínez


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dos investigados por una presunta estafa para cobrar los seguros por incendio


Fuente: elperiodicodeyecla.com  




 El incendio no fue casual. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación denominada ‘Tractofire’ dirigida a esclarecer las causas del incendio que calcinó cuatro vehículos agrícolas en marzo de 2018 en una finca de cultivos intensivos en una finca de cultivos intensivos situada en Yecla.

El suceso culminó con dos personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de incendio intencionado, estafa, daños y simulación de delito.

La investigación se inició cuando el propietario de una máquina fumigadora denunció el incendio intencionado de este vehículo agrícola, así como el de tres tractores, ocurrido en una finca del término municipal de Yecla.

Guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación y llevaron a cabo la correspondiente inspección técnico ocular para averiguar las causas que originaron el incendio que calcinó la práctica totalidad de los cuatro vehículos.

Este examen permitió detectar varios focos de ignición independientes, lo que determinó la supuesta intencionalidad del incendio. Los vehículos se encontraban estacionados en una explanada de la finca y, entre ellos, se encontraba un camión que, casualmente, no resultó afectado por las llamas, lo que hizo sospechar que los autores del incendio no tenían interés en que éste resultara afectado.

La Guardia Civil averiguó que existía una cámara de seguridad en la finca, si bien, había sido saboteada antes del incendio, por lo que no se pudieron obtener imágenes del siniestro. Sin embargo, sí se pudieron obtener las grabaciones de otra cámara de video vigilancia próxima.

La investigación desarrollada a continuación se centró en contactar con las compañías aseguradoras con las que se habían suscrito las correspondientes pólizas. Los investigadores averiguaron que la máquina fumigadora tenía dos pólizas con distintas compañías, con la anomalía de que ninguna de las dos aseguradoras era conocedora de que el mismo vehículo estaba asegurado por ambas, siendo esto de obligado cumplimiento según la legislación en materia de seguros.

Deudas de los investigados

Según explica la Guardia Civil, las pesquisas practicadas a continuación permitieron conocer que el propietario y denunciante tenía una elevada deuda por la compra de la fumigadora, valorada en más de 300.000 euros, que había adquirido solo un año antes, así como que, desde esa fecha, apenas había realizado tareas agrícolas.

Después de un año de investigación, la Benemérita, fruto de los indicios obtenidos en el escenario del siniestro, de las pólizas aportadas por las compañías aseguradoras, así como de la información recababa en el ámbito agrícola, culminó la operación ‘Tractofire’ con la instrucción de diligencias como investigadas a dos personas.

Se trata de un varón de 54 años y vecino de Archena y una mujer de 24 años y vecina de Molina de Segura a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado, estafa, daños y simulación de delito. Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Yecla.

1 comentario:

  1. Agradecemos a Josu Martinez en la divulgación y conocimientos sobre los siniestros de incendios, efectivamente existen muchas tipologías que animan a los Asegurados a cometer delitos de fraudes como los comentados.
    Efectivamente existen Peritos de seguros especializados en investigación, no obstante animo a los futuros investigadores a obtener conocimientos de Criminalistica Forense, en mi cso desde el año 2005, nos permite ir un paso más allá, muchas vees sin la necesidad de la intervención de un detective, ya que un criminalista tenemos accesos a información más exaustiva y confidencial, además de unos conocimientos e investigación empirica de los siniestros que gestionamos.
    En mi caso, Perito de Seguros de Automoviles, Diversos desde hace más de treinta años y Criminalista Forense unos quince me permite investigar y desarrollar indicios hasta la obtención de evidencias.....
    Es una gran satisfacción lograr resultados optimos a través de nuestros conocimientos y experiencias, que ponemos en valor a los futuros Peritos Investigadores.....
    Toni Rodríguez Díez
    Perito de Seguros V.A. IRD
    Criminalista Forense

    ResponderEliminar