‘Informe
sobre el Fraude al Seguro Español 2013’
La inversión en detección del fraude, una de las más rentables para las aseguradoras
El sector
ha aumentado su inversión en la lucha contra el fraude, que sigue siendo una de
las más rentables: por cada euro invertido en su investigación y detección, las
entidades logran una rentabilidad de 39,22 euros. Este dato fue puesto ayer de
manifiesto por Marta Rodríguez Varona, directora del Área de Formación de ICEA,
en la entrega de premios del ‘XX Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en
Seguros’. Explicó que, si bien es cierto que esta cantidad es inferior a la de
años anteriores (43 euros en 2012 y 46 euros en 2011), esto se debe a que han
aumentado las partidas destinadas a este fin (10,5 millones de euros, un 10,1%
por encima del año anterior). La inversión media en cada caso ha sido de 69
euros, cuatro más que el año anterior.
Rodríguez Varona adelantó los principales datos del ‘Informe sobre el Fraude al Seguro Español2013’ ,
realizado a partir del estudio de casi 152.000 casos presentados por 30
entidades, representativas de un 33,7% de cuota de mercado. Estos costes habrían
tenido un coste de 573 millones de euros. Sin embargo, la labor de las
aseguradoras, con la participación de sus profesionales, de colaboradores
(peritos, investigadores, detectives…), de las Fuerzas de Seguridad del Estado y
de la
Magistratura , permitió abonar solo 161 millones, que era la
cantidad real a la que se tenía derecho, suponiendo un ahorro de casi 412
millones de euros, un 72% del importe inicialmente reclamado por los
defraudadores.
En su exposición, Rodríguez Varona también detalló los principales indicios que llevan a las aseguradoras a investigar. En el caso de Autos y Diversos, las sospechas se inician, especialmente, al peritar y al tramitar el siniestro, especialmente cuando se da una desproporción entre los daños y las reclamaciones de indemnizaciones. En el caso de los Seguros Personales, junto a los antecedentes del asegurado, los indicios provienen del estudio de la documentación de terceros, como médicos.
En línea con lo comentado el año pasado, en la estadística con la que se realiza el informe y, sobre todo, en el ‘Concurso Sectorial de Detección de Fraudes’ se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales (como simulaciones de robo, incendios de negocios, etc.) que conviven con redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de Autos. Respecto a las herramientas de investigación, ICEA constata “una utilización masiva de Internet y redes sociales como una de las vías de seguimiento e investigación de los siniestros”.
Rodríguez Varona adelantó los principales datos del ‘Informe sobre el Fraude al Seguro Español
Tipología de fraude, indicios y
tendencias
Por
tipología de fraude, en Autos y Seguros Personales, los intentos más habituales
han sido la ocultación del daño o preexistencia del mismo (como intentar
asegurar un vehículo después de haber sufrido un accidente). En Diversos, el
27,7% de los intentos de fraude eran siniestros simulados. El 70,3% de los
casos, las reclamaciones superan los 500 euros.En su exposición, Rodríguez Varona también detalló los principales indicios que llevan a las aseguradoras a investigar. En el caso de Autos y Diversos, las sospechas se inician, especialmente, al peritar y al tramitar el siniestro, especialmente cuando se da una desproporción entre los daños y las reclamaciones de indemnizaciones. En el caso de los Seguros Personales, junto a los antecedentes del asegurado, los indicios provienen del estudio de la documentación de terceros, como médicos.
En línea con lo comentado el año pasado, en la estadística con la que se realiza el informe y, sobre todo, en el ‘Concurso Sectorial de Detección de Fraudes’ se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales (como simulaciones de robo, incendios de negocios, etc.) que conviven con redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de Autos. Respecto a las herramientas de investigación, ICEA constata “una utilización masiva de Internet y redes sociales como una de las vías de seguimiento e investigación de los siniestros”.
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