viernes, 25 de abril de 2014

Semana 17

Buenos días, esta semana publicamos una noticia que hace referencia a la entrega de premios del XX Concurso de Lucha Contra el Fraude que anualmente organiza ICEA. En la noticia se puede obtener información sobre los datos correspondientes al Fraude al Seguro en 2013 realizados por ICEA, donde a modo de resumen diré que al igual que en los últimos años el Fraude continua aumentando, suponiendo este incremento un 2,4% respecto al año anterior y que una de las conclusiones más importantes de este informe es que la inversión en la detección del fraude es una de las más rentables para las aseguradoras, lo cual comparto, pero veo necesario añadir que un buen sistema de detección es un método incompleto si no viene seguido de un buen sistema de investigación, porque de que sirve detectar si luego no lo podemos acreditar? Es por ello que la combinación de ambos aspectos y por tanto la labor conjunta de tramitadores y peritos se convierte en imprescindible.
Como todos los años ICEA nos ofrece unos datos muy importantes que ayudan a que podamos hacernos una idea de la magnitud del problema.
La presentación de estos datos se realizó ayer en Madrid en un acto en el que también se premió la investigación de los concursantes en las diferentes modalidades en que se basa el concurso, suponiendo un reconocimiento no solo a los premiados, también a todos los profesionales que realizan esta ingrata labor de investigación del Fraude en el seguro y en muchos casos poco reconocida.
Desde aquí mi felicitación a los premiados y al resto de tramitadores, peritos, detectives, médicos y cuantos profesionales colaboran en estas labores.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.      

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‘Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2013’


La inversión en detección del fraude, una de las más rentables para las aseguradoras


El sector ha aumentado su inversión en la lucha contra el fraude, que sigue siendo una de las más rentables: por cada euro invertido en su investigación y detección, las entidades logran una rentabilidad de 39,22 euros. Este dato fue puesto ayer de manifiesto por Marta Rodríguez Varona, directora del Área de Formación de ICEA, en la entrega de premios del ‘XX Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros’. Explicó que, si bien es cierto que esta cantidad es inferior a la de años anteriores (43 euros en 2012 y 46 euros en 2011), esto se debe a que han aumentado las partidas destinadas a este fin (10,5 millones de euros, un 10,1% por encima del año anterior). La inversión media en cada caso ha sido de 69 euros, cuatro más que el año anterior.
Rodríguez Varona adelantó los principales datos del ‘Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2013’, realizado a partir del estudio de casi 152.000 casos presentados por 30 entidades, representativas de un 33,7% de cuota de mercado. Estos costes habrían tenido un coste de 573 millones de euros. Sin embargo, la labor de las aseguradoras, con la participación de sus profesionales, de colaboradores (peritos, investigadores, detectives…), de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Magistratura, permitió abonar solo 161 millones, que era la cantidad real a la que se tenía derecho, suponiendo un ahorro de casi 412 millones de euros, un 72% del importe inicialmente reclamado por los defraudadores.
Tipología de fraude, indicios y tendencias
Por tipología de fraude, en Autos y Seguros Personales, los intentos más habituales han sido la ocultación del daño o preexistencia del mismo (como intentar asegurar un vehículo después de haber sufrido un accidente). En Diversos, el 27,7% de los intentos de fraude eran siniestros simulados. El 70,3% de los casos, las reclamaciones superan los 500 euros.
En su exposición, Rodríguez Varona también detalló los principales indicios que llevan a las aseguradoras a investigar. En el caso de Autos y Diversos, las sospechas se inician, especialmente, al peritar y al tramitar el siniestro, especialmente cuando se da una desproporción entre los daños y las reclamaciones de indemnizaciones. En el caso de los Seguros Personales, junto a los antecedentes del asegurado, los indicios provienen del estudio de la documentación de terceros, como médicos.
En línea con lo comentado el año pasado, en la estadística con la que se realiza el informe y, sobre todo, en el ‘Concurso Sectorial de Detección de Fraudes’ se aprecia un incremento del número de intentos de fraude no profesionales (como simulaciones de robo, incendios de negocios, etc.) que conviven con redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de Autos. Respecto a las herramientas de investigación, ICEA constata “una utilización masiva de Internet y redes sociales como una de las vías de seguimiento e investigación de los siniestros”.  

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