Buenos días, en ocasiones surge la duda si en España existe
más fraude al seguro que en otros países europeos. Es más, hay una creencia
extendida que piensa que en España hay mucho más fraude que en el resto de
Europa. Hoy seleccionamos un dato publicado por la Asociación de aseguradoras
en Europa, Insurance Europe, en el cual afirma que en Europa el fraude
representa hasta un 10% del total de gastos reclamados al seguro. Cuando
hablamos de fraude al seguro siempre cabe la duda si los datos obtenidos tienen
que ver más con el fraude real o con el fraude que se ha conseguido detectar.
Suponiendo que la proporción sea la misma que los datos manejados en España,
podemos afirmar que la mayor parte de estudios sobre fraude al seguro en España
no superan esa cifra del 10% en Europa. Los motivos? En España los asegurados
son más honrados que en el resto de Europa o en España se detecta menos fraude?
Por mi parte descarto esto último, al contrario, si tenemos en cuenta que
diferentes estudios afirman que la intervención del perito de seguros es el
principal medio de detección de fraude y que en España existe un mayor trabajo
de detección del fraude por parte de los peritos de seguros que en el resto de
Europa, podemos afirmar que en España hay un mayor índice de detección de
fraude que en Europa. Será por tanto que en el resto de Europa los asegurados
no son más formales que en España?
Un saludo.
Josu Martínez
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El impacto del fraude de seguros
¿Cuál es la escala y el impacto del fraude?
El alcance del fraude de seguros varía de un país a otro.
Detectado y no detectado.
Se estima que el fraude representa hasta un 10% del total de
los gastos de reclamaciones en Europa. Esta cifra varía entre los países y las
clases de seguro debido a una serie de factores, tales como el funcionamiento
del mercado o la prevalencia local de un tipo de seguro.
El enfoque para identificar el fraude de seguros también
difiere entre los países europeos. En algunos países, se hace hincapié en el
establecimiento de fraudes detectados y no detectados, mientras que otros
países se centran en la reducción de la cantidad de fraude conocido.
No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo: determinar
en qué medida las iniciativas de lucha contra el fraude son exitosas y si se
requieren nuevas iniciativas.
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