Buenos días, la tecnología big data cada vez permite obtener
más datos y de forma más rápida a las empresas, el sector asegurador es un
claro ejemplo de perfil empresarial que se beneficia de este avance
tecnológico. Entre otros campos en los que se saca rendimiento es en la
detección de fraude. Los diferentes programas informáticos creados
específicamente para generar alertas por indicio de fraude permite aumentar los
casos detectados, que como vemos en las noticias suponen importantes sumas
económicas. En este caso la noticia que hoy seleccionamos cifra en 34.000
millones de dólares al año la cantidad defraudada en EEUU, importe que se queda
corta comparada con otras fuentes como la Coalition Against Insurance Fraud,
que ya elevaba la cifra hace años hasta los 80.000 millones. En España se
calcula que solo en el ramo de automóviles el cifra ronda los 1.000 millones de
euros al año. Los sistemas big data generan alertas de fraude que solo si son
bien interpretadas y correctamente verificadas por profesionales cualificados,
como tramitadores de siniestros especializados, peritos de seguros o
detectives, se conseguirá concluir si existe un intento de fraude o es un caso
real.
Un saludo.
Josu Martínez
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DESTACAMOS: EL FRAUDE LE CUESTA AL SEGURO 34.000 MILLONES DE DÓLARES SOLO EN EEUU
El fraude es uno de los problemas más importantes para la industria del seguro, según la encuesta de FRISS Fraude en Seguros 2018
FRISS, proveedor mundial de Inteligencia Artificial en
fraude y soluciones de riesgo para la industria de seguros generales, acaba de
presentar la encuesta “Fraude en Seguros 2018”. El fraude de seguros es un
problema global. En Estados Unidos solamente, las aseguradoras perdieron más de
34.000 millones de dólares en 2017 en siniestros de seguros fraudulentos. Es un
problema global con un número creciente de soluciones tecnológicas. El análisis
de Big Data y la colaboración a gran escala son clave para combatir el fraude
de seguros, explica Marc Mulder, CCO de FRISS.
La industria de seguros se centra cada vez más en la
prevención de fraude a través de sistemas innovadores y cuentan con el apoyo de
proveedores especializados para lograrlo. La carga de detectar y reducir el
fraude, por lo tanto, ya no recae en el asegurador individual.
Un mayor enfoque en la calidad de los datos
La calidad de los datos de cada aseguradora es cada vez más
importante. El 45% de las aseguradoras informa que la calidad de los datos de
fraude recogidos presenta un desafío. En 2016, sólo el 30% de las aseguradoras
lo consideraron un reto. Las principales razones detectadas indicaban que
existía muy poca información o que la información era de mala calidad e
interrumpía el proceso de análisis eficaz y fiable.
Existe una conciencia creciente en la industria respecto de
que la información de calidad es esencial para mejorar la experiencia del
cliente. Hacer uso de una buena calidad de los datos garantiza una aceptación y
un procesamiento del siniestro sin demoras dando como resultado clientes más
satisfechos. Estos datos deben estar disponibles y deben ser confiables de
manera sistemática.
El intercambio de información entre las aseguradoras
Los clientes de seguros en la actualidad tienen más
posibilidades de solicitar cotizaciones y comprar seguros en línea. Es más fácil
y más conveniente, y muchas aseguradoras están promoviendo activamente el uso
en línea por sobre el tradicional teléfono o las visitas en la oficina. Al
centrarse en las interacciones en línea, las aseguradoras priorizan el acceso
inmediato a datos de calidad para tomar decisiones inteligentes respecto de a
quién asegurar. El problema es que la mayoría de las aseguradoras no tiene
acceso a suficiente información.
Las empresas tercerizadas pueden, en teoría, recabar datos
públicos disponibles, así como datos compartidos por otras aseguradoras. Los
datos compartidos incluyen información sobre siniestros falsos, talleres de
reparaciones y profesionales de la salud no confiables, imágenes e información
sobre bienes asegurados. Hace años, esto era prácticamente imposible. Solía
pensarse que compartir datos era malo para la competencia; sin embargo, una
tercera parte de las aseguradoras encuestadas ahora consideran que es una
herramienta importante en la lucha contra el fraude. Recabar datos de fraude
permite que las aseguradoras puedan detectar y prevenir el fraude más rápido y
con más precisión siendo un beneficio para todas las aseguradoras con poco
impacto competitivo.
Mientras que recabar datos de fraude es un activo
increíblemente útil para las aseguradoras, las empresas deben asegurarse de
que, al mismo tiempo, cumplen con las normas legales. Muchas empresas dicen que
esto es un reto, especialmente con la introducción de la Normativa Europea
General de Protección de Datos (GDPR).
Mantenerse actualizado
La mayoría de las aseguradoras ahora comprenden que la única
manera de luchar eficazmente contra el fraude es mediante la aplicación de
tecnologías avanzadas y en constante desarrollo. La detección de fraude digital
es cada vez más eficaz, y las aseguradoras deben mantenerse actualizadas.
Hoy en día, más el 60% de las aseguradoras utilizan el
software de detección automatizada de fraude para permitir la detección de
fraude en tiempo real. Aquellos que lo hacen, disfrutan de ratios de
siniestralidad más bajos, carteras más saludables e investigaciones de
siniestros más eficientes. Mientras que 86% de las aseguradoras creen que sus
sistemas actuales están actualizados, más de la mitad tienen dificultad para
mantener su software. Comparten sus frustraciones al no son capaces de mantener
sus departamentos de internos de TI o tienen otras prioridades. El 43% de los
encuestados informan que tienen dificultad para integrar los datos y se ven
afectados por muchos falsos positivos, lo cual conduce a retrasos en el procesamiento
de siniestros. Relacionarse con las empresas especializadas en detección de
fraude prácticamente elimina estos problemas.
Aún es necesario implementar mejoras
Se ha progresado mucho en el fraude en seguros y en la
detección de riesgo en los últimos dos años, y las aseguradoras siguen creyendo
que reducir el fraude es importante desde el punto de vista social y económico.
Cuando se trata de luchar contra el fraude de manera integral en toda la
empresa, el 30% todavía lucha por lograr el compromiso en todos los niveles de
la organización. Mantener los datos constantemente actualizados con datos de
calidad permite a las aseguradoras tomar buenas decisiones rápidamente.
Mientras que el conocimiento de la industria está creciendo, todavía existen
muchas oportunidades de mejora.
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