viernes, 14 de junio de 2019

Semana 24


Buenos días, aparentemente la noticia hoy seleccionada no tiene nada que ver con el fraude al seguro, pero de alguna manera el sector asegurador debería reflexionar sobre la forma de gestionar los restos de los vehículos que han sido declarados siniestro total tras un siniestro en el que sus propietarios deben ser indemnizados. Sabemos que el proceso de indemnización en esos casos consiste en valorar el vehículo declarado siniestro total en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro, mediante los métodos correspondientes en cada caso. A dicho valor se le descuenta el valor de los restos del vehículo siniestrado, que queda en poder de su propietario y a quien una empresa, normalmente un desguace autorizado, le abonará la cantidad descontada. Pero no siempre existe un control por el destino de los restos del vehículo, ni mucho menos la gestión realizada con la documentación. El ejemplo lo tenemos en esta noticia, en el que el grupo desarticulado abonaba el importe al propietario de los restos, no con la intención de quedarse con los restos, si no más bien con la de quedarse con la documentación del vehículo, bien convenciendo al propietario de los restos de efectuar una transferencia del vehículo o bien con una baja temporal, incluso con una baja definitiva de la que pudieran gestionar un alta posterior, para utilizarla para vehículos robados y de esta manera legalizarlos.

Por ese motivo insistimos tanto en realizar una correcta inspección del riesgo por parte de los peritos de seguros de los vehículos usados que van a ser asegurados, comprobar bien si coincide el VIN (nº de bastidor) del vehículo con la documentación, así como comprobar si existe alguna anomalía en los dígitos troquelados del VIN en el vehículo, resulta fundamental. Que las aseguradoras exijan más datos y transparencia a las empresas que ofertan el importe del valor de los restos y que se interesen más por el destino del vehículo ayudaría mucho a evitar fraudes e incluso a la seguridad vial y que las autoridades, la DGT en este caso, revisaran los procesos actuales de bajas y altas de vehículos también dificultaría que ocurran este tipo de estafas, que afectan a consumidores, a empresas dedicadas a la venta de vehículos, a aseguradoras que en ocasiones acaban siendo víctimas de estas estafas al asegurar vehículos siniestrados o robados y en definitiva una situación que favorece a los delincuentes dedicados a los delitos de robos, estafas y falsificaciones.



Un saludo.

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desarticulado un grupo por estafa y falsificación de coches

La Benemérita desmantela a nivel nacional un entramado dedicado a falsificar vehículos y a venderlos a través de redes sociales, de la que varios miembros han sido detenidos en Palencia



El Grupo GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia, en colaboración con el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid, han desmantelado un entramado organizativo, a nivel nacional, dedicado a la falsificación de vehículos y su posterior venta a través de las redes sociales.

La trama consistía en la adquisición de vehículos que habían sufrido algún tipo de siniestro, junto con su documentación, en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Posteriormente, se falsificaban vehículos sustraídos o alquilados en otras provincias y en unas ocasiones, se legalizaban con la documentación de los siniestrados y en otras los falsificaban.

En el marco de la Operación AYAX, como ha sido bautizado el operativo, se ha detenido a ocho personas en distintas provincias, entre las que se encuentra Palencia y a la que se suman Madrid, Barcelona y Sevilla. Las detenciones se han producido por la venta ilegal de once vehículos, al tiempo que se ha tomado declaración a diez personas en calidad de testigos y perjudicados, según destacan las citadas fuentes. En la sustracción y posterior venta de los vehículos de alta y media gama, se ha defraudado un valor aproximado de 200.000 euros.

 La instrucción de las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Palencia que entiende de la causa. Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones de implicados, además de la recuperación del resto de vehículos sustraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario